Artículos

Palabra de Músico: To The Helpless

To The Helpless editan nuevo disco en 2021: “A Futile Guide To Modern Living”, inspirado en el libro recopilatorio de Oscar Wilde, «Guide to Modern Living», y lo hacen presentando una canción al mes hasta noviembre.
Lucas, guitarra y compositor de la banda madrileña To The Helpless nos explica en primera persona el significado de los tres temas presentados hasta la fecha, a la espera del tercer single «New Punk Road» el 22 de abril.

El disco entero lo compuse durante las vacaciones de navidad de 2020. Entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. Está inspirado en el libro recopilatorio de Oscar Wilde, «Guide to modern living», donde cada canción está inspirada por una de sus frases. Los temas son una mirada en primera, segunda y tercera persona a la modernindad, en su amplia mayoría como ejercico de crítica. Una curiosidad es que el disco se compuso en orden. Desde la primera canción a la última se pensó el viaje musical en el que se quería llevar a la audiencia. Los tres primeros temas buscaban ser directos, aunque variando en género queríamos ir al grano, ser contundentes y no dar lugar a dudas. De ahí que ninguno de los tres temas supere los dos minutos. Luego llegamos al cuarto corte, que es el tema más complejo del disco, y probablemente de la historia del grupo. Con esta canción buscamos desorientar, hacer parar al oyente para luego entrar en un valle mucho más melódico y pausado hasta el octavo tema. A partir de ahí volvemos a acelerar para terminar con una canción con vocación mucho más épica al final.

1: Afraid of Yourself

Oscar Wilde Wrote in Lady Windemere’s Fan:

“I am the only person in the world I should like to know thoroughly”

Esta canción habla de un problema que se ha apoderado de muchos hoy en día: La imposibilidad de estar solos y a gusto con uno mismo. Habla de la contradicción entre el narcisismo que impera en el mundo y el no estar dispuestos a convivir con uno mismo.

En ella colabora Tania, cantante de Moscú Babies.

En esta canción queríamos invocar un poco al espíritu de Fugazi o Refused pero buscando ser más melódicos.

2: Si Quieres Puedes

Oscar Wilde Wrote in The Critic as Artist:

“The one duty we owe to history is to rewrite it”

Esta canción tanto musicalmente como líricamente es una oda al PMA y el hardcore de los 80. En un género y una escena punk nacional en el que la mayoría de las canciones y la mentalidad generalizada lo que hace es buscar culpables y culpar a los demás de nuestros problemas, lo que esta canción intenta es hablar de empoderamiento. De salir adelante por uno mismo. Y de no conformarse con lo que nos a tocado.

En ella colabora Jorgito, leyenda de la escena que ha pasado por grupos como Nocivo o Wallride.

En esta canción queríamos invocar un poco al espíritu de del punk hardcore más agresivo de los 80 y 90 pero también rendimos omenaje a Bad Religion en el puente con la colaboración de Jorge. 

3: New Punk Rock  (estreno 22 de abril)

Oscar Wilde Wrote in The Importance of Being Earnest:

“It is absurd to have a hard and fast rule about what one should read and what one shouldn’t. More than half of modern culture depends on what one shouldn’t read.”

Esta canción es una crítica a lo dogmático de las nuevas generaciones del punk. Un género y movimiento que nació de la libre expresión y la libertad individual ahora es rehén y peca de todo lo contrario. La intransigencia y el autoritarismo.

En ella colabora al piano Sergio Valdeihta, pianista de Ivan Ferreiro, Sidecars y un largo etc…

Para esta canción elegimos un sonindo más garajero a lo Hives y tambien una actitud que respira el espítritu de Screeching Weasel, porque Ben Weasel probablemente haya sido de las personas más críticas con el punk moderno y también de las personnas más criticadas dentro del punk.

 

Y próximamente en mayo…

4: Messed in the Head

Oscar Wilde Wrote in The Importance of Being Earnest:

“Hesitation of any kind is a sign of mental decay in the young, of physical weakness in the old”

Esta cancion habla de la fragilidad mental y de los problemas psicológicos que cada vez sufre más gente a causa de la vida moderna.

Esta canción probablemente sea la más rara que hemos echo nunca. Pero si queríamos dar vida a la letra a traves de la música y la interpretación de la voz tenía que ser así. Hay partes que pueden parecer Primus y partes que pueden parecer Bad Brains. Es de mis preferidas del disco y en opinión de Escri la más floijta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter