Breves

Nick Waterhouse presentará nuevo disco en octubre en Madrid y Barcelona

El estadounidense Nick Waterhouse (con su banda) presentará su próximo disco el próximo mes de octubre en Madrid y Barcelona. Será el día 20 en la madrileña sala Mon Live y al siguiente, el 21, en la barcelonesa La [2] de Apolo. Las entradas para ambos conciertos salen a la venta este viernes 19 de marzo a las 11 horas.

El mencionado próximo disco de Nick Waterhouse, que es el quinto de su carrera, se titula “Promenade Blue” y verá la luz el 9 de abril. De momento ha salido el single de adelanto, “B. Santa Ana, 1986”. En “Promenade Blue” Waterhouse propone una especie de renacimiento y revigorización de su música y lo hace a través de un espiritual vistazo al pasado, con California bien presente. Ha coproducido esta obra junto a Paul Butler (Michael Kiwanuka, Devendra Banhart, St. Paul & The Broken Bones), quien también desempeñó la misma labor en su último disco.

Nick Waterhouse, descrito al principio de su carrera como un hombre joven que hace viejo rhythm’n’blues, se ha convertido en un icono de los activistas de sonidos anteriores al rock’n’roll, pero facturados, eso sí, desde el presente y con una energía y una prestancia actuales. Nacido en el sur californiano a finales de los 80, creció marcado por las preferencias clásicas de sus padres en cuanto a soul, blues y rock. Fue cultivando esa tendencia primero en sus años de instituto (cuando formó su primera banda, The Intelligista) y después cuando se trasladó a San Francisco y trabajó de dependiente en una tienda de discos vintage (una historia muy en la línea del libro “Alta fidelidad” de Nick Hornby).

Y así llegó el momento del primer single, “Some Place”, que voló rápido entre coleccionistas de rhythm’n’blues actual, y luego un EP de cinco canciones, “Is That Clear” (2011). Al año siguiente, LP de debut, “Time’s All Gone”.El segundo, “Holly”, llegó en 2014. Y entre ambos se dedicó a producir la psicodelia garagera de Allah-Las. Con «Never Twice» (2016) -saludado por ‘Vogue’ como “el segundo advenimiento del soul”- completó su primera trilogía. Lo hizo aportándole a la banda más espacio que en sus trabajos previos, con solos del órgano y el saxo tenor en nueve de sus diez cortes, y refinando su sonido. Una de las composiciones de Waterhouse ahí incluida, “Katchi”, fue convertida en hit planetario gracias a la remezcla que de ella realizó en 2017 el dúo francés de DJs Offenbach y cuyo videoclip lleva más de 162 millones de visionados en YouTube.

Durante esos álbumes Nick fue borrando fronteras entre lo clásico y lo contemporáneo, añadiendo toques de sucinta modernidad (su réplica a los años 50 y 60) a lo que podríamos llamar la versión indie de Chris Isaak. En marzo de 2019 llegó su cuarto trabajo, de título homónimo. Entre los colaboradores, Bart Davenport, el percusionista Andres Renteria (Flying Lotus, Father John Misty), el flautista Ricky Washington (padre de Kamasi Washington) y los saxofonistas Paula Henderson (Gogol Bordello) y Mando Dorame (JD McPherson). Que Nick Waterhouse decidiese bautizar ese trabajo con su propio nombre reflejó que es una obra que muestra de manera profunda su firmamento emocional y cultural: la música de Irma Thomas y Chico Hamilton, las películas de Robert Siodmak y Adam Curtis, los buenos y malos tiempos en San Francisco, Detroit y Los Ángeles.

 

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda