Encuentros

Thunder, «nunca ha habido un momento más importante para lanzar un disco»

Seamos honestos. Nadie lo pensaba, pero con All The Right Noises, Thunder, la venerable institución británica de hard rock, inicia el año con uno de sus mejores trabajos de su carrera. Oportuno e inesperado a la vez, el decimotercer álbum de estudio de Thunder los posiciona -con galones, con cicatrices, con la lucidez de los años- nuevamente en aquel vertiginoso lugar desde el que iban a dar aquel gran salto al principios de los 90s, cuando tenían dos álbumes más que prometedores (Backstreet Symphony y Laughing At Judgement Day), contrato con una multinacional, actuaban en Castle Donington y giraban en el mundo con Iron Maiden.

Naturalmente, las cosas son muy distintas ahora, el mercado es otro, el mundo es otro. Pero este paso por la espiral del tiempo los tiene en otra posición ventajosa, 30 años después. Veterano de mil guerras y reconocido hombre de la industria musical como manager y agente de contratación, el cantante Danny Bowe disecciona su devenir profesional, épicas batallas ganadas y perdidas, y el vital All The Right Noises, un disco lleno de momentos memorables y vibrantes, que a su vez destila bilis con el Brexit, Trump, depresión, salud mental, diversidad y la ligereza exisencial actual. Los sonidos correctos, los mensajes correctos, en el momento correcto.

All The Right Noises me sorprendió mucho. Es un álbum muy cálido y diverso. Orgánico, con títulos muy inteligentes, como «Last One Out Turn Off The Lights», « Destruction» o «Don’t Forget To Live Before You Die». Muy en el momento actual.

Sí, creo que nuestros tiempos fueron inconscientemente buenos. Obviamente, hicimos el álbum en 2019 y lo terminamos a principios del año pasado. No teníamos ni idea de lo que estaba a la vuelta de la esquina. Obviamente, han pasado muchas cosas desde entonces. Y de alguna manera el álbum todavía parece resonar, a pesar de que fue escrito antes.

All The Right Noises es vuestro decimotercer álbum de estudio. Indudablemente, Thunder han mantenido han mantenido viva la llama del rock clásico todos estos años, pero parece que ahora es distinto, como que hay más gente esperando un álbum vuestro. ¿A qué crees que se debe?

Aprendimos mucho en los últimos años. Creo que tienes que ser un idiota para no aprender y mejorar. Y creo que hemos hemos encontrado una muy buena forma de trabajar cuando se trata de grabar álbumes, dividiendo nuestro sesiones de álbum en tres breves en lugar de una larga. Simplemente nos da perspectiva, una oportunidad para que Luke (Morley, guitarrista) escriba más canciones entre cada sesión. Y eso significa que simplemente todo sea más divertido. Cada vez que lo hace, no lo hace durante mucho tiempo. Lo que significa que no sientes que te repites. Y aunque supongo que nunca admitir que está escribiendo por encargo. Creo que es inevitable que si sabes qué canciones ya has grabado, probablemente estés escribiendo canciones similares la próxima sesión. Así que creo que como dices, terminamos con un álbum bastante diverso como resultado.

Había leído que tradicionalmente Luke hace el disco entero, escribe toda la música y las letras y luego presenta todo a la banda. Y luego vosotros lo devolvéis con vuestros arreglos y lo termina de esta manera. Para él es como hacer el álbum dos veces.

Es muy parecido a lo que dices. Para él fue como hacer el álbum dos veces. Tienes razón. Luke escribe todas las canciones, escribe las letras, escribe la música y hace demos de las canciones en el estudio de su casa. Entonces, para cuando presenta las canciones a la banda, están bastante bien formadas. Eso es bueno. Lo extraño, es que finalmente todo suena cuando los otros miembros de la banda ponen sus cosas en él. Realmente queda todo sonando. Es un gran una gran ventaja para mí. De lo contrario, creo que me quedaría sin trabajo (risas).

En All The Right Noises escucho pinceladas de Bad Company, de UFO, de Led Zeppelin, de los Beatles. De alguna manera, Thunder son como guardianes de las esencias de la gran tradición británica del hard rock. ¿Cómo te sientes al saber que estás pasando la antorcha  del rock clásico con este álbum para las nuevas generaciones?

Sí, creo que es, creo que es muy agradable sentir que estás sosteniendo la antorcha. Pero realmente no lo hacemos, no nos proponemos sostener la antorcha. No lo hacemos deliberadamente, variamos la forma en que sentimos música y la forma en que sonamos. La forma en que canto, ya sabes, somos en gran medida un producto de nuestro entorno, crecimos escuchando todas las bandas de rock clásico, especialmente las bandas de rock británicas, en los sesenta y setenta. Y sabemos que somos producto de esa época. Esa es la música que escuchamos cuando crecimos. Esa es la música que amamos. Crecimos queriendo emular a esas bandas. Entonces, ya sabes, en cierto modo, nuestra influencia está en nuestra manga. Y no creo que podamos hacer mucho al respecto. Pero es un lindo cumplido. Y supongo que el hecho de que sigamos haciéndolo después de más de 30 años, es un logro en sí mismo. Nunca nos propusimos hacerlo. No teníamos idea de cuánto duraría. Y estamos realmente sorprendidos de que todavía estemos aquí. Lo que realmente me sorprende es que todavía nos encanta hacerlo.

La chispa está ahí.

Sí. Pero eso es porque hemos sido inteligentes. Creo que nunca nos hemos esforzado demasiado. Y siempre hemos intentado mantenerlo fresco y reinventar la forma en que trabajamos. Ciertamente con los últimos álbumes, siempre hemos intentado subir el listón y ponerlo un poco difícil. Aplicar un poco de presión sobre nosotros mismos. Luke lo ha hecho con la composición. Y creo que lo hemos hecho con la forma en que planteamos las sesiones. Entonces, hay un poco de presión. Trabajamos bien bajo presión, nos hace funcionar mejor.

Del material que presentó Luke para las sesiones de All The Right Noises ¿Cuál es tu favorita como cantante e intérprete?

Es muy difícil cuando hiciste el disco elegir una canción que crees que es tu favorita, pero puedo decirte qué canción fue la más difícil de cantar. Esa fue «I’ll Be The One», oh si. Oviamente, canté muchas baladas a largo de los años, pero nunca había tenido tanta dificultad para cantar una balada como esta. Y creo que la razón es porque los versos son mucho más suaves de lo que estoy acostumbrado a cantar. Estoy acostumbrado ya sabes, Luke escribe las melodías, la banda las toca y yo grito por encima de todo. Siempre he adoptado ese punto de vista. Y puede ser simplista, pero hay hay muchas cosas muy silenciosas en «I’ll Be The One», tanto las únicas como las ruidosas, cantando tranquilo, me viene naturalmente.  Así que hicimos tres sesiones para el álbum como dije, y canté en cada sesión tres veces y cada vez me acerqué un poco más a terminarla, pero nunca me lleva tres veces cantar una canción normalmente. Voy al estudio, canto la canción un par de veces y elegimos las mejores partes. Me lleva una hora. Pero esta canción, probablemente me tomó seis horas. Entonces, cuando lo escuché después, todavía no estaba convencido de haberla clavado.  Y probablemente me haya llevado un año escuchar eso. Me tuve que acostumbrara lo suficiente a aceptar que no estaba escuchando solo los errores o las cosas que creo que hice mal. Muy extraño. Es solo la forma en que funciona tu cabeza, ya sabes, cuando tienes que interpretar y cantar canciones.

Sé que eres un hombre de negocios, manager y agente de booking. ¿Cómo divides tu tiempo y tu espacio mental entre la creatividad y el negocio? Estar en los dos lados también te da un punto de vista único sobre la industria, sobre la banda y el management.

Si, lo entiendo. Es interesante. No tengo ningún problema en dividir mi mente o usar dos sombreros. Sabes, como artista, no tengo ningún problema en hacer eso, me resulta muy fácil separarlos. Y creo que es porque he evolucionado como ser humano. Comencé como cantante, con ganas de ser cantante. Y me convertí en uno y me convertí en un líder, ya sabes, me di cuenta de que no puedes simplemente cantar, tienes que agarrar a la audiencia de alguna manera y llevarla contigo y ofrecer un espectáculo para que cuando los dejes, ellos recuerda el espectáculo. Un artista. Y de alguna manera desarrollé esa habilidad. Luego, cuando finalmente empezamos a conseguir algo, en alguna parte, y teníamos un contrato discográfico, y tuvimos que contratar managers, agentes, contables, y toda esa gente, de repente me volví muy interesado en por qué suceden las cosas y cómo suceden. Así que cada vez que teníamos reuniones con esas personas, siempre me quedaba más tiempo y hacía más preguntas. Cuando el resto de los chicos de la banda estaban felices de terminar e irse, yo siempre me quedaba y esperaba. Creo que estaba interesado en el otro lado, sabes, y como estaba interesado, me impulsaba a hacer las preguntas y obtuve mucha información. Cuanta más información obtenía, más preguntas tenía. Y así todo se desarrolló.  Todo sucedió en paralelo, nunca tomé una decisión consciente de que quería ser manager, simplemente sucedió. Simplemente terminé siendo el chico que estaba más interesado en eso más que los demás. Y afortunadamente para mí, muy afortunadamente para mí, Luke y yo nos complementamos muy bien. Hemos estado juntos en una banda desde los 15 años, eso es casi 46 años, ¿verdad? Da miedo cuando lo pienso. Y todo ese tiempo, él siempre ha estado realmente interesado en la música y en hacer música. Yo cada vez tengo más confianza en su capacidad en para entregar la música, y él tiene cada vez más confianza en mi capacidad para venderla. Entonces nos complementamos muy bien. Luke no quiere administrar la banda, y yo no quiero escribir las canciones. Así que es una buena compensación. Está muy bien. Creo que tienes que estar motivado para hacerlo, o evolucionar para hacerlo.

En Julio de 1992, tuvisteis vuestra primera gran gira internacional con Iron Maiden en Sudamérica. ¿Qué recuerdas de esa gira? Allí, esos show son considerados como míticos.

Recuerdo eso muy bien. Nuestro primer show fue en Argentina, Buenos Aires. Recuerdo que nos confundieron con Iron Maiden fuera del hotel, y firmamos un montón de autógrafos. Así que fuimos Iron Maiden, fue muy divertido. Firmamos sujetadores. Y luego nos invitaron a ir a un concurso de belleza en el hotel de Buenos Aires, porque pensaban que éramos Iron Maiden. Se lo comentamos a Iron Maiden, y vinieron con nosotros. Así que ambas bandas fueron al concurso de belleza. Nunca lo olvidaré, fue muy divertido. Recuerdo el concierto, nuestro show fue absolutamente una locura. La audiencia estaba tan entusiasmada. La energía fue realmente aterradora. Y luego, fuimos a Uruguay. Creo que el show fue en Montevideo.

Correcto. En la estación central de trenes. Yo estaba allí.

Sí. Y ese fue otra locura de show. El público escupía a Iron Maiden, y Iron Maiden se molestaron muchísimo. Se fueron del escenario y volvieron más tarde. Era su forma de forma de mostrarles cuánto lo amaban (risas). Pero fue un gran show. Luego fuimos a Brasil, y contraje la gripe en Río de Janeiro. Cuando hicimos el primer show en Río, yo estaba en el escenario cantando, pero solo podía escuchar la batería. Fue lo único que escuché. Mientras volamos al siguiente lugar, mi cabeza estaba tan congestionada por la gripe, que me quedé sordo. Estaba completamente sordo cuando bajamos del avión. Me parece recordar que alguien trajo mi maleta. Creo que fue un conserje la trajo a mi habitación y estaba llamando a la puerta. Y yo estaba dentro sentado en la cama, pero debido a la sordera, no podía escucharlo. Entonces, cuando me levanté para ir a una reunión de la banda y tomar un café, encontré mi maleta en la puerta de la habitación. Fue muy extraño.

En esa misma gira, luego tocásteis en el Monsters of Rock Castle Donington con Iron Maiden, Slayer y Skid Row. Era vuestra segunda participación en el festival británico de hard rock y heavy metal más legendario del mundo. Siendo Thunder una banda británica,  ¿como recuerdas esos tiempos?

Absolutamente increíbles. Seré honesto, obviamente es muy significativo para ti si eres una banda británica y estás tocando en el gran festival británico. Pensando en términos de sensación, de comparación, diría que tocar en esos grandes shows en Sudamérica fue muy similar. Quizás el público británico sea un poco más reservado en comparación con el público sudamericano que estaba loco -y me encantó- pero en términos de la sensación general, creo que cuando actúas en tu casa,  en tu propio terreno, se suma a una experiencia similar.

En 1990 fue con Whitesnake y Aerosmith y nos tocó abrir. Tuve un gran susto, ya que perdí la voz tres días antes, no podía hablar. No sabía que iba a poder cantar hasta que subimos al escenario.  Fue aterrador, pero salió muy bien. Y creo que parte de la razón por la que el espectáculo salió tan bien fue porque la banda se sintió tan aliviada en 1990, es que el show sucedió, y que podría cantar. Tuvimos un concierto aún mejor de lo que quizás hubiéramos tenido de otra manera. Tocamos fantástico, y el público se volvió loco. Fue simplemente asombroso. Y en el 92 pasó lo mismo. Estábamos más arriba en cartel. El clima no era tan bueno. Recuerdo que estaba lloviendo, pero eso no es tan húmedo para nosotros. Recuerdo que salió Skid Row, y el cantante Sebastian Bach corrió por el escenario con con sus botas de vaquero puestas. Se resbaló en la lluvia y se deslizó sobre su trasero tan pronto como subieron al escenario y todo el mundo se murió de risa. Estos eventos son son fantásticos para tocar.

En ese momento, estábais tocando ese tipo de música, teníais dos álbumes muy fuertes,  toda la tradición británica, y a bandas como Whitesnake o Def Leppard que les estaba yendo muy muy bien. Estabais casi a punto de triunfar en Estados Unidos. ¿Qué sucedió?

Creo que el problema es que sobrevivimos a los 90s. Durante los primeros años, 91, 92, todavía era un muy buen momento para bandas como nosotros. Pero hacia el 92, principios del 93, para entonces todo había cambiado. Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden. Todo ese tipo de bandas. Las bandas de grunge básicamente cambiaron la radio en Estados Unidos. De hecho, en el verano del 91, estábamos listos para irnos tres meses en una gran gira con David Lee Roth y Cinderella en América. Enviamos todo nuestro equipo, ya sabes, estábamos listos. Y cuando faltaban cuatro días para salir, nuestro manager americano no llamó y dijo, “tenéis que deshacer las maletas. Ni siquiera vengais aquí”, y dijimos “¿Qué quieres decir? ¿Por qué es eso? “Se trata de grunge. Han dejado de contratar en bandas como la vuestra, la gira de David Lee Roth y Cinderella ya no se vende más. Las entradas están en el retrete.  Y si venís, os encontraréis que en una semana la gira estará cancelada. Seréis conocidos como como la banda del Titanic. Y no fuimos.

Estábamos muy, muy molestos. Pensar que estuvimos tan cerca de tocar en una gran gira americana. Pero solo te mostró que las cosas habían cambiado. Y tocamos en Canadá en su lugar en Septiembre del 91. Condujimos a través de Canadá y tocamos en clubes y pequeños teatros y fue fantástico. Y teníamos una semana libre después de que terminamos allí. Antes íbamos a tocar en un show en Los Ángeles en Estados Unidos para la revista RIP. El tipo que era el editor de la revista RIP, Lonn Friend, amaba a nuestra banda y quería que tocáramos para él. Pero teníamos una semana libre entre terminar en Canadá y tocar el evento de Lonn Friend . Así que le pedimos a nuestros agentes en USA que nos encontraran cuatro o cinco shows en clubes donde tuvieranmos una audiencia y no tuviéramos que preocuparnos por vender entradas.

Entonces tocamos dos show en la Costa Este, en Baltimore y Providence, Rhode Island. Y luego volamos a la Costa Oeste donde tocamos en San Diego, el condado de Orange y en algún otro lugar que olvido. En cada cada show teníamos a toda la audiencia en el camerino todas las noches, diciendo “¿Quiénes sois vosotros? Nos encanta la banda y el álbum”. Y, por supuesto, acababábamos de cancelar nuestra gira por Estados Unidos. Así que, ya sabes, sentimos que era muy irónico pensar que estabamos tan cerca.  Sí, no pudimos hacerlo. Y nunca nos recuperamos realmente. Nosotros lo intentamos. Hicimos nuestro tercer álbum en América para estar cerca de la compañía discografica, pero para entonces ya era demasiado tarde. En sus mentes, estaban interesados ​​en las bandas de grunge, no bandas como nosotros. Así que nunca volvimos a intentarlo. Y fue una pena. Pero la mierda sucede.

Bueno colega, pero 30 años después estamos hablando de All The Right Noises. Todo un logro en si mismo.

Nunca ha habido un momento más importante para lanzar un disco realmente bueno. Creo que los fanáticos del rock necesitan algo bueno para escuchar y disfrutar y alejarlos de la miseria de la pandemia. Mucha gente dice que cree que este es posiblemente nuestro mejor álbum. Es casi imposible saber si tienen razón o no, porque estoy demasiado cerca de eso. Mucha gente recuerda nuestro primer y segundo álbum de hace 30 años y pico. Y los ven a través de anteojos teñidos de rosa, tienen muy buenos recuerdos, porque les recuerda dónde estaban y cómo crecieron, el amor y todo eso. Pero decir que es nuestro mejor álbum es muy grande. Y estoy muy feliz de aceptarlo, aunque esté mal (risas).

Texto: Daniel Renna

Más info: https://www.thunderonline.com/site/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter