Encuentros

Mercedes Ferrer, reinvención y ebullición pandémica

 

A muchas personas todo este tema de la pandemia les está llevando al aislamiento aumentado el ya obligado confinamiento. No es el caso de una Mercedes Ferrer más inquieta que nunca en el último año. El pasado año nos entregó un Tiempo Real 2020 que pasó, injustamente, bastante desapercibido. Ahora nos trae nuevo disco y concierto con una sorpresa tan grande en forma de single como es «Hacer Parecer». Sigue creando sus canciones y sus historias en estado de rebeldía y aunque lo haga en soledad. Parece que de momento no tiene pensado sacarlas en formato físico pero esperamos que cambie de opinión si la acogida está a la altura de las mismas. Teníamos bastantes cuestiones para hablar con esta veterana y todoterreno del rock. La verdad es que sus opiniones siempre resultan interesantes a la par de inteligentes. Este sábado 27/03 estará presentando las nuevas canciones y repasando repertorio en el Soho Club Teatro de Madrid.

Tú no debes saber qué es eso de la “Fatiga Pandémica”. Al parecer estás en plena ebullición creativa con todo esto del confinamiento… Todavía es un poco pronto, pero estamos viendo a músicos y bandas que han creado discos más trabajados que nunca y también otros discos más en solitario bastante potentes. ¿Crees que esto podrá ser uno de los pocos puntos positivos que podemos sacar de toda esta movida?

Sin duda: creo en el poder transformador del Arte. El arte es terapéutico y da respuestas a muchas de nuestras preguntas trascendentales. Recientemente he vuelto releer un libro que me traje de México, Corriente Alterna de Octavio Paz, es como si estuviese escrito ayer. Es lo que ocurre con la literatura, con la pintura, con la música, con la poesía… Cuando el arte es verdadero se mantiene en un presente eterno. Te ayuda como un fiel compañero en muchos momentos de tu vida. Y en momentos de crisis como este, más.

Por cierto, ¿cómo crees que acabará afectando todo esto al mundo de la música y al de la cultura en general? Porque parece que va a ser uno de los sectores más afectados o, en sitios como España, igual el peor parado.

Nos levantaremos, no nos queda otra; pero habiendo aprendido muchas lecciones. Tampoco es que nuestro sector estuviese en buenas condiciones antes de la pandemia. Llevábamos ya un largo tiempo arrastrando los efectos de una mala praxis de gestión profesional. La pandemia sencillamente ha puesto de manifiesto que no lo estábamos haciendo bien. Somos un gremio desprotegido y desamparado, muy devaluado y excesivamente dependiente de los vaivenes de un mercado que fluctúa a golpes de viento. A lo músicos y artistas todavía en España no se nos considera trabajadores y eso es grave a muchos niveles.

Tú misma, eres más bien una artista “clásica” y parece que este nuevo disco concebido no tienes pensamiento de sacarlo en edición física. ¿No crees que esto pueda ser un error dado que la mayor parte de tus seguidores son, por así decirlo, de la vieja guardia.

Nunca me he considerado a mí misma “clásica”. Sé que sería más cómodo de cara a algunos sectores de nuestro gremio que así lo fuera, pero no olvidemos que mis inicios con la Llave fueron todo menos clásicos. El punk, y, sobre todo, la new wave, son movimientos artísticos con los que crecí y me desarrollé durante mis años de juventud. Escuché a Bowie por primera vez siendo muy pequeña, con 11 o 12 años. Cuando nadie le conocía. Todo eso está en mi espíritu artístico marcado a fuego. Cuando hay publico o crítica que piensa o siente que he dado bandazos’ musicales, que se escuchen Young Americans y acto seguido Station To Station de Bowie y luego hablamos….

Siempre has hecho lo que has querido pero es que ahora en tu nuevo single, «Hacer Parecer», te atreves con el rap más urbano y con el spoken word. Para rematar toques orientales y muchas percusiones, además de las obligatorias guitarras. Explícanos también de qué va su particular historia.

Jajaja, ya te han llegado los títulos, Txema; No puedo adelantar mucho más sobre este primer aperitivo. Prefiero que, llegado el momento, lo escuches y me digas qué te parece ….

¿Por cierto qué te parecen artistas como Kate Tempest o el regreso de Liz Phair tras bastantes años de ausencia?

Me gusta mucho Kate Tempest, me parece una pasada lo que hace con el lenguaje. Es una gran poeta. Liz Phair no es tanto mi onda. La música me tiene que entrar por la piel y llegarme hasta el corazón, no es tanto una cuestión de estilos como de vibración.

No hace mucho que entregaste Tiempo Real 2020. ¿Qué te ha empujado a crear estos nuevos temas en tan corto espacio de tiempo?

Cuando te encuentras con un nuevo material inédito que te emociona no puedes por menos que rescatarlo y ponerlo en valor.

Al parecer, y como sucedió en el reciente y bueno C+V, lo has grabado todo por tu cuenta y como te ha dado la gana. ¿Dónde se han concebido y gestado estas nuevas historias?   

Durante el confinamiento estuve grabando ideas en el móvil de manera furtiva: melodías, progresiones de acordes, ideas de letras, sonidos, ritmos… No había reparado en ese material hasta el mes de diciembre pasado, cuando casualmente empecé a escucharlo todo, y me sorprendió gratamente. Así que en enero de este año decidí ponerme manos a la obra.

Otros títulos recientes tuyos parece que pueden estar relacionados con todo lo que estamos viviendo en el último año. Puede ser el caso de «Cuenta Vacía» o, más aún, «Vencer El Miedo». ¿Supongo que no serás de esos negacionistas y que eso de vencer el miedo no querrá decir que hay que pasarnos las restricciones por ahí, no?

Creo que en la sociedad de la información hay muchos tipos de virus. Vivimos de lleno en la “Era internet” así que, lo aceptemos o no, estamos metidos en un follón de aúpa. Quien quiera creérselo todo cometerá el error de intoxicarse con fake news abundantes y constantes. Y quien no quiera creérselo cometerá el mismo error porque mientras tanto el Big Data ya se encarga de que, según el resultado de tus búsquedas, te llegue información X o Z… Así que lo único que se puede hacer en tener cierto espíritu crítico con todo esto… Prefiero convertir las ideas en canciones: es mucho más productivo y tremendamente más interesante.

Luego está el tema del empoderamiento femenino. En C+V estaba muy presente. Ahora no se ha celebrado el 8 de marzo y parece que otros temas están ocupando las primeras planas de la prensa. ¿Tú piensas seguir luchando por algo tan justo como la igualdad, no? ¿Algún nuevo tema va por ahí en lo que nos cuentas?

Si, la verdad es que es un tema que sigue estando ahí. Todavía el hecho de ser mujer implica recibir intolerancias, prejuicios sociales y morales a muchos niveles. Hay que seguir peleando por la igualdad hasta el final. Respecto a si hay alguna canción sobre el tema en el nuevo álbum, la respuesta es SI.

Ya tienes anunciada primera actuación del año para el 27 de marzo en el Soho Club Teatro de Madrid. ¿Formación y planes para esa velada?

Hace años que no actúo en un teatro en Madrid, necesito hacer sonar mis Fender Telecaster a todo meter. Es un ‘solo show’ con todo lo que ello implica. Necesito sentir al público de mi ciudad natal, Madrid. Lo necesito como respirar…

… y siempre hay sorpresas, por supuesto …

 ¿Crees que con estas restricciones podrás hacer algunos conciertos más antes del verano o lo ves todo muy complicado todavía?

¡¡¡Espero que sí!!!  De hecho, he podido actuar en Laredo y Puente Viesgo el pasado mes de octubre de 2020 con todas las medidas de seguridad. Creo que precisamente los profesionales de la cultura son los más preparados para afrontar cualquier crisis: somos expertos en resiliencia, en caernos y levantarnos. La creatividad y todo el tejido cultural que la rodea nunca muere: se regenera, se renueva y siempre sale adelante.

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda