Encuentros

Ego Kill Talent, desde Brasil con metal

 

Estos tipos lo tienen todo. Brasileños, encantadores, buenos músicos, una excelente imagen, y un sonido a la vez melódico, duro y contemporáneo, capaz de pescar en distintas charcas (Stoner, Hard Rock, Alternativo, Metal) sin complejo alguno. Una agenda de contactos que impresiona. No se es amigo de artistas como Foo Fighters o System Of A Down si no es es muy bueno en esto. Por supuesto, todo el mundo sabe que Jean Dolabella fue baterista de Sepultura durante más de un lustro. Y no es difícil imaginar que el paso en la institución brasileña le abrió los ojos sobre como funciona este negocio. Hay más conexiones, como el grabar con el reputado Steve Evetts, y varios de ellos han vivido en Estados Unidos. Pero Ego Kill Talent ponen sobre la mesa mucho más que esto. Con su segundo álbum, The Dance Between Extremes, no solamente se convierten en la gran esperanza del rock brasileño. Han firmado por una multinacional, y son un fenómeno que impresiona en la redes sociales.  Es la gran tentación del crítico musical, el augurar un futuro brillante a un artista, pero no hay que tener grandes dotes proféticas para percibir que Ego Kill Tallent es una banda llamada a jugar en las ligas mayores para los próximos años. Gran aficionado del skate, cantante Jonathan Correa asume con deportividad y valentía esta titánica misión.

¿Cómo fue el proceso de composición de The Dance Between Extremes, especialmente en estos tiempos de Covid?

En realidad, el álbum fue escrito, grabado y terminado antes de la pandemia. Comenzamos a escribir las canciones para este álbum en 2017 y recuerdo haber escrito algunas de las canciones durante nuestra gira en 2018 en Europa. Las grabaciones tuvieron lugar durante el primer trimestre de 2019 en Los Ángeles.

Los singles «Now!», «The Call», y «Lifeporn» lanzados el año pasado son los buques insignia del álbum, pero personalmente, me gusta mucho el tema de cierre «The Reason», ¿qué puedes decirnos sobre esta canción?

«The Reason» era una de las canciones que tenía mucho miedo de grabar. Esta canción es hermosa, tan orientada a la radio, que me asusta un poco. Así que tuve que darle tiempo para comprender su papel en el álbum. Amo esta canción. Tiene esa vibra de Bruce Springsteen que te hace sentir bien, ¿sabes?

¿Cómo fue trabajar en los estudios 606 de Foo Fighters? Es como un museo, con equipo utilizado por Nirvana, DIre Straits y Pink Floyd. ¿Tuvisteis alguna inspiración especial al estar cerca de todo esto?

Fue increíble. Pasamos 30 días con el estudio cerrado solo para nosotros. Ese lugar es totalmente inspirador. Los Foos nos dejaron usar un montón de sus instrumentos personales, como la caja que usamos en el verso de “Silence”, que una vez perteneció a Roger Taylor, de Queen. Roger se lo dio a Taylor Hawkins como regalo y nos dejaron usarlo. Es la misma caja que usó durante el Concierto Tributo a Freddie Mercury en ’92. También usamos el bajo que Dave  (Grohl) grabó «Play» y muchas otras cosas. Y, por supuesto, grabamos todo en cinta usando esa increíble Neve Soundboard.

En The Dance Between Extremes, tenéis invitados de peso como Roy Mayorga y John Dolmayan. ¿Cómo fue la experiencia para ti?

Fue sobresaliente. Roy Mayorga colecciona instrumentos de la vieja escuela, y necesitábamos una caja de ritmos para usar en «Silence», porque buscábamos una onda tipo Phil Collins. Steve  (Evetts, productor) invitó a Roy a que fuera al estudio y le pidió que trajera su caja de ritmos Roland, uno de sus objetos de colección. Terminó programándola para nosotros.

John es un muy buen amigo. Él y Serj Tankian son grandes fans de Ego Kill Talent, y lo pasamos muy bien tocando con System Of A Down en Arènes de Nîmes en Francia en 2017. Durante las sesiones del álbum, escribimos una canción junto con John. Fue una experiencia increíble trabajar con él, escribiendo una canción desde cero. Cuando toca la batería se nota gran parte de su influencia en la música de System Of A Down. Es muy singular. La canción se llama «Thousand Nails» y se lanzará como sencillo en 2021.

Vuestro baterista Jean Dolabella tocó en Sepultura, un modelo a seguir para las bandas brasileñas que ingresan a las grandes ligas. ¿Cómo te sientes siendo la nueva gran esperanza del rock brasileño?

Cuando me preguntas esto me siento con una gran responsabilidad en mis manos. Pero creo que esta es la respuesta. Responsabilidad, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando duro, con los pies en la tierra, siguiendo el camino que Sepultura ha trazado ante nosotros, aprendiendo de ellos, lo que se debe y no se debe, poniendo algo de nuestro ingenio en el juego, escribiendo nuestro propio camino con los ojos en el futuro, pero siempre disfrutando del viaje.

En The Dance Between Extremes habéis vuelto a trabajar con el productor Steve Evetts (Sepultura, Hatebreed, Dillinger Escape Plan)? ¿Cómo fue la experiencia esta vez?

Fue asombroso. Steve es un genio. Nos empuja al límite para hacernos dar lo mejor de nosotros. Es un ingeniero de sonido increíble y un productor musical muy talentoso. Nos encanta trabajar con él.

Eres de Brasil y tienes la oportunidad de recorrer el mundo y explicar tu cultura. ¿Os preguntan con frecuencia sobre el gobierno y la situación actual, especialmente con lo del Covid?

Tarde o temprano sucede. Resulta que el mundo entero está viviendo algo realmente malo con la pandemia y con la polarización. La gente se está dividiendo tanto, hay mucho odio en el aire y eso nos hace más fáciles de controlar. Creo que tenemos que cambiar lo que hay dentro de nosotros para tener una mejor proyección en el mundo exterior. El caos en el interior es el caos en el exterior.

Sois conocidos por intercambiar los instrumentos sobre el escenario, ¿de dónde viene esto?

Tenemos dos bestias en la batería. Cuando comenzó la banda, Jean (Dollabella) era el baterista, Theo (Van der Loo) el guitarrista y estaban buscando un bajista. Entonces Raphael (Miranda) que solía tocar la batería en la antigua banda de Theo, se ofreció a ocupar el puesto de bajista. Luego, un día durante los ensayos, a Jean se le ocurrió una idea de un riff de guitarra y le pidió a Rapha que tocara la batería para poder mostrar el riff. Theo cogió el bajo y empezaron a tocar en esa formación. Ese fue el momento en que la banda abrió la caja de Pandora. Nos funciona como una forma de tener más ideas. Durante las presentaciones en vivo intercambiamos los instrumentos no como un truco, sino para representar las canciones de la forma en que fueron grabadas. Cada canción tiene su propia formación.

¿Cómo recuerdas la gira brasileña con Foo Fighters y Queens Of The Stone Age? ¿Tienes lguna anécdota especial  divertida para compartir?

Fueron buenos tiempos. Tuvimos el honor de tocar en cinco estadios con ellos y después del primer espectáculo pasamos el rato con ellos todas las noches. Bebimos tequila con ellos, y Josh (Homme) sirvió un poco del mejor tequila en nuestros vasos. Recuerdo que compartimos patatas fritas con Dave en el hotel, mientras él nos cuenta historias de sus días antes de Nirvana, cuando no tenía dinero para comprar un platillo. ¡Verdaderamente humanos! ¡Estos tipos son increíbles! Fue una experiencia increíble ser parte de esa gira.

Leí que teníais planes de gira muy ambiciosos para presentar The Dance Between Extremes en 2020, junto a Metallica, Greta Van Fleet, etc. ¿Sigue esto en pausa para cuando pase la pandemia?

Sí, sería una gira increíble. Tuvimos 40 shows que fueron pospuestos, nuestra gira con Metallica y Greta Van Fleet en Sudamérica, nuestra gira con System Of A Down en Europa, algunos shows con los Foo Fighters y los festivales más grandes de Estados Unidos y Europa. Ya tenemos algunos de los festivales confirmados para 2022. Esperamos que todo vuelva a la normalidad.

 

Texto: Daniel Renna

Fotos: Lucca Miranda

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter