Encuentros

Howlin’ Ramblers, «rockin’ country blues gamberro»

 

 

Con cinco escasos años funcionando, la banda se ha hecho un hueco en la profusa escena rocker. El éxito de este quinteto con base de operaciones en San Roque (Cádiz) se debe a que no son una más de esas formaciones que se esfuerzan en repetir clichés, dejándose arrastrar más por el blues y el country, que por el rock&roll/rockabilly. Su sonido diferenciador viene dado por apostar dar el mismo protagonismo a una armónica que a una guitarra. Ellos mismos lo  definen como “sonido de armónica rockin’ country blues muy gamberro “.

En 2018  auto producen su primer trabajo bajo el título de Home of the Blues. Parido en La Factoria Dalton (San Fernando) este compacto con 6 temas (todas versiones) son una clara muestra de lo que  están cociendo. Imprimen energía a los viejos temas de tipos como Johnny Cash, Tarheel Slim, Johnny Horton o Big Walter Price, sin olvidar al tristemente desaparecido Cavan Grogan, piedra angular del british rockabilly. El combo tiene muy claro hacia dónde quieren ir, no en vano  aseguran que “el nombre de la banda es precisamente un homenaje a Howlin’ Wolf  y Hank Williams (Ramblin’ Man)”, country y blues a partes iguales.

A principios del 2020  vuelven a encerrarse en los estudios de la Factoria Dalton, está vez de la mano de Sleazy Records. El sello malagueño pone en circulación el compacto Men with broken hearts, junto a una rodaja a 45 rpm, I´m a hobo. Los 14 cortes que componen este cd son una nueva muestra de “roots music” y  las versiones elegidas de tipos como Roy Orbison, Charlie Feathers, Fats Domino o Elmore James, lo dejan claro.

En Men with broken hearts ya se aprecia un combo que ha madurado técnicamente, que ha trabajado sus melodías, que va perfilando un sonido propio al que han inyectado una buena dosis de energía. La conocida situación les llevó a suspender una  gira de presentación ya cerrada por tierras nacionales e internacionales y están a la espera de poder arrancar de nuevo con fuerza e ilusiones renovadas.

Jesús Teddy, front-man de los Howlin´, responde amablemente a algunas cuestiones.

Sois todos militantes de la «escena rockin, ¿habéis tocado en otra formaciones anteriormente?

Personalmente nunca había tocado antes, solo ejercía de Dj . Juanlu, nuestro contrabajista milita en la banda sevillana de neo rockabilly Sant Peter Square. Tenemos a Matt a la guitarra, que formó parte de los rockabílicos Johnny Moon & The Selenites, aunque anteriormente hizo sus pinitos en la banda de beat «The Mammys Daddys» como baterista. Completan la formación Pepe Badrriles y Juan, armonicista y batería respectivamente, provienentes ambos de la banda de punk rock,  Badrriles. Actualmente Juan el baterista y Juanlu se han unido a un proyecto junto a Ismael Lojo, llamado » Lojo & The Mojos».

Tenéis un sonido/estilo que se aleja de los canones «clásicos» dentro de la escena. Buscáis otros referentes al estilo de bandas como «Smokestack Lightnin’ o «Bellfuries»?

No buscamos parecernos a nadie, bebemos de las fuentes originarias (la música de raíces americana), pero también del punk, por ejemplo. A la hora de ejecutar los temas cada uno aporta su personalidad y sus influencias personales. Con toda esta mezcla sale nuestro ya llamado «sonido howlin'».

En vuestro primer trabajo dabais pistas sobre por donde queríais ir, creéis que en esta segunda entrega ya tenéis un sonido/estilo consolidado?

Si, nuestro sonido ya está consolidado y el paso se nota en la inclusión de temas originales en nuestro segundo trabajo. Nuestra idea es mezclar tanto temas negros como temas blancos. Al componer parece que se nos da mejor el sonido blanco (country, rockabilly) será por nuestro color de piel.

¿Igual por eso tenéis un sonido muy “trucker”?

El sonido trucker,  bueno es una mezcla de todo, la armónica, el sonido y el estilo de nuestro guitarrista, nos sentimos cómodos… es también el sonido del tren. No hemos descubierto nada, sólo hacemos lo que nos gusta y el resultado es el que oís.

Vuestras versiones son puro «roots music”, blues,country, rock&roll, rockabilly…todos estos estilos son vuestra base? Hay alguno por el que tengáis preferencia u os influya más ?

Bueno, yo me encargo de llevar los temas al cuarto. Siempre llevo las que me hacen sentir cosas y creo que nos pueden funcionar. Pueden ir desde temas de Hank Willams, hasta Crazy Cavan, pasando por Howlin’ Wolf, o Ron Holden.  También  temas que creo se me daran mejor interpretar: en mi cabeza ya me los imagino llevados a nuestro sonido, algunos funcionan y otros se descartan.

A medida que avanzan los temas (en el cd), las canciones se energizan, los riff de la guitarra se afilan, aúllan. Estais más cómodos con estos temas más electrizantes?.

Nos encanta todo lo que hacemos, los temas de corte country tienen su encanto, y los temas más rockabillys  o los rockin´blues nos vuelven locos. Hay que buscar el equilibrio, en directo intentamos mantener al público vibrando y vamos combinando los temas, casi siempre terminamos con una batería de temas con ritmo frenético para quemar adrenalina y dejar al público exhausto.

Proyectos para un (incierto) futuro?

Nuestro próximo proyecto es un single en 7″ homenajeando a nuestras grandes influencias y en los que nos inspiramos para el nombre: Howlin’ Wolf y Hank ‘Ramblin man’ Williams. (llevamos intentando grabarlo desde diciembre, pero no se ha podido aun por las restricciones covid .Esperamos poder grabarlo en mayo e intentar que se publique este verano.

 

Texto: Ernesto Barba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda