Artículos

The Mexican Sugar Skulls – Suertudo, tema a tema

Hoy se estrena el nuevo EP de los jerezanos. Ellos mismos mirán atrás y hacen resumen de su trayectoria intermitente, pero sólida como el acero. Jody Death nos cuenta la historia y el por qué de cada canción de Suertudo (Wild Punk Records).

The Mexican Sugar Skulls se formó en el 2008, tras unos años de grabar demos, dar conciertos, grabar un primer disco (“Calavera” Wild Punk Records 2012), dimos nuestro último concierto en 2014, en Jerez, rodeados por todos nuestros amigos. Ese parón duro 4 años, cuando finalmente se alinearon los astros para que pudiésemos comenzar a tocar de nuevo, esta vez con un miembro nuevo en nuestras filas: Javi. desde 2018 hasta 2020 se nos cruzaron algunos obstáculos por el camino y a pesar de ello, conseguimos meter algún concierto y escribir algún tema, hasta que en 2020 nos dimos de cara contra la pared de la pandemia. Sin embargo, en una batalla de optimismo y supervivencia decidimos comenzar a componer nuevos temas desde nuestras casas. Grabando en nuestros teléfonos lineas de bajo, riffs de guitarras, letras y melodías de voces. Nos volvimos a ver las caras al comienzo de la famosa “desescalada”… No todos los temas se salvaron, algunos, a la hora de tocarlos en el local de ensayo no pasaron la primera criba, y a la vez, algunos temas fueron surgiendo totalmente de cero en ese mismo local de ensayo. Todo esto para que al fin, en Noviembre, pudiésemos entrar a grabar a Estudio 79, donde nuestro querido Rafa Camisón (G.A.S. Drummers, Dave Smalley & The Bandoleros, Dani Llamas… y tantas bandas más) nos esperaba con oídos frescos, equipo renovado, y listo para sacarnos el máximo jugo a estos nuevos temas, que formarían nuestro más reciente EP “Suertudo”, con el que volvemos a publicar con nuestra casa de toda la vida Wild Punk Records.

1) GREENFACE
El tema más rápido del disco, al más puro ritmo Bad Religion, es uno de los mas antiguos. Un tema que comenzamos a componer en el local ya en 2018 (cuando aun tocaba con nosotros PPS) y el tema al que más vueltas de estructura le hemos dado. Cada vez que la ensayábamos nos pedía cambios, y al fin, en 2020 encontró su forma. Habla sobre las empresas, los artistas famosos, y muchas organizaciones que intentan lavar su imagen con eventos para recaudar fondos para ayudar a buenas causas (medioambientales, sociales etc…) pero que en el fondo se trata solo de eso, un lavado de imagen. En el pasado lo hemos visto cientos de veces, y seguro que una vez se pueda volver a organizar eventos, lo volveremos a ver aún más.

2) FRIENDS ARE PRECIOUS

En Enero de 2010 mi abuela (que era Británica) estaba en la fase terminal de su cáncer, y bajó una vieja amiga suya a visitarla y darle su último adiós. Yo, que estaba por la zona en un pequeño descanso de una gira, fui asignado la tarea de llevar a su amiga a visitarla un día por la mañana. Mi abuela, cuando recibió a Blanca, se alegró muchísimo y me dijo una frase que se me quedó grabada: Friends are precious ‘cause you make them (Los amigos son valiosos porque los haces). Ese mismo año, esa frase quedaría grabada no solo en mi mente, si no, en mi piel. Es una frase que siempre está presente en mi vida. Y por esto mismo le doy tanto valor a mis amistades, porque son algo que se trabaja por ambas partes. Cuando Javi me pasó esta linea de bajo, y le saqué los acordes que acompañaban junto a la melodía de voz, me quedo claro bastante pronto que esta canción tenía que estar basada en la lección de vida que me dio ese día mi abuela.

3) BABY SHOWER

Hay una verdad innegable en el mundo en el que vivimos, y es el problema de la super población. Cuando yo iba al instituto en los 90, recuerdo que se hablaba de que en todo el planeta había unos 6mil millones de habitantes. 25 años más tarde vamos por 7,8 mil millones. Y frente a esta realidad, aun hay gente que juzga a personas (especialmente a las mujeres) que deciden no tener hijos. En esta canción reivindico la legitimidad de tomar esta decisión sin ser juzgado por las personas que eligen el estilo de vida completamente opuesto.

4) OUT THE DOOR

Todos hemos tenidos problemas de salud mental en algún momento de nuestras vidas, incluso hemos tenido a gente cercana que han llegado a las profundidades más oscuras de su mente. En 2020 esto se acentuó incluso más para mucha gente, y al final, saber que tienes a gente que te apoya, alguien que está ahí para escucharte cuando lo necesites, puede llegar a ser lo único que te saque de la miseria. Esta canción es un mensaje de apoyo, de amistad, de esperanza. Cuando creas que estas solo, que no tienes escapatoria, que te sientes hundido, mira a tu alrededor, que verás la ayuda está ahí, y no tengas miedo en pedir apoyo a las personas que mas te quieren a tu alrededor.

5) PUPPET STRINGS
Este tema es el más antiguo del EP. Ya en Diciembre de 2018 lo tocamos en directo por primera vez, y surgió en el momento que cogí por primera vez mi actual guitarra, una Gibson SG de segunda mano que compré a nuestro amigo Michael de Yeah Man Guitars. Fue lo primero que toqué con esa guitarra, nada más tenerla en mis manos, y me salió al momento. En el ensayo que dimos esa misma semana lo terminamos y es lo mas parecido a una canción de Motörhead que he compuesto en mi vida. La letra habla sobre lo fácil que se nos puede llegar a manipular a la población, y sobre como ciertos tipos de discursos pueden fácilmente acabar enfrentándonos a todos, y generando odio entre los estratos más bajos de la sociedad. Una oda al pensamiento crítico y propio.

6) SUERTUDO
Suertudo salió en el último minuto, basándome en el título del EP, que fue inspirado por un tatuaje que le vi a un rockabilly mexicano que conocí en Tijuana hace años. Escribí el tema pensando en esa palabra, y por lo tanto, dando vueltas a la idea de que  a pesar de todo lo malo del año pasado, también había muchas cosas positivas en que fijarme. En la suerte de poder estar escribiendo estos temas con mi grupo, algo que había costado mucho en los años anteriores, de estar sano, y de poder estar disfrutando de la compañía de mi familia y de mis amigos, de pasar el confinamiento junto a un gran amigo, en vez de haberlo pasado completamente solo, y de haber podido reforzar vínculos personales, especialmente con la chica que ha acabado siendo mi pareja. Compuesta completamente en mi cuarto, solamente con la guitarra acústica, supe desde el primer momento que esa guitarra la tenía que grabar un gran amigo mío, Chema Mora (Mi Eje Central, Lancero), que además, es de los guitarristas que conozco que mejor controla el “finger picking”, una técnica de guitarra que le venía al pelo a esta canción. El resto de la banda se aprendió la canción en el estudio a la vez que la grabábamos, totalmente al revés de como hicimos los otros 5 temas del EP

Escúchalo aquí:

EP «Suertudo» (19 marzo, WPR)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter