Encuentros

Steve Hooker, del alma a las entrañas

Historia viva del rock’n’roll inglés, la figura de Steve Hooker a estas alturas puede ya calificarse de cuasi leyenda. Su paso por formaciones míticas como The Heat, The Shakers, Boz And The Bozmen o Rumble y sus colaboraciones con gente de la talla de Wilko Johnson o Levi Dexter han dejado docenas de huellas, algunas pioneras, en la escena británica más afecta al rock primitivo. Y no solo en las Islas, pues desde Estados Unidos a Japón, pasando por buena parte de la Europa Continental, su guitarra y sus canciones son considerados ley por los aficionados.

Desde 2004 al frente de la Stripped Down Stompin’ Band, Steve ha sublimado su talento y su bagaje en una serie de trabajos imperdibles para todo aquel que disfrute de la parte menos aséptica del blues, el soul y el rockabilly. Esencia garajera, cuerdas grasientas y una elegancia innata heredada directamente de los más grandes.

Preparando nuevo material junto a su banda, anuncia ahora la salida en julio de The Old Testament of Love, single en vinilo extraído de su último álbum homónimo, que también contará con descarga digital. Entretanto, aprovechamos para hablar con él sobre pasado, presente y futuro.

Con todos ustedes… ¡The Rockabillyblues and Soulman, Steve Hooker!

 

 

Tu última referencia es el excelente The Old Testament of Love, siete canciones muy variadas dentro de tu estilo clásico. Desde entonces, ¿has estado trabajando en material nuevo? ¿Podemos esperar un nuevo álbum pronto?

¡Sí, hemos estado trabajando en material nuevo durante estos días tan extraños! Tenemos un álbum completo en cuanto a ideas y cuatro o cinco temas listos para empezar a rodar.

 

Dos de las canciones de ese álbum aparecen en la banda sonora de Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones. ¿Fueron escritos expresamente para el documental o los cediste a posteriori?

Danny García, el cineasta y yo, somos amigos y solemos comparar notas sobre los trabajos que ambos tenemos en curso. Como ya estábamos trabajando en esas melodías y a él le gustaron, empujamos las mezclas un poco en esa dirección “stoniana”.

 

Tocaste en Bélgica y Holanda antes del primer confinamiento, pero a partir de ahí y con todas las restricciones… ¿has podido tocar en vivo durante este tiempo en petit comité, ni que fuera en la radio o en pequeños eventos con distancia?

Odio la forma en que los medios y las redes sociales han estrangulado al público con expresiones como “distanciamiento social”. Pero en respuesta a tu pregunta hicimos un show “confinado” cuando filmamos las actuaciones para Opium Rosé, y luego un pequeño bolo en el Blues Bar cuando levantaron brevemente las restricciones en diciembre.

 

Slick 50 Barber Shop, regentado por tu esposa Elaine, debe ser un sitio único. ¿Alguna historia curiosa o divertida que involucre a clientes u otros músicos?

La banda y la peluquería trabajan codo con codo, pero son entidades separadas. Elaine es mundialmente conocida como una de las primeras y mejores peluqueras de rockabilly.

Le ha cortado el pelo a la mayoría de mis amigos músicos, pero un peluquero es como un sacerdote ¡así que todo lo que le hayan dicho queda como secreto de confesión!

 

La peluquería también sirve como tu cuartel general, tienda y almacén. ¿Habéis podido reabrir o siguen vigentes las restricciones gubernamentales?

En realidad, tenemos una sala de música en nuestra casa en Southchurch donde guardo mis guitarras y nuestros masters. Allí escribo nuestro material y es desde donde te hablo en este momento. La Barber Shop reabrirá en abril y la banda tocará nuevamente en mayo.

 

El pasado noviembre estrenasteis Opium Rosé, el cortometraje antes citado. Es un buen lanzamiento, con un gran sonido, pero te deja con ganas de mucho más…

Fue bastante difícil hacer una película en las circunstancias actuales. El director original se retiró porque era persona de riesgo. Y luego el tipo que lo sustituyó usa técnicas distintas, así que tuvimos que reducir el programa de cuatro a dos canciones.

La situación también nos restringió a la hora de elegir ubicación y finalmente, debido a “la regla de los seis” (¡otra maldita frase!) no pudimos traer a invitados o artistas adicionales.

 

Las primeras noticias que tengo sobre ti hablan de The Heat a finales de los setenta, y de ahí a los Vampire Lovers. ¿Hubo otras bandas o proyectos antes de esos?

Antes de formar The Heat, toqué a nivel local en Southend probando material original. Y más tarde en una banda de versiones actuando por Essex y alrededores. ¡Pero aquello no era lo que yo sentía en mi corazón!

 

¿Qué recuerdas de aquellos días en los que hiciste una gira con Wilko Johnson? ¿Cómo era entonces la escena en Southend?

Justo antes de que hiciéramos el tour con Wilko, había dos lugares importantes para las bandas que llegaban de gira: El Kursaal en Southend y el Queens Hotel en Westcliff. La verdad es que esa gira fue un golpe de suerte para nosotros.

 

No he podido encontrar información sobre The Shakers, una de tus bandas en los ochenta, aunque he escuchado canciones de Really Gone y son increíbles. Cuéntame más sobre esos tiempos…

The Shakers estaban en el lugar correcto en el momento correcto ¡y ese lugar era Francia!

Sabíamos que la clase de rock ‘n’ roll garagero que estábamos tocando tendría repercusión allí. Encontramos una agencia de management y una compañía discográfica (Lolita, N. del A.). Además, en los tiempos en que artistas importantes como The Cramps o Johnny Thunders solo tocaban en grandes recintos, nosotros estuvimos entre los primeros artistas británicos y estadounidenses tocando ese tipo de música en esos clubes. Y tuvimos bastante éxito.

 

A finales de los ochenta también grabaste el LP Dress In Deadmen’s Suits con Boz Boorer, John Buck y Jonny Stingray bajo el nombre de Boz & The Bozmen. ¿Cómo funcionó ese combo de rockabilly?

Tocamos juntos durante unos dos años hasta que le pidieron a Boz que se uniera a la banda de Morrissey. ¡Yo siempre nos consideré los Beatles del rockabilly!

 

Hasta donde yo sé, tus padres eran grandes fanáticos del jazz. Pero aparte de ese aprendizaje en casa, ¿en qué momento decidiste colgarte una guitarra y vender tu alma al blues y al rock?

Si eres un chaval que vive en los suburbios, ciertas cosas te traerán problemas en la escuela o con la ley, y ciertas chicas te romperán el corazón. El pasaporte para salir de ahí es una guitarra.

Tu carrera es una ruta perfecta a través de todos los estilos clásicos (rock de los 50, garage, blues y r’n’b, soul …) pero casi siempre con un sonido áspero, grasiento y hasta pantanoso.

¿Crees que el rock’n’roll siempre debe sonar un poco primitivo para ser auténtico?

No lo sé, todo lo que toco se ensucia. Sé que hay algo salvaje en mi forma de tocar, pero también me encantan los ingredientes más sofisticados del soul y la Motown, así que a veces me gusta suavizar las asperezas con coros e instrumentos adicionales. Quiero sentirlo en mis entrañas y también en mi alma.

 

¿Y cuáles serían tus “héroes” y principales influencias de los años 50?

Me gustan Arthur Alexander, Booker T. & The M.G.’s, Robert Johnson y Gene Vincent.

 

Ya para terminar, si solo pudieras elegir tres de tus discos para alguien que no conozca tu música ¿cuáles serían y por qué?

Elegiría Stagger Lee is Back porque era una especie de proyecto perfecto, con material e imágenes como una película. Y The Old testament Of Love por las mismas razones y porque esta actual Stripped Down Stompin’ Band con Vic (bajo Fender) y Brian (batería) es una de las mejores formaciones en las que he tocado.

Y finalmente “The Next One”, porque el próximo siempre será el mejor.

 

 

Steve Hooker está en estos momentos buscando tiendas o distribuidores en España interesados en vender su material. Para contactar con él, ahondar en su trayectoria o hacerse con buena parte de su discografía, nada mejor que su página oficial: www.stevehooker.co.uk

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter