Discomático

James Vieco Band – Unplugged at Rocksound (Spinda Records, La Familia Revolución, Discos Macarras, Violence In The Veins, Dolader Lighting Studio, Producciones Acaraperro – Rocksound, Nimaya Records.)

Ya hace más de un lustro que el nombre de James Vieco es conocido en la escena local de Barcelona. Sea en solitario o bien al frente de la bandaza Saturna, probablemente ya es hora que si la pandemia y las normas de restricción de movimiento lo permiten la música de este barcelonés debería de una vez por todas arraigarse y traspasar fronteras. De aquí y de ahí. Para un servidor, este directo desenchufado grabado en la desaparecida y añorado Sala Rocksound de la calle Almogàvers de la ciudad condal (que algún día renacerá de sus cenizas cuál Ave Fénix) es otra muestra evidente de talentazo de James Vieco. No se lo acaba.

Acompañado por unos músicos muy solventes (Javi Gómez a la batería, Marc Carrey a la guitarra y Martha Wood acompañándolo a la voz y flauta) el tipo va desempolvando temas propios con versiones de artistas que lo han marcado como músico. Es evidente, tanto para quien ya hace tiempo que lo sigue como para el oyente virgen que se acerque a su música, que de joven, de chiquitito James debió caerse en la marmita del grunge, de la música de los 90. Su portentosa voz (parece fácil pero créanme que no lo es) nos recuerda muchísimo a ese chorro de voz que tenía nuestro querido y añorado Chris Cornell. Pero también en ocasiones su música suena al Stanley de Alice in Chains.

El directo se inicia con el tema «Imbecile» que precisamente si a algo nos recuerda es al MTV Unplugged de los Alice. Le sigue «Stationary», un tema intenso, con tintes crepusculares y en las que la banda suena a la mil maravillas. Bajo el riff hipnótico de «Hiding» James te coge de la mano y te repasa lo que significaba la música en los 90, cuando muchos de nosotros crecimos con todas aquellas bandas que siempre permanecerán en nuestra herencia musical. «A picture» es un pequeño himno atemporal, un tema delicioso cual pieza de orfebrería en la que destaca la sobrecogedora guitarra de Marc y la voz de Martha Wood. «Sincronía» es el único tema cantado en castellano, un tema coral que se inicia con una bonita flauta y en el que el espíritu de los Zeppelin acústicos y, si me apuran, de unos tranquilos Blue Öyster Cult se hacen presentes. Pero sabemos que James también ama al rock clásico. Por ejemplo a los Lynrd Skynyrd. De ahí que el séptimo tema de este directo acústico sea un homenaje a la banda sureña con un excelente «Simple Man». Cuando finalizar el tema, James le grita a Antonio que debe estar trajinando por la barra del Rocksound “gracias Antonio por todos los años de rock and roll y que sigamos en otra parte”. Amén. Otro homenaje de la James Vieco Band es a Soungdarden con el tema «Good Eye», lectura del «Searchin’ with my Good eye closed» del brutalísimo álbum de la banda de Seattle Badmotorfinger.

El directo va terminando (ojo que la versión en vinilo sólo tiene siete temas y en cd o digital hay cuatro temas más – cuestiones de espacio-). En «Fare the Well» si algo hay que destacar es que aquí James es James. Me explico. Su voz recuerda a Chris pero quizás aquí es donde por vez primera y para un servidor que ha seguido su música desde que lo descubrió se erige un artista con su propia voz cantante, con una ejecución quizás distinta  pero igualmente sobrenatural. Bravo. El disco termina con dos temas largos, con sus propios pasajes instrumentales totalmente deliciosos y pulcros: «Letting Go» con un inicio con una slide/raga sobrenaturales y muy hipnóticos que se empalma con el último tema que cerraba la noche, «Like a Child». Directo descomunal e imprescindible. Ya están tardando en adquirirlo.

Jordi Sánchez

Podéis comprar el disco contactando con los sellos a través de sus redes sociales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter