Encuentros

Fuzz Forward, se descubren en formato acústico en el EP «Revolve»

 

Out Of Nowhere fue un debut discográfico que sorprendió en 2018, recibiendo halagos y agasajosas críticas y comentarios de parte de los amantes del grunge, un género que hace décadas que se da por muerto. Ahora, después de un convulsivo año 2020, los barceloneses Fuzz Forward regresan a la actualidad adaptados a las limitaciones de los tiempos que corren, sin renunciar a la esencia propia del género. Revolve es un EP compuesto por cinco canciones en formato acústico que, aunque recuerda al desenchufado de Alice In Chains, permanece con identidad propia y el mérito añadido de una banda que se adapta a la circunstancia para no morir. Y es que Fuzz Forward están muy lejos de desvanecerse, pues como su nombre indica, sólo avanzan en una dirección: adelante. Marc Rockenberg, baterista de la banda, lo confirma.

¿Cómo surgió la idea de grabar este EP en acústico?

La idea de grabar un EP acústico surgió cuando nuestro bajista Jordi dejó la banda a mediados de 2019. En ese momento decidimos hacer algo distinto, fresco y divertido para la banda, mientras buscábamos nuevo bajista. De hecho, este EP se empezó a grabar en octubre de 2019 pero al entrar nuevo bajista, Chander, se aparcó el proyecto. Unos meses más tarde, cuando se fue el guitarrista Edko, retomamos la idea de grabar estos temas desde cero mientras buscábamos un nuevo guitarrista.

¿Las canciones que conforman el EP nacieron en este formato o tienen versión eléctrica?

La verdad es que la mayoría de temas de Fuzz Forward se componen en acústico, pero con mentalidad eléctrica. Luego les echamos quilos de fuzz y electricidad. «Dead Friends», por ejemplo, se compuso en acústico, pero siempre pensado que iba a ser un tema eléctrico. Estuvimos un tiempo tocándola y arreglándola en modo crushinator rock, luego la re-adaptamos al formato acústico para el EP. El resto de canciones se compuso teniendo en mente el formato acústico.

El sonido no es lo único que ha cambiado, ahora con Alexander al bajo y Caio a la guitarra.

El sonido ha cambiado porque hemos pasado de formato eléctrico a acústico, pero el espíritu grunge que rezuma Revolve ya asomaba en Out Of Nowhere. Es un paso más, probar cosas nuevas. Alexander lleva ya un año con nosotros. Un gran músico con el que nos entendemos bien y que aporta un nuevo color a la banda. ¡Encima es fan a muerte de Los Simpsons! Caio había tocado con nuestros colegas doomers de Black Lotus. Justo antes de empezar a buscar guitarrista nos contactó diciendo que se había enterado que no teníamos guitarrista y le gustaría probar. Como se suele decir, el resto es historia. Estamos muy contentos con su incorporación, creemos que al haber dos elementos nuevos en la formación vamos a conseguir un nuevo sonido de Fuzz Forward.

Es difícil quitarse de la cabeza a Alice in Chains cuando se escucha a Fuzz Forward, aún más en acústico. La voz de Juan y la atmósfera de las canciones tienen el “mood” característico de aquella banda. ¿Qué recuerdos tienes de los unplugged, tan populares durante la década de los noventa?


En los noventa llegó un momento en el que el mercado parecía saturado de discos unplugged. Por otra parte, es innegable que hay algunos muy buenos álbumes de esa época y formato. Nos gustan mucho los de Neil Young, Tesla, Kiss, Stone Temple Pilots, Nirvana… A título personal debo decir que mi favorito es el de Alice In Chains… La verdad es que es un honor que nos comparen con ellos, son una gran banda a la que admiramos. Sin embargo, buscamos nuestro propio lenguaje y esperamos dar con él en algún momento.

En agosto publicasteis una versión acústica de «Summertime Somersaults» que sonaba muy bien. ¿Valorasteis incluir versiones acústicas de Out Of Nowhere?

Me alegro de que te gustara la versión acústica de «Summertime Somersaults». Como comentábamos antes, es uno de esos temas que fue compuesto con una acústica, así que adaptarla fue muy natural. No valoramos incluir versiones de nuestro LP, pero sí teníamos claro que queríamos probar de adaptar varias para el directo.

La producción corre a cargo de Dani Salat, especializado en rock y metal, géneros alejados del formato acústico. ¿Cómo surgió el trabajar con él?

Conocimos a Dani Salat a través de nuestro bajista Alexander. Tenían un estudio de grabación conjuntamente así que la elección estaba clara. Lo grabamos ahí con Dani a los mandos. Es cierto que Dani no había trabajado con este género anteriormente, pero al poco de hablar con él nos dimos cuenta de que era el hombre indicado. Estamos muy contentos con el resultado.

Con tu participación también en las guitarras, el peso de la composición parece haber recaído sobre ti. ¿Ha sido un proceso natural, o ya veníais trabajando de esta forma?

Siempre he llevado muchos riffs e ideas al local y siempre he estado muy implicado en el proceso de composición. Los temas del EP los tenía aparcados y pensé que podíamos probarlos con la banda y en formato acústico, para hacer algo distinto, cambiar la dinámica y divertirnos. Luego entre todos los pulimos.

Fuzz Forward siempre ha estado muy ligado a la Rocksound. ¿Qué supuso el cierre de esta sala para vosotros?

El cierre de Rocksound fue un golpe duro. Es la sala en la que más veces hemos tocado, donde nos sentíamos más cómodos haciéndolo y donde nos sentíamos como en casa. Y a dos calles del local de ensayo. La verdad es que tenemos muy gratos recuerdos de esa sala; ya sea compartiendo cartel con Sasquatch, Mammoth Mammoth o Elephant Riders o asistiendo como público a bolos de Tort, Ava Adore, Electric Monolith o Israel Nash Gripka o grabando nuestro primer videoclip. Era una sala muy especial, todo aquél que la visitaba se daba cuenta de ello. Una gran pérdida para la ciudad, sobre todo para los que nos gusta el rock and roll con mayúsculas. Esperamos que pronto surja algo parecido.

¿Qué podemos esperar de Fuzz Forward en 2021?

En 2021 esperamos poder volver a los escenarios en formato eléctrico. ¡Hay muchas ganas! También nos gustaría hacer algún concierto acústico porque sólo hemos podido dar uno y fue una sensación fantástica. Es un gran reto pasar de toneladas de fuzz a la nitidez de las acústicas… Por otra parte, estamos escribiendo nuevo material y nos encantaría entrar al estudio para grabar algo, sea single, EP o LP… Ya se verá.

Texto: Borja Figuerola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda