Encuentros

Los Fusiles, “evolucionar por norma no le sienta bien a todos los grupos”

Estrenamos «Tu Sueño», nuevo video de Los Fusiles con guiño rutero – Ruta 66

Hace casi un par de años una banda de Sevilla irrumpía en el panorama rock de este país sorprendiendo a todas y todos los que seguíamos la música más underground. Lo curioso es que lo hacían con una propuesta que bebía de los clásicos de este país. Desde Los Enemigos a Gabinete Caligari, pasando por Los Rodríguez, Burning e incluso incluyendo algún guiño a su admirado paisano Silvio. Ese espacio, extrañamente, vacío, lo ocuparon Los Fusiles y un disco, ¿Quién Le Escribe Al Coronel?, que servidor no dudó en votar como disco nacional del año en estas páginas, para ocupar democráticamente y finalmente el puesto número cinco de nuestra lista. Ahora regresan con Victoriosa, y por ello, Pablo Cuevas (voz y guitarra) y Quique Ruiz (Guitarra y coros) respondieron a nuestras preguntas.

 

En el disco se detecta cierto aire continuista respecto a los sonidos de ¿Quién le escribe al Coronel? ¿Estáis de acuerdo?

Q: Ha pasado poco tiempo entre un disco y otro. De hecho en este nuevo disco hemos incluido «Pasen», una canción que la venimos tocando desde prácticamente nuestros inicios, y «El Olvidao», que también la hemos tocado en directo alguna que otra vez, al poco tiempo de publicar El Coronel. También hay sonidos nuevos, como «Primero Izquierdo», «Chica de ojos claros» o «Tu sueño». El resto de canciones puede que sea un poco más de lo mismo. En nuestra línea, vamos.

 

Supongo que un segundo disco no es momento de ponerlo todo patas arriba y cambiar de estilo, etc. ¿no?

P: Es que, además, no concebimos el cambiar de estilo. Y menos a las primeras de cambio, claro. La realidad es que somos muy clásicos en ese sentido. Tampoco creo que, por norma u obsesión, el evolucionar le siente bien a todos los grupos. Me figuro que irá mucho también con la personalidad de los miembros de cada banda. Es como cuando ves que alguien lleva una ropa moderna y piensas que le queda relativamente bien pero que tú no te lo pondrías ni loco. Y no por estrechez de miras, sino por un sentido honesto de la objetividad. Con nuestra chupa y vaqueros vamos bien.

 

En el disco hay varias colaboraciones, supongo que amigos. Ahí está la guitarra de Álvaro Suite, el lap steel de Roberto Sánchez, la guitarra flamenca de Lorenzo Cortés ¿cómo se fueron gestando todas estas colaboraciones?

Q: Las colaboraciones se fueron gestando según las necesidades de las canciones. Algunas las hemos maquetado con esos instrumentos tocados por nosotros, ya sean de manera real o virtual con mi teclado midi, y a la hora de grabar, hemos tirado de amigos músicos que dominen esos instrumentos para la grabación definitiva. Todas las aportaciones son muy buenas, y los músicos han dado lo mejor de sí para darle un buen empuje y aire a las canciones. Además hemos disfrutado muchísimo de estas colaboraciones tanto en el apartado musical como en la camaradería.

 

Los FusilesVuestro sonido no admite ambages. De ahí que nos encontremos en este Victoriosa desde una guitarra flamenca a una lap Steel, flautas o saxofones ¿son premisas innegociables de vuestro sonido eso de no poner cortapisas?

P: Las colaboraciones con esos instrumentos surgieron en necesidad de las canciones o de que nos parecía bien que sonase tal instrumento en determinada parte. A mí, personalmente, me gusta mucho la música de los años cincuenta y sesenta. Y no sólo el rock and roll. Me encanta el pop francés e italiano, Antonio Machín o Los Cinco Latinos. Me apasionan, vamos. Y siempre he degustado, a la par de la voz principal, los hermosísimos arreglos tan profesionales que se usaban entonces. De ahí nos vino el adentrarnos con estas pinceladas diferentes.

 

Cuando parecía que el rock en castellano con más referencias a grupos de los ochenta tipo Burning, Gabinete o vuestro eterno Silvio parecía ligeramente olvidado o incluso pasado de moda, aparecéis vosotros y le dais un buen empujón ¿fue algo premeditado?

Q: Para nada en absoluto. Las canciones las compone Pablo Cuevas, y normalmente nos manda una demo, con su voz y guitarra. Yo suelo maquetar algunas de ellas a modo de ejemplo para el grupo, pero siempre se gestan y se asientan en el local con toda la banda aportando sus ideas, y de ahí sale el resultado. Más bien se debe a una cuestión de influencias. Nunca nos planteamos sonar como Tequila, Burning, Gabinete Caligari o Los Enemigos, aunque también nos damos cuenta muchas veces.

 

Sevilla está que hierve ¿no? La escena parece muy potente vista desde el norte ¿estáis de acuerdo?

P: Sí, en Sevilla hay muy buenas bandas actualmente. Yo siempre he tenido admiración por José Casas (Casas y la Pistola). Es un tipo muy creativo y con mucha imaginación a la hora de componer y crear. Chencho Fernández también compone de maravilla y se rodea de muy buenos músicos. Después, y por supuesto, está Freddie Dilevi al que tengo el gusto de acompañar junto a Juanlu Cordero y Pablo Guinea. Riverboy y Derby Motoreta´s también son bandas muy importantes en nuestra ciudad. Vamos, que sí. Está la cosa potente.

 

Con Victoriosa os cargáis eso de la maldición del segundo disco ¿no? Porque vuelve a ser espléndido.

Q: A ver, yo estoy muy satisfecho con el resultado, más que nada porque a nivel personal he trabajado mucho en este disco, tanto en casa como en el estudio, para que tenga un resultado óptimo. Es un disco más trabajado y más maduro que El Coronel, también por las aportaciones de mis compañeros, y por supuesto de los invitados, que en este disco han sido muchos. Se suele decir que el primer disco es el mejor porque tienes más de dónde elegir. Pero la verdad es que este segundo disco tiene diez canciones de las que estamos iguales o más orgullosos que el anterior.

 

Imagino que el título de Victoriosa no alude a lo que pasó con vuestro primer disco, que fue muy bien recibido.

Q: Bueno, desde mi punto de vista tampoco creo que la acogida de nuestro primer disco haya sido victoriosa del todo, más bien considero que fue un éxito modesto y que nos cogió por sorpresa la reacción que tuvo. Todavía nos queda mucho por andar para salir victoriosos, aunque a nivel personal estamos muy satisfechos con lo que ya hemos andado hasta aquí, ya que no ha sido poco. El título es el mismo de la canción que abre el disco, y nos pareció muy potente titularlo así también.

 

¿Qué habéis hecho diferente en este disco respecto a vuestro debut?

Q: La manera de grabarlo, que ha sido más elaborada, quizá. En El Coronel, fuimos más a la ligera, por decirlo de alguna manera. No hubo maquetas, pero sí me llevaba las bases grabadas en el estudio a mi casa, y sobre ellas iba grabando ideas. En Victoriosa, Pablo y yo sí que hicimos unas maquetas previas, y también, entre sesión y sesión nos hemos juntado muchas veces para pensar y grabar ideas, así como hacer pruebas con mi teclado midi y tirar de instrumentos virtuales, para ver cómo quedan, hasta llamar a amigos que los grabaron definitivamente y de manera real.  También es un disco con cortes más punk, así como registros que no habíamos tocado antes, como el country u otro tipo de baladas. El caso es no parar, por eso también ahora estamos haciendo las maquetas para un tercer LP.

 

¿Qué aportó El Coronel y qué aporta Victoriosa a la escena musical de este país?

P: Pienso,  modestamente, que había gente que echaba de menos a grupos de rock con sonidos clásicos y que hablaran de la realidad y del presente. La balanza estaba, y está, demasiado inclinada por los micro universos paralelos del postmodernismo. Está claro que tiene que haber de todo, vanguardistas y revisionistas, pero la tendencia establecida está muy vacía de alma. Estamos pasando por la peor crisis de los últimos cincuenta años y habrá que hablar sobre ello. Siempre se ha hecho. En ese sentido El Coronel hablaba de temas como el paro, la extinción de la clase media o la desesperación… y también de temas optimistas y alegres, por supuesto. Victoriosa vuelve a ir a medias entre vivencias personales y lo común. Y musicalmente, pues ya te digo, no le viene mal un poco de rock and roll al ambiente.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter