Encuentros

All Around Folks, “hacemos malabares como salir corriendo de los ensayos para evitar la multa por el toque de queda”

 

 

 

 

Una espléndida nueva banda de country e influencia hindustani acaba de nacer en Madrid. Se llaman All Around Folks, en su batidora sónica mezclan folk yanqui con elementos de la música clásica de la India, y en consecuencia, no cuentan con batería sino con tabla en la sección rítmica. Completan la formación una guitarra acústica, un bajo/contrabajo y dos voces femeninas exquisitamente empastadas, a las que a veces acompaña un sitar como aliciente instrumental. Su primera canción, «Something old, something new» (no, no es una versión del clásico de Sinatra), ya ha conseguido hacer ruido en las redes sociales, donde han sido congratulados por un montón de buenos seguidores de la escena “americaña”.

 

¿Cómo surge la idea germinal de este proyecto, y cómo fue tomando forma?

Álvaro, influenciado por sus vivencias en India y el aprendizaje de música Hindustani clásica con el sitar, y a la vez inspirado por su largo recorrido en formaciones de rock, jazz y country, decide fundir dos estilos muy reconocidos como el folk americano y la música hindustani. Seguidamente se le ocurre que la banda debe estar encabezada por Kristin y María, dos cantantes que se complementan a la perfección. La sección rítmica no podía llevar una batería, así que se nos ocurrió la idea de incorporar una tabla india, un instrumento totalmente desconocido en Occidente y primordial en la música hindustani clásica. Es así como Manu se une para darle ese toque estilístico que te traslada aún más a India. Finalmente un bajo eléctrico cierra la base armónica de la formación, y aunque nos ha costado encontrar a la persona adecuada, hemos tenido la enorme suerte de dar finalmente con Carlos Hernández, enorme músico que además cuenta con un bajo de 5 cuerdas que le viene tan bien al concepto de la banda.

¿Qué creéis que apoya vuestro estilo y sonido en el contexto musical actual?

La música que se apoya sobre unas raíces muy marcadas y una autenticidad es, desde luego, la que apoya nuestro estilo en un contexto musical actual difícil. Esa originalidad fusionada con varios estilos complejos, como puede ser la música de India, es lo que nos hace más genuinos.

¿Cómo surge la canción «Something old, something new», vuestra primera carta de presentación?

En realidad el primer tema que subimos a las plataformas digitales fue «In My Home», se grabó en estudio y tuvo muy buena acogida…Pero cuando grabamos el unplugged de «Something Old , Something New» en la sala de ensayo y lo subimos, empezamos a tener una avalancha de buenas críticas y decidimos que sería nuestra carta de presentación. Surge al construir una melodía de balada clásica apoyada en una armonía con reminiscencias jazzísticas y un poco alejada del folk tradicional. Las voces en el estribillo enganchan muy bien con el leitmotiv de la canción que se repite de diferentes formas en los distintos estribillos.

Es una canción de folk más tradicional, ¿la fusión de folks americanos e hindúes estará siempre presente en vuestra música en próximas canciones? ¿O estáis abiertos a otro tipo de experimentaciones?

Sí, en nuestro sonido base siempre está presente la fusión de folk americano con folk hindustani, no sólo porque llevamos tabla hindú en vez de batería sino porque en nuestros temas están incluidos arreglos típicos de música hindustani classical. Ahora bien, si nos preguntáis por la presencia del sitar, va a estar presente en temas muy seleccionados, por la complejidad de la fusión.  Quizás esto sea una buena forma de experimentar.

¿Qué experiencias previas habíais tenido en bandas? ¿Qué sacasteis en positivo de ellas? ¿Y en negativo?

Todos tenemos un bagaje musical amplio y hemos participado en varias formaciones de distintos estilos musicales como el rock , jazz, blues… Por supuesto, hemos sacado cosas positivas, experiencias y madurez musical que te hacen elegir a los compañeros adecuados; atreverse con fusiones arriesgadas como la de All Around Folks…  Incluso del típico ensayo que acaba en discusión puedes sacar conclusiones positivas de qué mejorar.

Huercasa es uno de esos festivales que parecen ideales para vosotros. ¿Preferís ir metiendo cabeza en el mundillo americaña” primero? ¿U os apetece tocar en cualquier tipo de festival?

Nos apetece mucho tocar en cualquier tipo de festival; Huercasa, o el Festimad Americaña si se volviese a celebrar, serían brutales para nosotros y esperamos que nos tengan allí en las próximas ediciones.

¿Cómo estáis llevando arrancar un proyecto en plena pandemia?

Nuestro agente de prensa continuamente nos comenta que “vaya momento hemos elegido para arrancar la banda”, jajajaja, y la verdad que es cierto, los ensayos con mascarilla son un tostón, y ahora con los toques de queda tenemos que andar constantemente haciendo malabares para poder tocar… salir corriendo después de cada ensayo para evitar un multazo no nos va a quitar las ganas de continuar, de hecho nos está viniendo muy bien esta temporada para asentar los temas, componer, y marcar unos objetivos a medio plazo.

¿Qué tal pinta 2021 para vosotros, qué planes tenéis y qué reacciones ha habido hasta ahora a vuestra música?

Todo el feedback que estamos recibiendo está siendo realmente positivo, de hecho tenemos un montón de noticias buenas que ya os iremos desvelando, e incluso alguna oferta. Nadie sabe qué nos deparará el 2021, parece que ahora van a anunciar que se caen todos los festivales de nuevo, en cualquier caso, All Around Folks no va a parar de crecer y de galopar a ritmo de Folk, los planes inmediatos os anunciamos que son meternos en el estudio de nuevo a grabar varios temas y rodar un videoclip, pero sobretodo es conseguir que la gente sepa quienes somos y que nos escuchen, seguro vamos a dar qué hablar.

 

Texto: Nacho Serrano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter