Encuentros

The Comebacks, sobredosis de pasión pop

A finales del pasado año aparecía una nueva referencia del sello madrileño Rock Indiana, Pablo Carrero, el capo de la discográfica nos dice “se trata del mejor disco español de beat y power pop que se ha editado en mucho tiempo. Clase a raudales, espléndidas armonías vocales y, sobre todo, canciones como soles hacen de él un imprescindible si te gustan los Beatles, Flamin´ Groovies, Velvet Crush o Spongetones”.

Pues sí, por ahí van los tiros. Un servidor lleva dos semanas enteritas sin parar de escucharlos, canciones pegadizas y que enganchan a la primera. Eso no es fácil. Aquí hay clase. El compañero en Ruta 66 Edu Izquierdo lo definía muy bien “De esos álbumes que nos obligan a mirarnos más el ombligo y no tanto hacia fuera”. Nos ponemos en contacto con Dani (guitarra y voz) que nos cuente historias sobre este disco. Se trata de doce canciones impecables. No hay ninguna sobrante.

¿Cuéntanos un poco la historia del grupo? Creo que mínimo hay un cambio en la formación, lleváis creo que más de diez años.

El grupo se empezó a cocer en 2008. Yo tocaba con The Knees, que hacían básicamente una mezcla de power pop / pub rock y buscábamos cubrir una baja en la formación. Así que contactamos con Fernando y después de constatar que compartíamos gustos y una clara idea de cómo debería ser un buen grupo de power pop, decidimos emprender un proyecto completamente nuevo que tuviera como objetivo hacer algo con un fuerte poso 60s Beat/70s Pop, prestando sobre todo mucha atención tanto a las melodías como a las voces. El batería se fue con Los Imposibles y nos costó varios meses encontrar sustituto (Carlos). Pero para primavera de 2009 ya estábamos funcionando como The Comebacks. Desde entonces el grupo ha sufrido varios cambios en la formación, idas y venidas pero desde 2017 con la incorporación de José hemos encontrado cierta continuidad.

¿Cuáles fueron vuestros inicios? Algún miembro ha estado en alguna formación de Imposibles, Potros y la banda tributo a Beatles.

Todos llevamos en mayor o menor medida un buen puñado de años tocando en diferentes grupos. Fernando efectivamente ha estado en esas estupendas bandas que mencionas (como guitarrista, vocalista, bajista). José tocaba (aun lo hace) en una banda tributo a The Beatles (The Backties). Yo participé en los 90 en un grupo mod/freakbeat llamado Orange Peel y Carlos fue baterista en los Forty Nighters, un grupo de R&B.

¿Cómo se gestó el disco? Ha sido un proceso lento creo recordar… Cuéntanos detalles de grabación y demás…

El disco estaba programado para grabarse en primavera de 2018 con José María Rosillo en sus Audiomatic Estudios pero Carlos nos dejó temporalmente a poco de meternos en faena lo que supuso posponer todo un año. Decidimos retomar el asunto en verano de 2019 y nos resultó difícil sincronizar nuestras agendas con las del Estudio, encontrar tiempo suficiente para ello. Además nos pilló lo de esta maldita pandemia y el confinamiento justo comenzando la mezcla. Todo esto y mil problemas de diversa consideración han supuesto un atroz retraso además de condicionar de algún modo el resultado final.

El álbum es una colección de temas propios en los cuales hemos puesto mucho cariño sobre todo con el apartado de voces. La producción corre a cargo de The Comebacks, con la inestimable colaboración de José María Rosillo. Teníamos tan interiorizadas estas canciones que la verdad, no le hemos dado muchas opciones para aportar más pero cuando lo ha hecho lo ha bordado y además ha conseguido un estupendo sonido. Ha hecho un grandísimo trabajo. El disco se editó la última semana de 2020 pero a todos los efectos es una referencia de 2021, que es cuando empezó a distribuirse por las tiendas.

Doce temas sin desperdicio para mi gusto, donde figuran influencias de bandas clave como The Stems/DM3 (muy evidente), Flamin Groovies, The Rubinoos, The Spongetones, Beatles incluso Rembrandts y Wonderers ¿Lo ves así?

Cada persona que nos habla del disco da referencias en las cuales no habíamos pensado, como los Sunnyboys, Stems, DM3, Rubinoos, Dwight Twilley, Velvet Crush… Algunas son tal vez más obvias, como Beatles, Spongetones, Flamin´ Groovies, Plimsouls, algo de Byrds. Todas son muy halagadoras porque son grupos fabulosos que forman parte de nuestro ADN musical.

¿Cuáles son las bandas que más os gustan a los 4 miembros del grupo o veis una clara influencia? Aunque imagino que los gustos son algo dispares.

 Somos todos fanáticos, del beat de los 60 (macedonia de Beatles, Kinks, Hollies, Remains, Easybeats), la New Wave o el major Powerpop de los 80 – 00s (Matthew Sweet, Orange Humble Band, Fountains of Wayne, Teenage Fanclub, Cotton Mather, Sugarcubes, Any Trouble, Bronco Bullfrog…). Aunque a alguno nos pone mucho tanto el garaje de los 80 como el punk de los 70 (Lyres, Long Ryders, Leopards, Buzzcocks, Ramones, Real Kids).

También el mejor pub rock de los 70, el country rock o la psicodelia (Brinsley Schwarz, Gosdin Brothers, Gene Clark, Moby Grape, Buffalo Springfield). Hay una ingente cantidad de grupos maravillosos del pasado. Y del presente, por supuesto.

¿Influencias? The Beatles, Hollies, Kinks, Groovies, Byrds, Big Star, Plimsouls, Knack o Spongetones, podemos considerarlas claras. En general todo el buen power pop más algo de garage e incluso americana. Cualquier cosa que tenga una buena melodía, armonías y guitarras.

La edición es en CD… ¿Tenéis pensado sacarlo en vinilo? Hay mucha gente que no soporta el formato CD, aunque pienso que lo importante son las canciones. Muchos no tienen ni reproductor de CD ya. (Risas)

Al final todo se reduce a la importancia que le des al formato físico. Para mí una descarga es humo, nada. El formato físico es arte puro, una obra completa como un libro y que no debería desmenuzarse. Un trabajo que se disfruta escuchando, viendo, tocando e incluso oliendo. El LP te ofrece una experiencia total y también en menor medida, el CD. Nos encanta el CD y prácticamente todo el power pop / americana de los 90 hasta hace poco se ha editado casi exclusivamente en este formato. En cambio para ediciones de los 60 – 80 me parece que es LP si o sí. Encuentro un placer especial en dar con prensajes originales de Honeybus, Elmer Gantry´s Velvet Opera, Gosdin Brothers, Rockin´Horse, The Late Show y cosas así.

Si todo va bien es probable que antes de finales de año editemos una tirada limitada en glorioso LP. Pero el CD suena genial, en ese aspecto estamos muy contentos con el resultado logrado.

¿Pensasteis enseguida en Rock indiana? Es el sello que más os pega desde luego…

 A Pablo Carrero le conocemos desde hace varios años y sin duda era uno de los mejores sellos para plantearse editar un álbum. Queríamos hacerlo con ellos. Rock Indiana hace una encomiable labor por ofrecer al público un surtido/nutrido catálogo del mejor pop/power pop actual con selectos artistas nacionales e internacionales y nos enorgullece poder formar parte de ello.

¿Que estáis haciendo en este largo parón del COVID? ¿Preparando temas nuevos?  No queda otra…. Esto va para un año mínimo, lo de los conciertos de saltar y cantar, vaya el power pop tal cual es

La situación actual ha supuesto un severo freno para todos, pero estamos trabajando en temas nuevos. Nos encontramos en una búsqueda constante de esa perfecta canción con melodía memorable. Estamos convencidos de que todo ello se traducirá en un nuevo trabajo.

Veo que básicamente componéis Fernando y tú, Dani, aunque veo a José Lanot en alguna composición… ¿Cuéntanos? ¿Cuáles son vuestras favoritas? Se me antoja difícil

El grueso de la composición la hemos llevado Fernando y yo. José lleva con nosotros no mucho tiempo y está empezando a aportar canciones como la maravillosa «One in a Million» y seguro que vendrán muchas más de su parte (lo de José lanot fue una colaboración puntual con Fernando. Ambos tocaron juntos durante un tiempo).

Se nos hace difícil decirte unas pocas favoritas. Pensamos honestamente que en el disco no hay fillers, solo killers! Tal vez las mejores que han quedado sean y sin un orden particular: «One in a Million», «Wasted Years», «When You´re Gone», «Late Last Night», «Angel Face», «Under The Banner of Love»…

Yo las veo muy pegadizas, escuchadas por gente que no os conoce, me han preguntado… ¿Qué es esto que suena? ¿Esto es bueno, no?

 Muy pegadizas. Nos han llegado a decir que el disco suena como si fuera un greatest hits y es que todos los temas funcionan. A mucha gente se le hace corto. Eso es buena señal.

Experiencia en directo… Básicamente no habéis salido de Madrid me parece… ¿Algún bolo a recordar? ¿Compartido cartel con alguna figura del género?

Nos hemos movido casi exclusivamente por nuestra Comunidad. La situación para tocar es compleja, no solo por nuestras agendas personales sino sobre todo por las condiciones actuales que deben enfrentar los grupos a la hora de dar un bolo. Esto da para un extenso artículo por sí solo. Aun así solemos tocar con cierta periodicidad por todo Madrid. También hemos participado en algún festival, como el Cream Pop en Alicante.

 

¿Qué tal está funcionando el disco? No tendría que pasar desapercibido, aunque son tiempos raros con la gente muy desinformada creo, pasota y poco activa… Normal por otro lado.

Pablo nos dice que está gustando mucho, lo cual era el objetivo. Se está pinchando mucho en varias emisoras de radio y a grandes como Manolo Calderón. Paco Pepe Gil o El Sótano de Radio3, entre otros, les encanta el disco.

Sin conciertos no se venden discos, ¿qué tal os va? Al menos por mi experiencia en Barcelona, aquí la gente si le gusta un concierto compra el disco y fácilmente…. Se vende todo vaya… ¿Malos tiempos ahora no?

El disco está recibiendo estupendas críticas lo cual nos produce una inmensa satisfacción. Y está sonando asiduamente en los mejores programas de radio nacionales dedicados al género, esto hace que poco a poco vaya llegando a la gente. Sin duda volver a tocar en directo con regularidad hará que llegué de manera más directa a nuestro público.

¿Cómo buenos fans del power pop alguna joya escondida que nos queráis descubrir, alguna banda underground genial que desconozcamos (había o hay tantas)?

 The Keys, The Late Show, The Pinkees, Beathoveen/ Innocents, Pencils / Paul Warren & The Explorers / The Believers (AUS) / The Silver Seas (high Society), Pat Buchanan (ídem), los primeros discos de Greg Pope… Los dos discos de Brad Jones.

¿Qué planes futuros o inmediatos tenéis?

Seguir haciendo canciones que nos emocionen y disfrutar tocando. Seguramente una grabación nueva para el próximo año.

¿Como ves el panorama power pop en España? Creo que da para un festival del género, (Risas).  Bueno de hecho ya hay uno, el Caravaca…

Bueno, creo que a pesar de lo que parece, hay unos cuantos grupos nacionales con cierto peso que podrían entrar en ese espectro amplio que conforma el power pop. Solo tienes que echar un vistazo a los catálogos de los sellos dedicados de un modo u otro a este estilo (Rock Indiana, Lucinda, Hurrah, etc.). Cantera hay para más de un buen festival, como dices. A título personal y salvo excepciones, huyo de los macro eventos y disfruto más de un buen concierto en una pequeña sala.

Si queréis añadir algo más…

En cuanto esta pandemia nos lo permita, queremos presentar el disco como se merece, mostrarlo a nuestro público en vivo.

Enhorabuena de nuevo por este artefacto… Es explosivo (pero de felicidad) me lo voy a pinchar de nuevo…. Enterito (Risas).

¡Muchas gracias a ti, Joan!

Joan Soriano

Más info en:

https://theecomebacks.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/thecomebacksband/

https://popandsoul.org/rockindiana2/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter