Discomático

Sonic Trash – King Kong Party (La Motta)

¡Menudo festín de guitarras se han montado estos veteranos que siguen más frescos que una lechuga! Pedazo de LP con muy original portada para montarte tu propia fiesta de rock guitarrero y hacer el gorila a tu gusto. Yo, después de darle un montón de atentas escuchas, me atrevo a afirmar que estamos ante su mejor disco, ya sea bajo el nombre de Sonic Trash o el anterior de Ya Te Digo.

No es que innoven una barbaridad ya que siguen con su afilado rock de guitarras 90’s, con arrebatos punk, glam y noise. La mayor novedad puede ser la mayor aportación de los teclados en el ahora quinteto que le dan algunos matices psicodélicos en algunos importantes temas. Ya lo comentamos en la reseña del disco publicada en la edición en papel y lo aseveramos ahora en esta otra (merecida) y más amplia.

Estos teclados, más presentes que nunca, suman detalles a sus dos habituales guitarras en colisión al estilo de Girls Against Boys, Sonic Youth, Hot Snakes, Velvet Underground o paisanos como Cancer Moon o Atom Rhumba. Las guitarras de Juanjo y David siguen siendo esenciales y combatiendo como las de Lloyd y Verlaine, Janney y McCloud, Froberg y Reis o Morrison y Reed. Conocíamos ya su single, «Kalamity (Zure Zapore Berria) », por sus siempre abrasadores conciertos. Inspirada en un goloso vino y con la buena colaboración vocal de Birkit El excelente vídeo es una animalada nocturna y noctámbula que nos hace añorar esos antros atestados, oscuros y con la música a buen volumen. Insinuante y guapo tema. Siguen presentes temas más punk y noise que se delatan hasta por títulos como «Bilbao (Speed City) », con sus guitarras fulminantes, o «Sexy Bass», pero también con estribillo pegadizo. Su lado más psicodélico con gran peso de los teclados lo apreciaremos en otro inminente single en formato vídeo con «Amarcore», joya lenta que es uno de esos temas con mucha presencia para los teclados. Por cierto que David canta como nunca acercándose un poco a Mark Lanegan. Para acompañar a este videosingle publicarán también una sorprendente versión del «Das Model» de los Kraftwerk en otro vídeo que ardemos en deseos de contemplar. Siempre han cuidado también las melodías de muchos de sus temas y lo vuelven a demostrar aquí con temas que nos hablan de su pasado mental y vital como «Amnesia». Un tema que tiene un crescendo brutal hasta explotar y que luego va plegando velas dejándote con una sensación genial. Excelente colofón para una potentísima cara A.

Vuelven a sus momentos más acelerados de décadas pretéritas con un «Acelerado» que es una excelente selección para abrir la cara B y que se da la mano con la ya citada «Bilbao (Speed City) ». No pierden en este tema su estigma ni su ramalazo punk y además logran otro buen estribillo. Mantienen ese lado en este gran vinilo aunque también se hayan abierto a colaborar con el cantaor de flamenco Juanjo Navas, ejerciendo de equivalente a Lagartija Nick, claro.

Al inglés, castellano y euskera suman ahora el alemán en ese coro infantil de la inquietante sorpresa final «Alma Caníbal» también con buen crescendo y que supone otra de las grandes sorpresas y novedades de un disco muy trabajado a pico, pala y guitarras. Lo puedes conseguir en su flamante edición en vinilo, con espectacular portada, en el 615 744 013 o en juanjo@koalarotulacion.com. Además trae el ya habitual código para descarga digital para cuidar mejor el vinilo. Si puedes verlos en directo, recomendación absoluta para la parroquia rutera. ¡Yo les he visto recientemente con esta “Fiesta Gorila” y están como nunca que decía el señor Elíades!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter