Encuentros

Sin reputación, por ahora…

Foto: IVAN GÓMEZ ARAGONÈS

Puede que aún estén Sin Reputación pero si siguen creando buenas canciones de r’n’r atemporal pueden hacerse con ella bastante pronto. Así lo han creido también en Mitik Records y el propio Aurelio Morata (Los Rebeldes) que les ha producido su debut con el EP de 6 canciones, Muérdeme. Tras un bagaje previo de un año de ensayos, primeros conciertos con muchas versiones de r’n’r clásico, llegan a un debut en el que combinan el vetusto rock’n’roll con arrebatos power-pop y destellos del mejor blues eléctrico de Chicago. Textos algunos divertidos y otros críticos y sin pelos en la lengua. Vienen para ser competencia de Los Zigarros, Tarque o Desvariados.

Parece que os lo habéis tomado poco a poco. Un año de ensayos antes del directo y mucho trabajo previo antes de grabar estos 6 temas…

Pau: Necesitábamos ensayos para encontrar nuestro sonido y queríamos salir a los directos con un repertorio bien trabajado.

Iván: Somos una banda que ensayamos 3 tres veces a la semana, damos mucha importancia al trabajo dentro del local y no queríamos salir hasta que la máquina no estuviese bien engrasada.

El grupo nació del proyecto anterior Fuera De Tono. ¿Pero de dónde sale Iván? ¿Hay conexión familiar con vuestro batería Dani?

Dani: Sí, somos hermanos. Cuando David, el antiguo guitarrista y cantante, lo dejó, pensamos directamente en mi hermano, alguien de confianza y que ya tenía cierta experiencia habiendo tocado con Albert Fibla, Loco Cadillac Solitario (la banda tributo oficial de Loquillo) o Red Stripes.

Lo vuestro es el rock’n’roll en general y comenzasteis haciendo versiones en directo. ¿De qué grupos y cuáles mantendréis en las próximas presentaciones de vuestro disco?

Dani: Tampoco lo teníamos muy pensado, pero seguro que seguiremos tocando versiones de Stray Cats, Chuck Berry o Jerry Lee. Siempre vamos variando las canciones para que cada concierto sea un poco distinto.

Supongo que habrá sido un lujo total para vosotros el contar con la producción de Aurelio Morata. ¿Satisfechos con los resultados y con su labor?

Pau: Ha sido un privilegio poder contar con la ayuda de un músico con su experiencia.

Iván: Cuando se trata de Rock’n’Roll, Aurelio es muy profesional, creo que ha funcionado muy bien con nosotros.

Dani: Además estamos muy satisfechos, ya que ha sabido entender cómo queríamos que sonara el EP.

Me han encantado el divertido single y videoclip «Preparados Para Salir». Muy buena idea sobre el confinamiento y aires Chuck Berry. ¿Por qué la elección y quién es Connie?

Dani: Es un tema que compusimos cuando estábamos encerrados en casa, con muchas ganas de volver a los escenarios. Es una canción con la que ahora mismo nos sentimos muy identificados.

Iván: Connie es una compañera de profesión y siempre nos ha gustado mucho lo que ha hecho. Cuando salió la oportunidad de grabar el EP con Aurelio, nos apetecía hacer alguna colaboración y rápidamente salió su nombre.

Pau: Tanto Sin Reputación como Connie and The Rockets tocábamos en el festival SuperMati Custom y allí nos conocimos.

  «Una Vida Normal» puede ser otro más que posible single y hasta competir con bandas como Los Zigarros o Pereza. ¿Cómo lo veis?

Dani: Joder, ojalá pueda competir con grupos de este nivel, quizá es el tema más pop que tenemos en el EP. Es una letra que nos identifica a todos los que tenemos una banda, que tenemos un trabajo para poder comer pero nuestra pasión es la música y luchamos por nuestro sueño.

También os curráis letras más comprometidas con la problemática actual como las de «Seis Meses» o «Lo Meneas». ¿Qué os empuja a crear también este tipo de temas?

Iván: Escribimos las letras de las canciones dependiendo de lo que nos pasa y lo que hemos vivido, intentamos no caer en lo fácil a la hora de escribir las letras. Por ejemplo, «Lo meneas» es una crítica a las personas hipócritas que siguen una idea pero luego se contradicen mirando y dando voz a programas de televisión que promueven las típicas actitudes machistas. Y «Seis meses» es un tema que habla de la precariedad laboral que sobre todo vivimos los jóvenes.

¿Entre el compromiso y la pura diversión qué prima más en las historias de vuestras canciones?

Iván: Las dos por igual. Al fin y al cabo no somos una banda que siga unos objetivos a la hora de reivindicar ciertos temas, hablamos de lo que nos pasa en el día a día y lo que vivimos.

Por cierto, y hablando de canciones. ¿Supongo que con todo el tiempo que lleváis y el parón por la pandemia habrá suficientes ya creadas para un disco completo? ¿Para cuándo?

Pau: Sí, tenemos canciones para hacer un disco entero. Pero en la situación actual, en la que no podemos ni hacer conciertos para promocionar el EP, tendremos que dejar pasar un tiempo.

¿También con Aurelio a los mandos y en los Mitik Estudios?

Dani: Por supuesto. Aurelio nos guió mucho en la producción del EP y estamos seguros de que en el disco nos daría el punto extra que nos hace falta.

 ¿Con ganas de salir a la carretera para adquirir algo más de reputación? ¿Cómo son vuestros conciertos?

Pau: La situación actual es muy difícil y el número de conciertos programados ha bajado mucho  durante este fatídico 2020. Pero, como decimos en la canción, estamos Preparados para salir y derrochar rock and roll.

Iván: Creemos que tenemos uno de los mejores directos del país. Si lo dudáis, será porque todavía no nos habéis venido a ver en directo.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter