Encuentros

Menta, «queremos sentir más cerca al público, aunque estén sentados y cuchicheando»

 

Letras claras, sin filtros y muchas ganas de tocar en salas. La banda madrileña Menta saca su segundo EP “Näo-Näo” entre mucha expectación después de convertirse en la banda revelación de la pandemia. Hablamos con Meji (voz), Nico y Rodrigo (Guitarras) y Pedro (Batería), sobre las etiquetas, los padrinos, la cotidianidad como fuente de inspiración y otras cosas. Crudeza verbal y guitarreo indie en estado puro.

Al final resulta que nos ha traído cosas buenas la maldita pandemia. Se escucha mucho eso, “lo positivo de todo esto y tal” tanto que se le coge manía a la expresión pero es cierto. Una de esas cosas buenas es que haya surgido una banda como Menta, hijos de la vorágine. ¿Tiene algo que ver el momento en el que emergéis con la crudeza de vuestras letras?

En realidad nos empezamos a gestar antes de que todo estallase, pero escogimos debutar en ese momento por contribuir al experimento social de ser músicos durante una pandemia. No quisimos esperar a que cambiara la situación y sacamos el primer single y nuestro EP debut en todo el meollo. Pero las letras ya estaban escritas antes de que todo sucediera, estaban ya cerradas por así decirlo.

Con todo este lío os habéis quedado con las ganas de “desvirgaros” en directo, imagino que estáis a punto de reventar y os morís de ganas de salir a dar conciertos ¿dónde os gustaría debutar?

Tenemos muchas ganas de llevar este segundo EP al directo y sobre todo explotarlo y llevarlo a espacios nuevos. A día de hoy hemos tocado más en pueblos y festivales que en salas, que es lo que más ilusión nos hace. No sé si es por el sonido que estamos desarrollando o por sentir más cerca al público, aunque estén sentados y cuchicheando (risas)

He leído por ahí que Meji (voz) es la que lleva la batuta en la composición de los temas. ¿Se ha convertido la cotidianidad en la mayor fuente de inspiración del mundo contemporáneo? Me encanta y me asusta un poco a partes iguales.

Nadie lleva la batuta realmente, todos escribimos y aportamos a los temas. Cada canción es una mezcla de cada uno de nosotros. En cuanto a lo de la cotidianidad, sé por dónde vas: Podríamos pasarnos una tarde entera hablando de esto, desde peña muy tocha que lo lleva por bandera hasta el rollo costumbrista que está tan de moda. Es posible que haya una tendencia generalizada, lo que sí está claro que a la gente le gusta escuchar letras con las que sentirse identificada. Y al final es más fácil desde lo que tienes más cerca que si te pones a escribir una canción sobre un sueño que tuviste volando con unicornios (risas)

Estáis con Sonido Muchacho, el sello indie por excelencia (Carolina Durante, Marcelo Criminal, Cariño…) y este nuevo EP que está a punto de salir, os lo produce Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas…) Tenéis buenos padrinos y eso es importante ¿Cómo llegaron hasta vosotros?

Cuánta gente, 10 en un mismo texto. La verdad es que estando presente pasan cosas, si no estás quizá también pero es menos probable. A base de moverse, interesarse, conocer gente y currar, das con cierta gente que mira…Un día te despiertas y te están preguntando por tu segundo EP. También te digo que Madrid es muy pequeño, en este caso para bien.

Recuerdo escuchar “Ojalá te mueras” vuestro primer single, y flipar un poco pero en el buen sentido. Ahora sacáis “Näo-Näo” un EP de cuatro canciones en el que parece que habéis depurado esa fórmula indie pop de guitarras y letras a quemarropa. ¿Se puede decir que ese es el sello de Menta o preferís no sellaros?

Es lícito que lo de ponernos un sello se lo dejemos a la gente y a los medios. Es cierto que vamos buscando un sonido y que estamos cada vez más cerca de lo que tenemos en mente pero por nuestra parte no nos cerramos a nada, seguimos indagando y luego ya que nos pongan las etiquetas que quieran.

Desprendéis esa cosa de que os lo pasáis muy bien haciendo esto, hay expectación por veros en vivo y ya os han colgado etiquetas como “Grupo revelación” ¿Cómo lleváis las expectativas?

¡Nos lo pasamos de puta madre! Y eso que ahora todos compaginamos otro curro con tocar. Es una situación tan sumamente coñazo que si no valieran la pena las risas y todo esto que nos está pasando, no estaríamos aquí. Bueno, las expectativas son buenas si contribuyen a que haya más sitio para nosotros en los escenarios y que nuestra música llegue a más gente. Y a los que nos quieran ver en vivo, estamos cerrando varias fechas en festivales y salas para este verano, así que con suerte nos podemos ver ahí.

Habláis del amor, del odio, del sexo, de las drogas, con una naturalidad que roza la incomodidad y eso es un arma de doble filo ¿Hay límites a la hora de contar historias o es que la realidad no los tiene?

Desgraciadamente sí que los hay… si no quieres acabar en los tribunales

¿Cuál sería la colaboración soñada de Menta?

Lo que sea con Marcelo Criminal. Como si es un paseo por Murcia, nos da igual.

Texto: Laura Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter