Breves

Rekreation.Art, la galería digital del arte alternativo

Rekreation.Art es una galería de arte digital diseñada para acuñar y vender NTFs (fichas digitales vinculadas a obras de arte, música, libros..) creados por artistas de la música, las artes visuales, la fotografía, el modelismo, etc. Se creó con el objetivo de facilitar a los artistas la tarea de encontrar fans y coleccionistas y ayudarles a reconocer de nuevo el valor de su arte en un momento en que las industrias creativas siguen paralizadas por Covid-19.

“Los NFT más icónicos son los Criptopunks “ dice Chema Zurita, fundador de rekreation.art y bajista del grupo Booze & Glory.Es un proyecto experimental que se inspira en las escenas punk londinenses, en el movimiento cyberpunk y que cobró vida en la tecnología Blockchain donde se comercian las criptodivisas”. Chema pretende construir una comunidad artística online con conciencia social en la que el mercado de criptoarte esté conectado a una red social y de eventos tanto digitales como en el plano real.

En la galeria podemos encontrar obras de artistas como Charlie Harper (UK Subs), Mike Gallo (Agnostic Front), Paskal Millet (ilustrador para Marvel/ Upper Deck, guitarra Monster Klub) o Allan Graves (Haunted Tattoo) entre otros.
La plataforma se fundó con fuertes valores sociales y medioambientales. Exponen en la galería DaVinci que opera en la red Harmony para evitar el consumo de energía perjudicial para el medio ambiente que se produce en otras redes como Ethereum.
Además están trabajando con otras plataformas como Ureeqa o Audius para proteger la música y los derechos de los artistas contra la explotación corporativa y competir directamente con Spotify para que a través de la venta directa de su música, los artistas obtengan mejores beneficios que en las actuales plataformas de streaming. Chema Zurita considera que el actual formato de streaming es ridículo. «En spotify por un millón de escuchas te pagan un promedio de 3 a 5 mil euros. Solo las super bandas pueden obtener un beneficio considerable. Para los demás, la realidad es comparable a decir que hemos tocado un concierto para cien mil personas y nos han pagado 500 euros».

La idea es que esta escena musical se agrupe para colaborar dentro de estas nuevas plataformas para no tener que depender solo de los ingresos que provengan de conciertos en vivo, especialmente ahora que su futuro no es nada claro. Si una parte de los ingresos de bandas «medianas» viniese del streaming, estas no se verían obligadas a pasar 250 días en la carretera para poder sobrevivir y a la vez, se abriría el espacio de giras a bandas más jóvenes que ahora no tienen hueco ya que las bandas con más seguidores eclipsan el espacio

La idea de Chema es ayudar a los artistas a expresar sus mensajes artísticosconstruir una comunidad sostenible mediante un compromiso crítico con las artes y su potencial para inspirar el cambio social. «las NFT y las tecnologías basadas en Blockchain son el futuro porque devuelven el poder a los creadores, evitando a los intermediarios corporativos. Es más fácil para los fans conectarse y comprar directamente a sus artistas favoritos, ayudándoles a la vez a prosperar y convertirse en parte de su historia«.
 
Los artistas implicados parecen estar encantados con esta nueva forma de dar luz a su arte:
Charlie Harper (UK Subs): «Siempre me ha interesado el futuro de la tecnología. Actualmente no puedo salir a tocar música, así que mi vida ahora es sólo pintar, y los que me ha brindado Rekreation.art es una gran oportunidad. Todo esto va a cambiar la mentalidad de hacer y compartir».
El músico e ilustrador Paskal Millet comenta que “La cultura punk y underground ha sido a menudo la precursora y la base de muchos movimientos artísticos, así que es natural que esta comunidad encuentre su lugar en un panorama digital que además ofrece a sus artistas una visibilidad que las discográficas nunca les habían dado»
Texto: Silvia Grandío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter