La muy 60s “Hacer rabiar” es el primer videoclip del grupo donostiarra. Una canción que recuerda a la frescura de los singles de Los Flechazos. Tres chicas y dos chicos corriendo por las calles de San Sebastián, pasándoselo en grande, haciendo el tonto, tomando unos churros con chocolate en la Parte Vieja.
Parece una escena felizmente recuperada de “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1969) de su paisano Iván Zulueta, pero se trata de la presentación en sociedad de una nueva banda llamada Las Penas. Marcados tanto por la música y estética de los años 60 (Los Brincos, Los Yorks, Elia y Elizabeth) como por algunos de sus representantes contemporáneos (Exnovios, Allah-Las, Cut Worms), el quinteto donostiarra se da un chapuzón pop en “Hacer rabiar”, dos minutos frenéticos que empiezan con un característico riff garajero junto a un teclado que se eleva al cielo. El festín melódico culmina con un guiño vintage a las cámaras super-8 y una competición de pompas de jabón con la bahía de la Concha de telón de fondo.
Las Penas tienen entre 25 y 35 años y son María Llorente (voz principal, teclado), Adriana Ormazabal (guitarra y coros), Saioa Burutaran (batería y coros), Mikel Toyos (guitarra) y Pedro Ribera (bajo). Este es su primer videoclip y ya han grabado las once canciones que formarán parte de su LP de debut, producido por Tes Studios, y previsto para este verano. Las Penas hacen buena la enseñanza de las añoradas Elia y Elizabeth donde “hay que vivir la vida sin descansar”.