Artículos

Blues en la encrucijada: John the Conqueror ha muerto, viva William the Conqueror

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Sí, sí, de acuerdo. Entre ambos conquistadores, artísticamente hablando, hay un mundo, lo admito. Pero recién editado el nuevo álbum de William, no he podido resistirme a escribir unas líneas sobre ambos, ni que solo sea por parentesco nominal.

Empecemos pues por John, desaparecido en combate tras lo que parecía un inicio de carrera prometedor. Vehículo al servicio de Pierre Moore, cantante y guitarrista oriundo de Jackson, Mississippi, donde dio sus primeros pasos junto a su primo Michael Gardner al bajo, antes de mudarse ambos a Atlanta primero, y de allí a Filadelfia en 2010. A orillas del Delaware, Mike dejaría las cuatro cuerdas en favor de un kit de batería, hasta que al poco encuentran la tercera pata para su invento en la figura del bajista Ryan Lynn: el clásico power trio quedaba felizmente conformado.

She Said | John The ConquerorCon un buen dominio de la pentatónica menor y la vista puesta entre el Delta de entreguerras y el blues alternativo del nuevo milenio (ya saben, Black Keys y demás parentela), John the Conqueror se sacaron de la manga dos interesantes discos. El primero homónimo en 2012, y The Good Life como continuación dos años más tarde. Y con ellos varias visitas a Europa, recalando dos de ellas en nuestros escenarios. Allí pudimos ver a una banda bien engrasada, que rendía tributo a los maestros al tiempo que no desdeñaba -eventualmente- el riff setentero del blues rock más pesado. Y luego, el silencio. La nada.

Su Facebook andaba congelado desde 2016 y solo lo actualizaron el verano pasado para cambiar las fotos de perfil y portada. Y del resto de fuentes más o menos fiables, nada que rascar. Una desaparición un tanto sorprendente al tiempo que frustrante, pues -sin descubrir la pólvora- parecían haber puesto los cimientos de una trayectoria cuanto menos ilusionante.

William the Conqueror - Maverick Thinker (2021)Pero casi al tiempo que John se volatilizaba, otro “conquistador” aparecía en escena. No tomando el relevo ni mucho menos, pero sí introduciendo el blues en su nuevo proyecto. Y es que Ruarri Joseph –cantautor escocés afincado en Cornualles– ya llevaba a cuestas varios discos a su nombre cuando decidió reclutar a Harry Harding y Naomi Holmes, con quien colaboraba desde hacía un tiempo. Un nuevo rumbo que no desdeñaba el sonido country/americana ni el folk acústico que hasta entonces había predominado en sus trabajos en solitario, pero en el que poco a poco daría cabida al blues. En su debut en 2017 con canciones como «Did you Wrong», «The Many Faces of a Good Truth» o el propio tema que lo titulaba, «Proud Disturber Of The Peace». Y con otros como «Thank Me Later» y «Sensitive Side» en Bleeding On The Soundtrack (2019), atreviéndose incluso a robarle el riff al «Roxette» de Dr. Feelgood para el bajo de «Madness on the Line».

Pero si en ambos álbumes encontramos estas y algunas otras muestras de la música que nos ocupa, es su recién editado tercer trabajo, Maverick Thinker, el que nos confirma que Joseph no solo le da cada vez más cancha al género, sino que además lo hace con soltura. Basta con escuchar el disco de primeras para que canciones como «Alive at Last», «Jesus Died a Young Man», «Wake Up» o «Suddenly Scared (24 Storeys High)» se nos queden en la sesera de inmediato. Un perfecto maridaje entre tradición y actualidad por parte de un trío que se acerca a la música de raíces desde una refrescante óptica indie, con respeto y atrevimiento a partes iguales.

Una prueba más de que el blues sigue vivito y coleando. Y lo estará durante mucho tiempo mientras bandas como William the Conqueror, a priori alejadas del purismo, lo reivindiquen y lo encajen en su propuesta con tanta naturalidad.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter