Discomático

Carlos Balacera – Rock and Roll por el artículo 33 (Marciano Sonoro Edic.)

Todo está pasión por el rock and roll comenzó para Carlos siendo un niño con casetes grabadas de AC/DC y Kiss. No fe lo que más le impacto. De ahí saltó a los Barón Rojo y a un Loquillo en sus comienzos que ya se hizo más trascendental para él. Pero la casete que le marcó, y que recuerda en la fantástica presentación de este precioso libro-disco tocho de 160 páginas con tapas duras, es una que contenía a Stray Cats y Eddie Cochran. Eso ya fue la revelación absoluta para él y lo que le hizo decidir que tendría una banda de r’n’r y que consagraría gran parte de su vida y de su genio creativo a esto.

 

Pero Carlos Balacera resume, además de su trayectoria, también toda su vida en este apasionante y apasionado Rock And Roll Por El Artículo 33. Sí, una declaración de amor en toda regla para esta música que tanto ha significado para él, `pero también para todos aquellos que leen Ruta 66. ¡Uno de los nuestros, por tanto! El 33 es por los años que lleva en esto y también por los 33 temas que aparecen en el libro, aunque, quizás, puedan ser también por las 33 revoluciones de los elepés. El disco lo reduce solo a 12 temas lo que ha sido un gran esfuerzo de concisión. Para ello el leonés ha contado con la ayuda del productor y músico Pepe López. Carlos ha estado en bandas como Los Chicos Del Garito, Los Indeseables, Mala Fama, Silver Club Bikini, Confusos o Los Villanos.

Ahora llevaba ya más de 20 con su banda, Balacera. Pero últimamente también está muy enfrascado con la escritura. Así ha hecho en los últimos tiempos dos libros de poemas que al igual que este libro-disco lo publica Marciano Sonoro Ediciones. Aquí tenemos temas que narran toda su vida desde 1988 hasta hoy, atravesando todas sus épocas y con un sonido que se acerca fundamentalmente a la música de raíces americanas con rockabilly, bluegrass y country en primer plano. Así han regrabado con estos aromas viejas canciones que en muchos casos sonaban más punk-rock y cuyos ecos se mantienen en más de un momento, aunque de manera mucho más evidente en las buenas letras. En especial es fácil acordarse de Johnny Cash (su Dios), Merle Haggard, Eddie Spaghetti o Eddie Cochran que andan rulando por estas canciones y por estas historias.

Cash y Cochran son los protagonistas de la brillante despedida del disco con «Si Hay Un Dios». Antes abre también trotón a ritmo de Cash con «Como Un Puñal». Buena historia, melodía, cálidas guitarras  y narración femenina en «Donde Nunca». Los aires punk-rock y aromas piratas entre The Pogues y Bizardunak los tenemos en «La Última Tripulación». Country-punk explosivo a lo Spaguetti o Haggard en «Pólvora» y buenos punteos eléctricos y declaración (“Quiero tocar Rock and Roll”) en «No Es Tarde Aún». Esperemos que no sea tarde aún para que unos cuantos rockeros y ruteros más se animen a escuchar estos temas y a leer estas historias de toda una vida entregada a esta inmortal música.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda