Encuentros

Steven Munar, persiguiendo milagros sonoros

Larga trayectoria, la suya. La seguimos con atención desde sus tiempos liderando a The Tea Servants, y no hemos dejado de analizar todos sus discos en solitario. La publicación de The Fish and the Net justifica sobradamente que contactemos de nuevo con él.

Han pasado cuatro años desde la publicación del (excelente) Violet Koski. ¿Cómo has aprovechado el tiempo transcurrido, como has cocinado los nuevos temas?

Violet Koski salió a finales del 2017, durante el 2018 estuvimos presentándolo por varios rincones del Estado y en el 2019 se compusieron y arreglaron los temas y empezamos a grabar The Fish and the Net. La grabación se acabó el verano del 2020, pero como no sabíamos qué iba a pasar con el Covid decidimos esperar a principios del 21 para ver que ocurría. Realmente ha sido un proceso de tres años, que si lo piensas tampoco es un frenesí, pero cuando tienes que combinar varias actividades se hace todo un poco más lento.

La Miracle Band sigue en plena forma, con Patricia Serrano a la guitarra y Sergio Mesa al bajo. El puesto de batería, como en Spinal Tap, parece siempre vacante…

Sí, es cierto con Patricia y Sergio hay un gran entendimiento musical y personal y eso se nota a la hora de trabajar las canciones; son la columna vertebral de The Miracle Band… el puesto de batería es verdad que no ha acabado de definirse estos últimos años, espero que pronto pueda. Siempre está allí el polifacético Jordi Farreras, que colabora con nosotros desde hace muchos años y también ha grabado varias canciones del disco, lo que es un lujo.

Por cierto, ¿de donde viene tu fijación por los milagros? Miracle Band, Miracle Records, tu primer disco se tituló Miracle Beach… 

La primera canción que compuse de mi carrera en solitario fue sentado en la Platja del Miracle en Tarragona, de ahí el título de la canción y del primer disco. Lo de la Miracle Band fue más por error; estábamos presentando el disco en Llança, la banda que me acompañaba en ese momento eran The Lunatics, pero quien diseñó los carteles del concierto confundió el nombre del disco y de la banda y puso Steven Munar and The Miracle Band. Nos hizo gracia y nos quedamos con él. Lo de Miracle Records ya fue por seguir con la tradición. Por otro lado y conservando un poco el espíritu infantil, sí creo en la magia.

El primer sencillo, <<Trust>>, impacta por su fuerza rítmica y un cierto aroma a los sonidos generados por Bowie y compañía en su etapa berlinesa. Y en otros temas reina esa mezcolanza entre melodía, estribillos incluso bailables y poso rock. La mayoría de tus canciones anteriores tenían mayor presencia cercana al folk, al universo de Ray Davies…

Es cierto, como ya se anticipó en Violet Koski, que la presencia folk ha desaparecido prácticamente, ahora como bien apuntas hay una mayor influencia de finales de los 70 y principios de los 80, pero no sólo eso. De todos modos en mis primeros discos con The Tea Servants ya había esa influencia Bowie o Talking Heads por la cuestión rítmica, y siempre los he escuchado, como a tantos otros. Ahora con la energía de la banda, los nuevos temas y las ganas de tocar en directo han vuelto a relucir

De todos modos, sigues incluyendo emotivos medios tiempos como <<The Sun and the Moon>>, pura orfebrería pop…

Sí, una de mis favoritas del disco. Es una de esas canciones que podría haber entrado en cualquiera de mis trabajos anteriores; una canción de tintes clásicos, con mucha importancia melódica y grandes arreglos de toda la banda.

El disco contiene un buen número de hits en potencia, parecen pensados para ser interpretados en directo. ¿Se compusieron y grabaron pensando en su interpretación sobre las tablas?

La verdad es que después de un periodo de cierta sequía creativa las canciones de The Fish and The Net las compuse  en tres o cuatro meses, excepto <<Brasil>>, que ya llevábamos una temporada tocando, en un momento de cambios personales y vitales muy importantes. Enseguida nos dimos cuenta que eran  frescas,  más directas y energéticas. Y como ya pasó  girando con el anterior, hay ganas de pasárnoslo bien en el escenario. Es un disco de directo.

¿De donde viene el título? ¿Cómo se te ocurrió otorgar protagonismo a un pez, qué simboliza, qué simboliza la red y que quiere representar la ilustración de portada?

Todo empezó cuando saqué la canción <<The Fish Caught in the Net They Drown>>, iba cantando esa melodía y letra constantemente y pensé que era un buen título para el disco. El pez tiene una carga simbólica tremenda a todos los niveles, tanto a nivel cultural como astrológico. Siempre me ha fascinado esa enorme escultura metálica de un pez sin cabeza y cola que hay en la playa de la Barceloneta . Por otro lado también puede ser una metáfora de la relación del ser humano con las redes sociales.

Lo produces junto a otro clásico en tu círculo íntimo, Román Gil, y grabaste en el Sol de Sants junto a Marc Tena. ¿Necesitas sentirte arropado por gente que sabes que se identifica con tu estilo, con tu modo de trabajar? 

Román Gil había colaborado ya en algunas canciones de discos anteriores y habíamos tocado en directo juntos, a parte de ser del mismo círculo de amistades. Tenía ganas de cambio y sabía de su exquisito gusto y su enorme valía, así que todo surgió de manera natural. Su trabajo en The Fish and the Net es tremendo. Destacar también los arreglos de cuerda que hizo para <<The Sun and The Moon>>, brillantes. Marc Tena siempre está ahí, nos une una gran amistad y admiración y es quien mejor conoce todos mis trabajos. En este álbum está haciendo voces, teclados y percusiones. Sí, supongo me gusta sentirme cómodo. Confío plenamente en todos estos músicos.

Por cierto, magnífico el trabajo gráfico de Oscar SanMartín. No merece quedar limitado al formato cd, se disfrutaría plenamente como portada de un vinilo, ¿no te parece?¿Hay planes al respecto?

Un auténtico maestro. Conocía el trabajo de Óscar por sus portadas de El Niño Gusano cuando compartíamos discográfica con ellos allá a finales de los 90, pero no fue hasta que hablé con Juanjo Onofre, de Onofree, que me lo recomendó. Tuvimos grandes y profundas charlas, se empapó de todas las letras del disco, de su significado; un verdadero artista. Sí, habrá una edición en vinilo, ¡el primero de mi carrera en solitario!

 

Texto: Alfred Crespo

Fotos: Mundo Aséptic

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda