Encuentros

Ciclonautas, en marcha de nuevo

 

 

Han tardado cinco años, han dosificado su ímpetu, pero regresan y esta apisonadora en formato power trío ha decidido activar el turbo, como confirma Alén, su contundente baterista. Su nuevo álbum está listo para ser escuchado y adquirido y ya anuncian primeras fechas de presentación: Vitoria (30 de mayo, Urban Rock Concept), Madrid (4 de junio, La Riviera), Bilbao (12 de junio, Santana 27) y Barcelona (19 de junio, Apolo). Alén al habla…

 

Tras un inicio como banda apabullante, con un álbum doble, Qué Tal?, y unos conciertos con gran éxito de audiencia y crítica, y el  disco que grabasteis a continuación, Bienvenidos los Muertos con el anterior todavía caliente… habéis tenido a vuestros seguidores esperando cinco años una nueva ración de canciones. ¿A qué se debe?

Fue como dices un inicio trepidante, y en cuatro años no paramos de lanzar canciones, discos  y de girar. La verdad es que acabamos en América satisfechos pero muy cansados. Ciclonautas es una banda de rock como las de los 80, cada noche es la última, y tenemos que reconocer que semejante ritmo de rock and roll acabó pasando alguna que otra factura. Igualmente nos dimos cuenta que necesitábamos dar tiempo a la creatividad, y a ordenar ideas. De hecho, en este disco hay temas que en composición van desde el 2017 hasta bien entrada la grabación.

Contáis con un buen contingente de seguidores, pero no estaría de más que os presentarais para el profano en vuestro rollo. ¿Cómo surge la banda? Supongo que fue una continuación lógica de Calaña, ¿correcto?

Mai y yo tocábamos juntos en Calaña, banda de flamenco rock. Pero era cuestión de tiempo por esencia, que Mai y yo acabáramos haciendo rock. Con los temas de Qué Tal? montados, se puso a tiro el Txo para tocar el bajo, enseguida resultó ser el pegamento perfecto que necesitábamos.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? Se os encuadra en la escena stoner, pero creo que vuestros temas escapan de los parámetros típicos del hard rock desértico…

No nos gustaron demasiado nunca las etiquetas, pero está claro que venimos del rock clásico, y que nos abrimos con orgullo a los nuevos sonidos. Por referencias está claro que lo más innovador y motivador de este siglo ha sido la evolución stoner de la cual somos ultra fans, y es fácil con las sonoridades que utilizamos nos encasillen en el dessert rock.

 

Y os mantenéis fieles al formato power trio. ¿Qué ventajas le encontráis? ¿Autosuficientes, los tres?

En directo sí, pero en los discos siempre hemos tenido colaboradores y aderezos en forma de sintes, hammonds y coros. Esta vez además los implementaremos en directo.

En España sois conocidos, pero en países como Argentina actuáis ante auténticas multitudes…

Hemos tenido la suerte de que grandes artistas argentinos han empatizado con nuestras canciones y nuestra forma de ver el rock. Han sido muy generosos y nos han ayudado mucho poniéndonos delante de su público incluso en algún estadio.

Habéis compartido escenario con grandes nombres internacionales. ¿Con qué experiencia os gustaría quedaros de todo ello? ¿Con quién os habéis sentido especialmente cómodos, cuando no directamente emocionados?¿Algún nombre legendario que os haya tocado la fibra tanto a nivel personal como musical?

Fue muy especial abrir los conciertos para Slash. Tanto él, como Myles Kennedy fueron muy cercanos y hospitalarios. Fue una experiencia personal increíble que nos tomamos como otro regalo que nos había dado el rock.

No puedo dejar de preguntaros por la colaboración con Marc Ford, un guitarrista especialmente apreciado en esta Ruta… ¿Cómo surgió y qué recuerdo guardáis de ella?

Fue por medio de nuestro productor Iñaki Llarena que trabajó en una producción con el hijo de Marc, Elijah Ford. Elijah mandó a su  padre un tema nuestro,  “Extraño”, y Marc nos lo devolvió con un solo brutal y un video tocándolo. Fue increíble como se pueden unir distancias tan grandes cuando el lenguaje de comunicación es el rock.

Pasemos a la actualidad. Nuevo disco, del que cuando se escriben estas líneas se conocen dos singles de adelanto. ¿Qué nos podéis contar de él? ¿Título, fecha de publicación exacta?

El disco va a publicarse el próximo 21 de mayo y lleva por título Camping del Hastío. Tiene 11 temas, y lo montamos en Pérez (Santa Fe, Argentina). La sensación que tenemos es que sigue siendo Ciclonautas 100% pero más cuidado y con la experiencia y evolución que sacamos de los otros dos discos. Para nosotros sin duda ha sido poder cristalizar un montón de cosas que se nos quedaron en el tintero con los dos trabajos anteriores.

Tanto “El Sol” como la más reciente “Bombo Sicario” os muestran desbordantes de energía. Supongo que locos por que se acabe esta maldita situación y poder saltar de nuevo a un escenario. ¿Planes inmediatos en vuestra agenda?

Cierto… No aguantamos más, vamos a salir a tocar ya con los formatos que se pueda y adaptándonos a la situación actual.

 

Texto: Elmo Lewis

Fotos: Xavi Ansó

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter