Encuentros

Beautify Junkyards, contumaz zig zag por las cavidades de la línea temporal

Cosmorama (Ghost Box 2021) el cuarto álbum de Beautify Junkyards, precedido por su debut de versiones ST (Metrodiscos 2013), The Beast Shouted Love (Megadodo 2015) y The Invisible World of … (Ghost Box 2018) va ampliando su panoplia de recursos. Un folk alucinatorio de insertos electrónicos, que funcionan como epifanía de un presente perpetuo que ha extinguido el futuro, una conexión sin cortes temporales de tropicalia, pop y bandas sonoras. Les vendrá rápidamente Broadcast a la cabeza, más por método que en forma.

Cosmorama conjuga concepto con un contenido que evade lo plúmbeo y lo gratuito, para sumergirse en la delectación del sonido puro, ectoplasmas del pasado que rigen el presente. Materializadas a la salida de una madriguera de conejo con una brújula cuyo magnetismo ha sido manipulado por Delia Derbyshire, y un mapa cuyas fronteras físicas, han sido modificadas por Vashty Bunyan y Lubos Fiser.

Os dejo con Kyron; “Todo empezó sin un plan, algunos miembros de la banda (Hipnótica), se unieron para grabar nuestro proyecto folk otoñal británico. Los resultados fueron buenos, y a partir de ahí le pusimos nombre al grupo.”

Son usuales las referencias a que vuestra música ilumina otros mundos. ¿No sería  más bien la de iluminar pasadizos secretos entre otros pasados y futuros posibles, no lineales?

Es cierto, definitivamente hay esa materia de tiempo y espacio que envuelve nuestra música. No buscamos el pasado en un sentido nostálgico, sino más bien que estos elementos la contaminen. Tratando siempre de construir puentes hacía el futuro. Dicho esto, el tiempo en nuestra música deviene más algo cuántico, podemos samplear una banda sonora checa de los 70, fundirlo con una guitarra acústica brasileña con ecos Tropicalia y un ritmo electrónico, creando así una puerta entre esos tiempos y espacios diferentes, que se materializan en el ahora. Pero no es algo planeado, es subconsciente, tenemos esa paleta de influencias y usamos los colores que encontramos que más apelan a nuestra creatividad.

¿Como está vuestro sonido enraizado en la cultura portuguesa? Lo cual os da una especificidad diferente.

Hay mucho de bandas portuguesas en nuestro ADN; Quarteto 1111, Banda do Casaco, Fausto, Né Ladeiras y Zeca Afonso. La historia musical de Lisboa es muy rica debido a las influencias de África y Brasil. Todo ello surgió en un periodo muy especial para la creación musical en nuestro país.

Nuestras experiencias personales y la psicogeografía tienen un papel importante en nuestra música, vemos la creación musical como algo que no conoce fronteras.

¿Como construís esa nave de viaje espacio temporal que son los discos de Beautify Junkyards? Me refiero a vuestras canciones.

Por lo general todo comienza con largas sesiones de improvisación donde grabamos todo. Luego a escuchar y escoger partes y empezamos a trabajar las canciones.

Las melodías, decidimos qué instrumentos servirán mejor al ambiente, trabajamos las texturas sonoras, hacemos sesiones separadas para trabajar violonchelo, guitarras y sintetizadores y otras para la sección rítmica. En la última etapa va la letra, tratando de traducir a palabras el ambiente que irradia cada canción.

¿Como conectasteís con Ghost Box? ¿Y sobre la Hauntologia, que és? Digamos el concepto que une a Ghost Box records y sus grupos. ¿Podrías explicar el contenido del concepto?

Bueno, desde que empezamos la banda y después de leer libros como Electric Eden de Rob Young (ndr-La biblia sobre el folk british) y Retromania  de Simon Reynolds comenzamos a investigar y seguir sellos y bandas que se mencionan, sentíamos una fuerte afinidad con la estética y esas ideas. Ghost Box era uno de esos sellos, empezamos a comprar sus lanzamientos y sentimos podíamos tener un espacio allí, les enviamos algunas canciones y nos invitaron a lanzar un 7´´, en su colección Other Voices, el resultado fue tan bueno que nos invitaron a editar nuestros discos.

Hauntología es un término filosófico acuñado por Jacques Derrida, sobre cómo los «fantasmas» o «espectros» del pasado siempre están presentes, incluso de una manera más evidente con la evolución de la tecnología, “como toda la historia es accesible en la distancia de un clic”. Estos fantasmas se manifiestan a través de cables eléctricos y circuitos que influyen directa e indirectamente en todo lo que hacemos en el presente.

Estos conceptos se aplican al arte en general (por ejemplo, las pinturas de Peter Doig) y también en la música bandas como; Boards of Canada, Burial, Caretaker, sellos como Ghost Box, Gecophonic… Recuerdos del pasado, incluso los que son fruto de nuestra imaginación, el recuerdo de viejas series de televisión, música de biblioteca…Son las proyecciones para un futuro mejor que hicimos en el pasado, pero de alguna manera se distorsionaron a través del tiempo.

Los diseños para vuestros álbumes son maravillosos, tienen una imagen unitaria y identificativa, concreta y que transmite el contenido. ¿Quién las hace?

Desde que nos asociamos con Ghost Box, todas las portadas están hechas por Julian House (uno de los cofundadores del sello). Su trabajo le da una fuerte identidad, similar al de Peter Saville (Factory) y Vaughan Oliver (4AD). Julian comprende muy bien nuestras ideas y conceptos y siempre los extiende a otros dominios. La imagen es fundamental para complementar nuestra visión y ayudar a desencadenar emociones y asociaciones en la mente de las personas.

La pandemia Covid  os ha cogido con el álbum recién salido. Algo desolador para un grupo en el aspecto económico y artístico.

El único evento en el que hemos participado fue en el festival online organizado por Shindig! Magazine. Tras todo el trabajo en Cosmorama y, recién comenzamos a ensayar, tuvimos que detenernos por completo. No sabemos cuándo será posible tocar en vivo y es realmente frustrante tener un nuevo disco fuera y no poder presentarlo, algo importante para nosotros, y no solo económicamente.

Texto: Iván López Navarro

Fotos: Lois Gray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda