Artículos

Hay un nuevo forastero en la ciudad: Mat D

Foto: Matt Downing

Una calavera delante de unas vías de tren semi difuminadas adornan la portada de su nuevo trabajo, Phantom Locomotive. Él es Mat D (su nombre real es Mathew deRiso) y es de Sioux Falls, en Dakota del Sur. Su música se ha definido como Hard Luck Americana, y a Mark Dahm, productor de este disco, considera que esa descripción define perfectamente sus canciones oscuras, a medio camino entre el honky tonk, el rock sureño y el gótico.
Para los más avezados, el nombre no les será extraño. Y es que Mat – con una T- es el compositor principal y líder de The Profane Saints, y aunque ya debutó en solitario en 2010 con Plank Road Drag, un disco con muy buenas críticas, es en este Phantom Locomotive donde da el do de pecho.

 

Telonero de gente como David Allan Coe, John Hiatt, The Bottle Rockets o Reverend Horton Heat en prensa hemos podido leer sobre él que es “un joven Steve Earle” o que su música es el encuentro imposible “entre Lynyrd Skynyrd y Rob Zombie”. En palabras del periodista especializado Jim Pipkin en Hickory Wind Magazine, “llevo en la música desde principios de los setenta. En este tiempo he escuchado mucha mala música, mucha buena música y muy poca gran música. Esto es gran música: bien escrita, bien tocada, sólidamente producida…De principio a fin el mejor ejemplo de rockabilly americana que he escuchado. Una suma de Merle Haggard, Johnny Cash y Elvis que patea el hígado a la mayoría de sellos importantes de este género”. Casi nada.

Eduardo Izquierdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda