Discomático

Anna Elizabeth Laube – Annamania (Ahh..Pocket Records)

Ha tardado en llegar el 5º disco de esta nativa de Iowa pero criada en Wisconsin. La expectación era muy grande pues su anterior Tree recibió inmejorables críticas por parte de la Biblia de este tipo de sonidos, No Depression, y también por Mojo. Además entró directamente al Nº 1 en las Euro Americana Charts. Del folk-rock de Joni Mitchell o Mary Gauthier al blues tocando su guitarra hábilmente con la técnica fingerpicking al estilo de Bert Jansch. Luego está su cálida voz, sus poéticas letras y esos aromas a las raíces más tradicionales.

Pues bien todo eso lo tenemos en este algo tramposo Annamania pues no es ese quinto disco esperado aún. Pero dado que todavía no era muy conocida aquí tiene su sentido pues es una muy buena recopilación de los mejores momentos de sus 4 discos anteriores de estudio. Además con la golosina de tres novedades con mucho jugo. Comenzamos por ellas y la primera en aparecer lo hace después de la buena apertura del disco con el country trotón de «Sweet Boy From Minnesota». Se trata de una desnuda y hermosa «Time To Move On» de Tom Petty con su espléndido piano y con los arreglos de cuerno francés de John Turman de la sinfónica de Seattle. En los últimos años ha pasado tiempo en Seattle y también en una Lisboa de la que se ha enamorado y a la que quiere volver. Para ella ha grabado el precioso folk desnudo con su acústica y su voz, «Jardim Da Estrela» muy bien ayudada por el acordeón fronterizo de Chris Joyner (Ray LaMontagne, Amos Lee). En este y otros temas es fácil acordarse de la mejor Emmylou Harris, La otra novedad se acerca casi al garage-rock y se titula «I’m Gone».

Además ternura acústica con buen fingerpicking y pedal steel sublime en «All My Runnin’», blues con armónica en «Oh My!». Buenos punteos, armónica y estribillo delicioso para «Hippie Boyfriend» y delicadísimo final con «Tree» con su acústica, su voz y sus propios coros emocionándote aún sobrepasando los 5 minutos de duración. Se nota que está muy acostumbrada a ser su propia one woman band. ¡Esperaremos con expectación a ese 5º disco totalmente nuevo!

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter