Encuentros

The K7s, celebrando Mondo Bizarro

A unos meses de cumplirse el treinta aniversario de Mondo Bizarro de Ramones, K7s -supercumbo punk formado por componentes de Depressing Claim, Los Reactivos, Bullet Proof Lovers, Airbag y Puk*2- celebran la efeméride reinterpretando este fenomenal álbum de cabo a rabo manteniendo la pureza musical y el diseño del original.

 

Cuando descubrí que habíais grabado Mondo Bizarro entero lo primero que pensé fue que ibais a conmemorar el treinta aniversario pero creo que la razón fue otra.

LUIS: Era una idea que me rondaba la cabeza desde 2014. Íbamos a grabarlo Los Reactivos y hablé con Kurt Baker para que lo cantara él. Incluso contacté con algunos sellos. En ese momento, Carlos Subterfuge nos pidió que grabáramos el disco de homenaje a Los Vegetales y aparqué la idea. Hasta que llegó la cuarentena.

KURT: Tenía cinco años cuando salió Mondo Bizarro. Creo que me compré el disco en su décimo aniversario. Sigue sonado increíble. En cuanto a la producción, me gustaría pensar que si Ramones lo grabaran en 2022, sonaría como nuestra versión.

Habéis cuidado todos los detalles al máximo: diseño, presentación, portada, créditos, arreglos…

L: En cuanto a la música, la idea era rendir un homenaje a unas canciones que los fans tienen interiorizadas, lo de intentar cambiar las canciones y llevarlas más a nuestro terreno no era una opción, así que sí, están todos los detalles de la grabación original junto con algunos añadidos propios. Del diseño se encargó Stefan, de Stardumb Records, que es un ilustrador al que admiro mucho.

K: Me encantan las partes de grabación e interpretación del disco, pero cuando llega el momento del diseño, estoy bastante perdido. Menos mal que contamos con gente con mucho talento, como Stefan Tijs (Stardumb Records) que se ha encargado de que todo quedara perfecto.

Hasta incluís los teclados en «Take It as It Comes» de The Doors.

K: De eso se ha encargado mi buen amigo Kris Rodgers. Es un crack. No dudamos ni un segundo en llamarle a él para grabar la parte de Manzanek. Kris tiene un talento increíble y es muy divertido. Pude verle las pasadas navidades. Ama el queso español así que me aseguré de pasar un poco de queso manchego por la aduana, de contrabando, ya sabes.

L: Kris es un fuera de serie. Le pregunté si estaba interesado en grabar el teclado y a los dos días tenía su pista ya preparada para mezclar. Brutal.

¿Cómo elegisteis quién interpretaría a Joey Ramone y CJ Ramone?

K: Me encantan las canciones que canta CJ Ramone en este disco. De hecho son algunas de mis canciones favoritas de Ramones, pero tenía todo el sentido del mundo que Luis cantase las partes de CJ y yo las de Joey. La voz de Joey siempre ha sido una gran influencia para mi, incluso más que la de Elvis Costello. Quiero dejar constancia de ello, de manera oficial, que quede impreso. Solía oír Mondo en repeat durante horas, así que emular su voz fue una tarea muy entretenida.

L: Yo tenía clarísimo que Kurt tenía que hacer de Joey en el disco. Su tono y características de voz son muy similares a las de Joey. Además, por lo mismo que te decía antes, son canciones que los fans tienen trilladísimas y cantarlas con un poco de “spanish accent” era algo que no me quería ni plantear. De hecho, tampoco quería cantar las de CJ Ramone. Contactamos con Dan Vapid para que fuera él quién se encargara de las de CJ. Lamentablemente, no tenía el equipo necesario para cantarlas en casa y también estaba encerrado por la cuarentena…

Consideras que versionar un disco entero de Ramones en el año 2021 no tiene ningún sentido pero a la vez es necesario porque homenajearles siempre es obligatorio.

K: Me gusta seguir el slogan “si no es divertido, ¿por qué hacerlo?”. Bueno, pues este proyecto era muy muy divertido, así que lo hicimos.

JOSE: Creo que no tiene ningún sentido, pero es un gustazo hacerlo. Además era necesario reivindicar este, porque es de los pocos que quedaban por hacerse, y es de nuestros favoritos.

Para ser una locura o un mero homenaje el álbum será publicado y distribuido en España, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Australia.

J: Pues sí, no nos esperábamos una respuesta así, ahí Luis y Kurt han sabido aprovechar al máximo su red de contactos.

K: The Ramones son muy famosos en todo el mundo y sus fans están obsesionados con ellos así que tenía que estar disponible para todo el que lo quisiera. Los fans de Ramones somos de una raza especial, ya sabes, como los fans de Kiss o de Bruce Springsteen. ¡Lo quieren todo! Eso es dedicación. Lo admiro mucho.

¿Os veis presentándolo en directo si las circunstancias lo permiten? PPM grabaron integro el It´s Alive y lo llevaron al directo en algunas actuaciones.

K: Sería muy divertido, desde luego. Quiero tocar. Quiero tocar incluso en la fiesta de cumpleaños de tus hijos o en el funeral de tu tía abuela (probablemente outdoors sería mejor). Estoy desesperado por hacer conciertos de nuevo.

J: Lo de tocar en directo está complicado, además de las circunstancias conocidas por todos, nosotros en particular vivimos cada uno en una punta de España y es difícil sacar tiempo. Pero bueno, no descartamos nada. Lo de PPM fue una burrada como todo lo que se proponían, hacían el It’s Alive en 12 minutos menos que los Ramones, a toda ostia (risas).

¿Haréis llegar una copia a Cj Ramone y Marky Ramone?

K: Marky está en camino ahora mismo para tomarse un té y recoger una copia (risas).

L: Sí, voy a intentar hacérsela llegar a CJ Ramone. No tenemos contacto directo pero sí indirecto. Me haría mucha ilusión saber qué le parece. Está muy activo y sacando discos cojonudos en solitario. Muy muy recomendables.

Originalmente no apareció en el álbum la canción «Spider-Man» pero después en reediciones posteriores se incluyó en CD. ¿Haréis lo mismo pero incluyendo este tema un single o EP?

K: No, no creo que la grabemos.

L: La idea era hacer el disco tal cual se publicó en 1992. Quién sabe, a lo mejor si nuestra versión del disco se reedita dentro de unos años…

Johnny Ramone opinó  en el documental End of the Century: The Story of the Ramones que «Mondo Bizarro, no me gusta para nada».

J: Hay unas cuantas cosillas en las que no estoy de acuerdo con Johnny (risas).

K: ¿Hay alguien a quién le importe la opinión de Johnny Ramone?. Yo, no. Gracias por el estilo de tocar la guitarra y por mantener la banda junta pero, a parte de eso, qué te jodan, colega.

Para terminar, el tema que abre el disco, «Censorshit», es a favor de la libertad de expresión y crítica directa a la censura que ejercía la PMRC (Parents Music Resource Center) contra aquellas canciones de rap y rock que incluían letras explícitas. ¿Creéis que hemos superado este tipo de actitudes en el siglo XXI o aún sigue vigentes?

K: Es interesante porque si echas la vista hacia atrás, en los días de PMRC (Parents Music Resource Center), era un tema de los conservadores republicanos. Estaban metidas Tipper Gore, la esposa de Al Gore, y otras esposas de políticos republicanos, pero eran los 90… y la política ha cambiado mucho. La “Cancel Culture” o  cultura de la cancelación es la nueva “Censorshit”, y acusan a los liberales de ser los que están censurando a personas y artistas. En los 90, eran los liberales los que acusaban a los conservadores de censurar la libertad de expresión. Es un espectáculo de mierda… Lo realmente importante acerca de esta canción es que los políticos siguen sin darle importancia a los “sin techo” ni al medio ambiente. Eso es lo realmente importante.

J: Yo creo que estamos peor, además, ahora te linchan como saques el pie un poco del tiesto.

 

Texto: Rafa García-Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda