Discomático

Ciccada – Harvest (Bad Elephant Music)

Harvest | CiccadaImposible escuchar el tercer disco de Ciccada sin que, a cada tema, acudan multitud de nombres clásicos en forma de influencias y/o referencias. De Gryphon, Renaissance, It’s A Beautiful Day o Gnidrolog hasta Jethro Tull, las primeras Private Parts & Pieces de Anthony Phillips o la escena de Canterbury en su vertiente menos alocada. Es decir: folk prog electroacústico, psicodelia y -algunos, pocos- devaneos jazzísticos, elementos todos ellos de rabiosa actualidad, como quien dice.

Bromas aparte, Harvest puede convertirse -y tal está haciendo- tras repetidas escuchas, en el mejor trabajo de los griegos hasta el momento tras A Child In The Mirror (2010) y The Finest of Miracles (2015). Dejando de nuevo un lustro entre disco y disco, tomándose su tiempo, las seis canciones del nuevo álbum son como darse un garbeo por una feria renacentista en la que alguien hubiera instalado tomas de corriente. Guitarras de doce cuerdas, clarinetes, clavicordios, mellotrones y flautas por doquier, sobre los que planean las voces de Dimi Spela y Evangelia Kozoni en melodías extraídas de la más pura vieja escuela.

Como en otros discos que miran tan fijamente al pasado, cabría preguntarse si nos encontramos ante un respetuoso ejercicio de estilo contemporáneo o frente a un inmisericorde saqueo del legado por todos conocido. La respuesta dependerá del oyente, pero personalmente y considerando que el rock progresivo disfruta de buena salud en lo referente a propuestas más o menos vanguardistas, intercalar novedades de sello más tradicional me resulta siempre estimulante.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter