Discomático

Georgia Satellites – Ultimate (Lemon Records-Cherry Red)

 

Tenemos tan asimilado el concepto de que Dan Baird es un grande, un iconoclasta del mejor rock & roll que ha surgido de Estados Unidos en los últimos 35 años, que apenas restamos importancia al verdadero hecho de que es un tesoro para una minoría pero un completo olvidado para el público medio. Él, que ha pateado los clubs, bares y salas de la vieja Europa en no pocas ocasiones, ha sido el encargado de cargar con el legado de Georgia Satellites, pues muchas de las viejas canciones de la banda han seguido sonando en vivo y no han quedado olvidadas en el ostracismo gracias a esas innumerables giras.

Ahora, los Satellites no han disfrutado de una campaña de reedición discográfica y no parecía que hubiese un gran número de personas esperando esa celebración; tampoco han aparecido directos que rememoren su antaña grandeza.

De ahí que Ultimate sea una golosina tan apetecible para los viejos fans. Hablamos de un modesto cofre que incluye la inmaculada trilogía discográfica original de la banda y 19 cortes adicionales, entre los que se incluyen temas en directo, versiones reducidas para singles y sus reversos, sean versiones o canciones que no tuvieron cabida en los álbumes originales. Además, añaden un bonito libreto para el que Dan, Mauro Magellan y los dos Rick, Richards y Price, han aportado textos actuales y fotos de archivo.

Todo el material extra redondea un producto facturado con mimo y pensado para el fan, pues su precio es asequible de todas todas. Aunque lo relevante es volver a oír esos tres discos de una tocada y sentir, una vez más, que a los Satellites se les debía haber devuelto lo mucho que ellos hicieron por el rock and roll. Ahora que se celebra la edición del trigésimo aniversario del debut de los Black Crowes con reedición y gira (si el covid lo permite), sería hora de echar la vista atrás y rendir cuentas, pues a finales de 1989, poco antes de que los Crowes aparecieran con su álbum,  los Satellites pusieron a la venta In The Land Of Salvation And Sin y les llevaban una ventaja considerable.

Cierto es que los cuervos se convirtieron en otra cosa y merecen todas las alabanzas, pero se me llevan los demonios cuando leo que en 1990 no había una banda capaz de tocar el rock and roll del modo en que lo hacían ellos. ¿Habrán prestado atención a lo que fueron capaces de hacer los Satellites con su tercer álbum? Maldita sea, no existe un directo con cara y ojos que pueda ratificar esta defensa. Pero estoy seguro de que Tom Petty lo hubiese afirmado: eran enormes.

Georgia Satellites, el debut que les llevó a ser estrellas momentáneas y les permitió tener un disco de platino; Open All Night, el difícil segundo disco que pese a las circunstancias y las presiones discográficas, se saldó con un notable descarado; y el mencionado … Salvation, su Ohh La La, su Full Moon Fever. Entre los tres hay tal cantidad de canciones memorables, que necesitaríamos mencionarlas una a una. Volver a ellas es como volver a una época en que todo era más ilusionante. ¿Lo bueno? Que todavía puedes hacerlo, pues esas canciones están ahí, sin haber perdido un ápice de frescura, resistentes al tiempo. Shake that thing!

 

Texto: Sergio Martos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter