Artículos

Blues en la encrucijada: Danny Kroha, profundizando en las raíces de la música estadounidense

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Detroit blues - Danny Kroha - Disco | FnacEn 2015 entrevisté a Danny Kroha para esta Ruta con motivo de la publicación de su Angels Watching Over Me por parte de Third Man Records. Entonces, al preguntarle sobre sus discos al margen de su banda, The Gories, que nada tenían que ver con ella me aseguró que “¡solo yo estoy envejeciendo! Cuánto más envejezco, más profundizo en las raíces de la música estadounidense, cuánto más busco y más lo escucho, más lo entiendo. Me ha llevado muchos años escuchar y estudiar blues antiguo y música hillbilly para asimilarlo todo. Sentí que tenía que aprender sobre ello antes de poder tocarlo”. Y vaya si lo ha hecho. Porque Jack White no suele repetir con muchos artistas y, en cambio, Detroit Blues, aparecido apenas hace unas semanas vuelve a ser editado por Third Man Records, la compañía de nuestro blancucho genio. Y es que el disco sigue en espíritu a aquel.

 

Dice el profesor William Collins en las notas del disco – que placer cuando las llevan – que “las tradiciones de la folk music no se refieren únicamente a los músicos que envejecen o a las viejas zonas rurales. Hay nuevas tradiciones que se desarrollan cada día entre los músicos jóvenes”. Y ahí está Kroha para demostrarlo. Vale, un chavalín no es, pero con 55 años no es un vejestorio, leches. Para la ocasión ha vuelto a seleccionar un buen número de canciones tradicionales, esencialmente blues y góspel interpretadas con su guitarra e instrumentos DIY, vamos hechos por él mismo. Ahí está el bajo de una cuerda o el diddley bow, otro instrumento de una sola cuerda pero que se toca con una slide. Súmenle panderetas, banjo casero, washboard y todo lo que se les ocurra asociar a una jug band. Y Kroha lo ha tocado todo poniendo además en primer plano su voz para dar más empaque y más enfoque de transmisión rural de historias a la grabación. La revista Blues Rock lo califica en su página web como “una joya del blues moderno que tiene ambos pies firmes entre el pasado y el presente”. Ante eso toca callar y asentir.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda