Encuentros

Kinki Boys – Letras golfas, algo tóxicas y punk’n’roll

Este trío calavera está que no para en los 2 o 3 años que llevan en marcha con su punk-rock, pospunk e historias crudas y reales en sus canciones. Tercer y currado EP en vinilo con 4 nuevas canciones sacadas gracias a la unión de 3 sellos discográficos. 3 temas propios alternando las voces solistas de Vila y Marta y hasta una sorprendente versión, muy bien resuelta y dotada de propia personalidad, con el «Descanso Eterno» de Eskorbuto. Como single un tema pegadizo, con mucho gancho y hasta unos coros contagiosos titulado «Frentes Abiertos». El videoclip de Luis Vil que es una gozada de principio a fin. Hasta parece que Vila puede ser también un gran actor, además de batería, cantante y vividor. Charlamos con él sobre todo esto y algunas otras cosas más que fueron surgiendo sobre la marcha como la reciente pérdida de Quique San Francisco.

Se nota que sois, sobre todo tú, Vila, de la vieja guardia. ¿Otro vinilo en forma de EP de 7”?

Sí, soy un viejuno y aunque Tony y Marga son bastante más jóvenes, al final resulta que los tres somos unos románticos y aunque intentamos adaptarnos a los nuevos tiempos (aunque no mejores) y a los nuevos formatos, nuestro primer propósito es sacar todas nuestras grabaciones en vinilo sí o sí. Para el que quiera tener su música favorita en formato físico creemos que él vinilo es lo mejor o por lo menos lo que nos gusta. Venimos de unos tiempos en que se escuchaba música al tiempo que leías las letras o mirabas las fotos que venían dentro del cartón del vinilo. Eso ya cambió con el CD, cuando nos lo vendieron como el mejor formato y en realidad nos la metieron doblada. Ni era mejor el sonido, ni duraba toda la vida ni era más práctico ni más bonito.

Creo que repetís grabación en el estudio de Martín Capsula, Silver Recordings, en Bilbao. ¿Satisfechos con su labor? ¿Qué os parece su trabajo en Capsula y las producciones que está sacando de su estudio?

Tanto Tony como yo ya conocíamos a Martin y a su banda, Cápsula. Marga por su parte ya había grabado en Silver Recording con su banda, Moonshakers, y un single con Bonzos, por tanto ya teníamos referencias y sabíamos dónde nos metíamos cuando decidimos grabar con él. Nuestras expectativas se vieron recompensadas con creces y aunque entramos en el estudio con los deberes hechos y todo bastante estudiado, es verdad que nos aportó su mirada y su buen criterio dándonos consejos que nos sirvieron para enriquecer nuestro sonido y nuestras canciones. Tanto a Marga como a mí nos vino muy bien su ayuda a la hora de grabar las voces puesto que ninguno de los dos habíamos sido cantante principal en ninguna otra banda. Al final todo resultó muy fácil puesto que con Martin compartimos gustos parecidos y referencias musicales comunes.

Foto: Lucía de Andrés

También vuelve a haber coalición entre sellos para la publicación como sucedió con el disco anterior. Kinki Factory, Sweet Grooves Records y Pipus Records. ¿El fin cuál es, menos riesgo, posibilidad de llegar a más gente, ambas cosas…?

Kinki Boys nos autofinanciamos y nos pareció lo mejor sacar nuestros trabajos en común con Sweet Grovees Records y Pipus Records, no tanto por un hipotético riesgo si no por tener más frentes abiertos y tener una mayor repercusión como tú dices. Es como tener dos  sucursales de Kinki Boys, una en Levante y otra en Extremadura, lo cual nos da un poco más de cobertura, a parte del hecho de que a estas alturas ya son amigos y parte de nuestro proyecto.

Pedazo de canción y divertido  videoclip para presentar el disco. «Frentes Abiertos» es una magnífica apertura para el nuevo trabajo. Muy pegadiza, buen estribillo, poderosas guitarras. ¿Elección obligada?

Sí, al final tampoco lo pensamos mucho. Fue algo natural elegir «Frentes Abiertos» como presentación de nuestro nuevo trabajo. Es un poco continuación de nuestro primer Lp, letras golfas y algo tóxicas y rock and roll con algo de punk sin grandes complicaciones. Kinki Boys en estado puro. El resto de canciones que completan el disco son un poco la evolución natural de Kinki Boys y tiran por una onda más oscura que es, en definitiva, lo que nos pide el cuerpo.

 ¿Satisfechos con la labor del músico, cineasta y escritor Luis Vil para la casi película del vídeo?

Estaba claro que queríamos sacar un video pero no teníamos recursos y no sabíamos muy bien cómo hacerlo con las circunstancias actuales y la falta de movilidad. A Marga se le ocurrió contactar con Luis Vil, al que pese a no conocer en persona, si conocía por sus trabajos musicales y audiovisuales. Le comentó la situación y Luis nos propuso que nos grabáramos nosotros mismos tocando el tema y haciendo el play back con o sin instrumentos y él se encargaría de montarlo y de darnos algunos consejos técnicos de cómo hacerlo. El resultado ha sido mucho mejor de lo previsible sobre todo gracias a su ayuda. Nos ha salido un video bien apañado y con bastante ritmo y dinámica. Estamos contentos y en un futuro nos gustaría hacer algo con Luis Vil ya con unas condiciones normales y sin distancias ni restricciones por medio.

Además de Los Trogloditas, algunos de vosotros venís de proyectos más punk como Commando 9mm, La Broma de Ssatán, Bonzos o Punk Guerrilla. Entre vuestras inclinaciones pospunk queda claro vuestra devoción por Parálisis Permanente o Killing Joke. ¿Pero cómo se os ha ocurrido meter una versión de Eskorbuto y que además sea una estupenda y más melódica «Descanso Eterno»?

Entre los tres tenemos un buen currículum de bandas punk roqueras o de rock and roll y está claro que aparte de estos estilos también nos va el rollo siniestro oscuro que vino después de la explosión punk rock 77: Siouxie And The Banshees, Killing Joke, Sisters of Mercy, Bauhaus, Parálisis Permanente, los primeros Cure o Gabinete Caligari entre otros. Todas estas bandas forman parte de las preferencias tanto de Marga como mías. Tony es más punk roquero en la onda más guitarrera. De todas formas nuestras influencias no se paran ahí y aunque no es demasiado evidente también hay cabida para otros estilos como la rumba, tex-mex, el blues más primitivo o cualquier otra cosa que se nos ocurriera siempre pasada por nuestra exclusiva batidora de estilos. Se nos ocurrió hacer la una versión de «Descanso Eterno», cuando Javi Rubio la radió en su programa justo después de una canción de Kinki Boys, y tanto Marga y yo coincidimos en que el tema parecía hecho para nosotros e hicimos lo que nos pedía el cuerpo, tocarlo e interpretarlo a nuestra manera. Le dimos otra vuelta de tuerca y después de probarla en directo decidimos grabarla en nuestro próximo trabajo que al final es el que acaba de salir a la luz.

Por cierto que cuando canta Marga como en la espléndida «Nada», es fácil acordarse de propuestas como Los Seres Vacíos de Ana Curra o hasta Último Resorte. ¿Son bandas que también están presentes en vuestro background musical?

Aunque son compañeros de generación (en mi caso) no somos especialmente  seguidores de Seres Vacíos ni de Ultimo Resorte aunque los respetamos y es evidente que compartimos estilo y referencias. A Marga es a la que le salen las letras más oscuras. Los temas más siniestros de Kinki Boys suelen ser responsabilidad suya.

Os curráis la mayoría de las canciones entre los tres y me da que también os habéis vuelto a preocupar especialmente de las historias de vuestras canciones. ¿Sobre qué os gusta cantar más y qué suele llegar primero, la letra o la música?

Las canciones al final se trabajan entre los tres pero por temas de distancia ahora potenciados por las restricciones a la movilidad, la mayoría de las canciones salen en el local de ensayo entre Marga y yo. Puede ser primero una línea de bajo o un ritmo de batería y si damos con algo que nos gusta en seguida le metemos la voz, sin letra o improvisando frases inconexas. Siempre tenemos los micros activados y casi siempre lo primero es la música. En el caso de Marga se le pone entre ceja y ceja una idea de letra y no para hasta tenerla terminada. Otras veces sale una frase improvisada y a partir de ahí se desarrolla una letra como en el caso de frentes abiertos. Cuando vemos que un tema ya tiene cierta entidad y va palante se lo mandamos a Tony para que grabe sus guitarras y así vamos funcionando y desarrollando nuevas canciones.

También habéis dejado bien claro en el escaso tiempo que lleváis que sois una banda enfocada al directo de manera muy clara. ¿Cómo lleváis el tema este de la pandemia? ¿Supongo que deseando presentar las canciones en vivo cuanto antes?

Pues lo llevamos bastante mal. Estamos que nos subimos por las paredes. No pensábamos que esta situación se fuera a alargar tanto. Y ahora nos encontramos, con un disco que creemos que es un buen disco, y que a día de hoy no podemos defender en directo, que es lo que nos motiva. Aunque queremos ser optimistas y queremos creer que con el buen tiempo empezará a moverse un poco la cultura.

 ¿Por cierto qué tal se te está dando cantar a la vez que tocas la batería, algo que no suele ser demasiado habitual?

Nunca había sido el cantante principal de una banda pero ya desde los tiempos de «Perdidos en el Espacio» me acostumbré a tener un micro a mano y a cantar algunos temas del repertorio en algunas de mis bandas. La verdad es que estoy muy acostumbrado a tocar la batería y a cantar. Con eso no quiero decir que sea buen cantante pero me lo paso como un enano berreando y lo hago siempre que puedo, y me dejan.

Una última cuestión para Vila y para dar algo de morbo, con perdón. ¿Conocías al simpar Quique San Francisco? Danos su opinión sobre él y, si quieres, dinos si tú sigues también con tu vida llevada hasta el límite como a él le gustó llevar sin importarle, por lo que dicen, sus consecuencias…

No conocía especialmente a Kike San Francisco pero si habíamos coincidido en sitios poco recomendables y ya profesionalmente colaboró en la grabación de un video en mi época de Loquillo y Trogloditas, era un tío intenso y que me cayó bien desde el primer momento, a mi y al resto de la banda, pasamos un día ameno, divertido y con mucha cocaína de por medio. Yo he bajado mucho mi nivel de vida en el aspecto en el que te refieres y después de muchos años parece que voy teniendo controladas mis apetencias narcóticas aunque sigo bebiendo, con moderación y me fumo mis porretes, sin más. Tengo intención de seguir dando guerra musical y extra-musicalmente y eso a mi edad es incompatible con las drogas duras. Estoy vivo de milagro y pienso seguir estándolo.

Os dejamos hueco para que digáis a la gente cómo conseguir vuestros discos o enterarse de vuestras (esperamos) próximas actuaciones

Para conseguir nuestros discos, podéis contactar con Sweet Grooves Records, Pipus Records o con nosotros directamente. Nuestra principal vía de comunicación es nuestra página de Facebook, así que en ella publicamos todas las noticias y novedades (en ésta época pocas) que vamos teniendo.

Texto: Txema Mañeru 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter