Discomático

Dolorosa – Mujeres (Wild Punk Records)

Ahora como antes, corren malos tiempos para la lírica. Si no fuese así, difícilmente se entendería el por que la banda de Raúl Bernal y Natalia Muñoz sigue transitando ese nebuloso sendero marginal en lo que al conocimiento masivo atañe. Se han tomado unos meses de descanso que tanto pueden obedecer al ajetreo propio de músicos involucrados en muchos proyectos como a cierta decepción sobre las expectativas abiertas tras la publicación de Que El Mañana Sea Bueno (Wild Punk, 2.016), así mismo una gira compartiendo escenario con Amaral que los debía haber lanzados a mayores cuotas de popularidad; Recuperados de tales gabelas, ahora vuelven con un ep de cuatro temas que subraya el fundamental rol de la mujer en el pop español de los sesenta y setenta. Reducidos a cuarteto tras un par de bajas, convencidos que se pueden sacar pepitas de oro recurriendo a los ancestros de nuestro pop, su relectura de temas de Vainica Doble, Mary Trini, Cecilia y Massiel nos permite de nuevo disfrutar de sus contrastadas habilidades, que una vez mas, se cristalizan en su maña para mostrarse serenamente combativos sin por ello renunciar a la melodía en su más tierna acepción.

Siguiendo el orden de secuenciación nos encontramos en primer lugar con <<A Espaldas De Mi Pueblo>> de Massiel, quizás la más inesperada elección del lote. Pero como Bernal nos recuerda, amén de su faceta couche y eurovisiva, la cantante de la calle Leganitos se forjó una muy interesante carrera en aquellas lejanas décadas, con el acento puesto tanto en el contenido contestatario como reivindicando ante el público nacional a compositores del calado musical e intelectual de Bertolt Bretch; convenientemente arreglada y acunada por las escobillas de Antonio Lomas, la copla denuncia a esa legión de Judas dispuestos a vender a su pueblo por un plato de lentejas.

Le sigue <<Agáchate Que Te Pierdes>> del iconoclasta dúo Van Aerssen/Santoja, referencia obligada en el orbe indie, que en un momento de notable rebaje irónico elevan un canto a favor de la naturaleza y en contra de la imparable y asfixiante progresión del asfalto. Mari Trini, murciana como Bernal, icono para toda una generación, aporta <<Mañana>>, que con tono solemne y emocionado aboga por decir las cosas claras y a la cara; para finalizar, <<Mi Ciudad>> de Cecilia, en la que el piano original ha sido eliminado dotándola sus recreadores de unos preciosos arreglos que nos transportan a la edad dorada del folk, vía The Byrds, incide en una temática habitual en el cancionero doloroso, el de el ciudadano que exige que le devuelvan su ciudad expoliada por intereses torticeros. Publicado el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, este ramillete de canciones es una oportuna, sutil e inspirada aportación de la banda granadina a tan necesaria lucha.

Texto: Manuel Borrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter