Discomático

Xavi Moyano – Transcocktail (autoproducido)

Pinta muy bien el tercer disco de Xavi Moyano. Nos llega por capítulos y no nos parece una mala idea. La cara A iba a salir el pasado otoño pero llega ahora y la B llegará finalmente el próximo otoño y habrá versión vinilo entonces. Xavi estuvo en la banda Poliscopia, pero este será su tercer trabajo en solitario y también el más especial.

El primer single es «Canción De Amor» y en este tema y el disco en general es muy importante la colaboración de Albert Jordà en los teclados. La batería la ocupa Nito Sánchez y la producción la firma Nico Canet. Este single nos muestra a un Xavi sereno hablando de sí mismo y de la condición humana en general. Tiene un precioso videoclip rodado en Sitges. Un lento embriagador con una melodía y una guitarra en el estribillo que suenan realmente evocadoras. Se ve que sigue gustándole cantar al amor ya que su anterior disco lo tituló como El Disco Del Buen Amor, atreviéndose a jugar en su título con la obra magna del Arcipreste de Hita.

 

«Estúpido» es un tema duro en palabras del propio Xavi y que supone un combate cuerpo a cuerpo frente al populismo. Cuenta hasta con voces en off de dictadores del siglo XX que algunos parecen no haber olvidado todavía. Cruda y real y buen contraste con el primer single. Su tono es también lento y pausado pero mucho menos amable y luego va creciendo con guitarras eléctricas más agresivas a tono con la historia de la canción. Guapo vídeo con muchos carteles de históricos del rock’n’roll grabado en el Bar Prize pero con el nombre de La Taberna de Sam. Más reflexiva y muy chula también es «Ya Hablaremos Tú Y Yo» que sigue con esos tonos pausados, pero también eléctricos que le acercan a grandes como The Divine Comedy, Fernando Alfaro, Rufus Wainwright, Nacho Vegas, John Maus, Nando Caballero o a los mismísimos The Smiths como ya demostró hace unos años con «La Camiseta De Morrissey», de su anterior disco.

Aunque es muy difícil de clasificar y conviene que lo oigas por ti mismo y juzgar. ¡Ya hablaremos cuando esté el disco concluido pero parece que este Transcocktail puede convertirse en el mejor trabajo hasta la fecha de Moyano!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter