Vivos

Enamorados / Prison Affair – Sala Upload (Barcelona)

Enamorados

 

Con el júbilo de un niño con zapatos nuevos asistíamos el pasado mes de marzo, en la Sala Upload, a los conciertos de los barceloneses PRISON AFFAIR y ENAMORADOS. La ocasión suponía, para la gran mayoría, el estreno de la temporada de directos y el reencuentro de los feligreses de la escena underground de la Ciudad Condal, después de meses de letargo esperando con ansia que llegase este momento. No es de extrañar, que el cupo reducido de entradas volase en apenas unas horas y que la sala decidiera organizar un segundo pase para el siguiente día.

PRISON AFFAIR venía cargado de primicias que despachó sin tregua y sin descanso. Su repertorio incluía el nuevo siete pulgadas, la Demo II, de la mano del sello alemán ETT (que también edita a los neoyorquinos NANCY); un corte inédito del que será su próximo LP, aún en proceso; una versión anfetamínica y pasada de vueltas del «Black Diamond» de KISS (que aparecerá en el recopilatorio de versiones G.T.R.R.C.); y como colofón dos temas de un split, que saldrá este verano junto a los australianos RESEARCH REACTOR CORPORATION.

Punk vitaminado y colorido que nos remite a DEVO en sus inicios, pero pasados de ácido.   Un estilo catalogado por algunos con la exótica, y si más no simpática etiqueta de Egg Punk, subgénero surgido en el Medio Oeste de Estados Unidos y que mucho tiene que ver con THE CONEHEADS. Nadie puede negar que son una clara influencia para ellos. Atrapados en una espiral, las melodías se suceden sin pausa, como si nos encontrásemos sumergidos en un video juego con el pie clavado sobre el acelerador a toda velocidad, mientras las imágenes proyectadas en la pared nos vuelan la cabeza, en un concierto que se hace corto. Destacan los acordes cristalinos y nítidos de la guitarra de Álvaro, que descargó con total parsimonia a pesar de la celeridad. El trío lo completan Adri a la batería, y Juanma Nikotina a las voces, apodado así por el grupo de Psychobilly NIKOTINA ASESINA y también conocido por otras formaciones como BRUX o PSYCHO TENDENCIES.

Prison Affair

Tras una breve pausa para comentar la jugada le llega el turno a ENAMORADOS, que hace poco estrenó el single »Chaqueta de Cuero», canción que parece acabará convirtiéndose en uno de sus referentes y cuyo video fue censurado en todas las plataformas. Un adelanto de su próximo larga duración “Baila mi Ritmo” y primera referencia de Hotel Records, sello capitaneado por Dani Herbera de LOS WILDS y Álvaro Gómez de PERROSKY.

Chulescos, descarados, con un punto macarra y seductor, muy en la onda de las bandas españolas de Rock and Roll que despuntaban a finales de los setenta y principios de los ochenta. Sobre todo por la forma de cantar de Juanito, que sustituyó al anterior vocalista y con el que el conjunto gana en muchos aspectos. Cuentan también con la reciente incorporación de Heitor. Bajista, brasileño afincado en Barcelona, involucrado en otros proyectos como SINCIDERS o IAN KAY. Todo esto hace que ahora las piezas de la maquinaria encajen a la perfección. Un toque pop en sus melodías, sin por ello llegar a posicionarse en el espectro del Power Pop, unas letras viscerales y mucha actitud. Sobre el escenario devoran a sus presas, el público, con facilidad y sin despeinarse. Pantalones ajustados, de los que marcan paquete. Ímpetu e indolencia.

Nos despedimos con muy buen sabor de boca y unas ganas locas de gresca. No faltaron los aplausos y los vítores por parte de una audiencia entregada, eso sí, desde sus asientos. Se echaron de menos los bailes espasmódicos, el chorreo intermitente de cerveza producto del bamboleo y de los tropiezos entre cuerpos sudorosos y sonrosados, de rostros desencajados y sonrientes. Para eso aún habrá que esperar. Gracias a los responsables de la sala que a pesar de todas las dificultades siguen apostando por una programación ecléctica, que apoya a artistas emergentes y a otros ya establecidos lejos de los circuitos más convencionales.

Texto: Tatiana Rius

Fotos: Kitiara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda