Artículos

Libros musicales recomendados Sant Jordi 2021

Hoy es Sant Jordi, día del libro en Catalunya, así que toca recomendar un buen puñado de libros de trasfondo musical. Ahí van:

 

Asuntos Peligrosos – Wayne Kramer. “Una obra sencilla y directa pero magistral, como los dos acordes sobre los que se sostenían la mayoría de canciones de una de las bandas más icónicas de las muchas bandas icónicas surgidas de la Ciudad del Motor. Afable y cercana la gran mayoría de los capítulos, cruda y sin subterfugios cuando el relato lo requiere”. (Mondosonoro)

 

HOTEL CALIFORNIA | BARNEY HOSKYNS | Casa del LibroHotel California – Barney Hoskins. “Si algo se le debe reconocer es la ingente información que incluye, la mayor parte a partir de entrevistas que fue haciendo durante varios años con casi todos los protagonistas de su relato”. (Efe Eme)

 

The Stooges. Combustión Espontánea – Jaime Gonzalo. “Este clásico de la literatura rock The Stooges: Combustión Espontánea (Libros Crudos) fue publicado por primera vez en 2008, y ahora se vuelve a imprimir con tres capítulos más que integran la etapa más reciente del mítico grupo de Detroit”. (Muzikalia)

 

Rebeldes del Rock – Manuel López Poy. “El relato principal está acompañado de pequeñas historias y numeroso material fotográfico que van complementando el texto y ayudan a contextualizar cada pasaje histórico. También se incluyen la letras (en su idioma original y debidamente traducidas al castellano) de algunas de las canciones que mejor representan cada capítulo. En resumen, es un trabajo muy interesante, completo y bien construido que se lee de manera muy amena y que ayuda a conformar una imagen más formada de la historia del rock, incidiendo en su capacidad para transmitir ideas y hacer política”. (Mondosonoro)

 

Vida y Muerte de Jimi Hendrix – Mick Wall. “Mick Wall, que es un veterano del oficio y un superventas, tenía muchas posibilidades a la hora de escribir sobre Hendrix. El acceso a testigos (los que quedaban vivos), el recurso a abundantes fuentes bibliográficas, su talento como escritor, su dedicación al periodismo musical y la mística del personaje daban mucho de sí. Podía Wall haber optado por un relato novelado, por una biografía salpicada de crítica musical, por una historia oral o por un libro de entrevistas, y de entre todas esas opciones no se decidió por ninguna”. (Dirty Rock Magazine)

 

Haz lo que quieras. La Historia de Bad Religion – Jim Ruland. “no es difícil entender que la biografía de esta banda tiene muchos más ángulos que la mera descripción cronológica de un grupo de chavales que no llegaban a la mayoría de edad cuando empezaron en esto. Por si esto fuera poco, cada miembro del grupo atesora grandes anécdotas y un bagaje histórico en esto de la construcción del punk y el hardcore. Como remate, nada del fenómeno que puso el skatepunk y el neopunk californiano en radio de todos hubiera sucedido sin Epitaph, la discográfica cuyo nombre es prácticamente inherente al nombre de Bad Religion” (Muzikalia)

 

CONVERSACIONES CON JOSE IGNACIO LAPIDO | ARANCHA MORENO | Casa del LibroConversaciones con Lapido – Arancha Moreno. “Los seguidores del granadino lo disfrutarán enormemente, y los que no lo sean nos darán la envidia de descubrir a estas alturas a alguien tan imprescindible como Jose Ignacio Lapido. Que los excelentes textos que Quique González y Raúl Bernal han perpetrado como prólogo y epílogo sean lo de menos, lo dice todo. Un diez”. (Mondosonoro)

 

La Tierra Que Vio Nacer El Blues – Alan Lomax. “La laberíntica odisea del autor por el corazón musical de la América negra no tiene parangón. Jugándose, en no pocas ocasiones, algo más que el tipo —con la chusma policial que asolaba los condados más racistas de la antigua Confederación— consiguió, pese a todo, acometer tan arriesgada misión y ofrecernos el tesoro bibliográfico acaso tesoro bibliográfico acaso más importante de la historia del blues. Robert Palmer, Ted Gioia y todos los que han tratado de cartografiar los orígenes de esta música se abrevaron en esta desbordante fuente primigenia”. (Rock The Best)

 

Las Gafas de Bo Diddley – Jorge Nunes. “En Las Gafas de Bo Diddley se mezclan historias reales protagonizadas por pioneros del rock y el country con andanzas de peculiares personajes del mundo circense, luchadores de wrestling y habitantes de un lugar difícil de situar en el espacio y el tiempo. Una narración fascinante poblada por seres no menos atractivos…”. (Todos Tus Libros)

 

Acid For The Children. Memorias – Flea. “Si alguien llega a “Acid For The Children” en busca de una buena dosis de anécdotas de la época dorada de Red Hot Chili Peppers va a sentirse en parte decepcionado, y deberá esperar al segundo volumen de las mismas. Sin embargo, todos aquellos que sientan curiosidad por conocer de primera mano cómo se forjó el estilo de Flea, pero sobre todo su carácter y personalidad, van a tener aquí una oportunidad única para obtener todas las claves y hacerse una idea muy aproximada de ese proceso de construcción interno”. (Mondosonoro)

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter