Artículos

Analizamos The Rolling Stones Fully Finished Studio Outtakes

El mundo Stone está muy agitado y entusiasmado a la vez. Y quien suscribe está igual, como un flan.  Y no es por menos. Se han filtrado 50 cortes de estudio, prácticamente terminados que muchos fans desconocían por completo. Y eso que hay muchos bootlegs no oficiales con las sesiones de grabación de  álbumes como Sticky Fingers, Dirty Work, Vooodo Lounge y de prácticamente cualquier época. Los Stones que han ido publicando sus discos más icónicos con cortes descartados y temas extras -pero con algún que otro overdub más actual (recordemos por ejemplo «Plendered my Soul» de Exile o recientemente «Scarlet» o «Criss Cross» del álbum Goat’s Head Soup – que también están entre esos 50 temas-) tienen mucho que ofrecer a sus fans. Pero desconocemos porqué hasta la fecha sólo nos han ido entregando esos directos de sus distintas giras (From the Vault) y no boxsets o material inédito.

 

Ahora, por sorpresa aparece eso. Los bulos en la red son varios. Algunos dicen que se ha publicado por una web de fans japonesa. E incluso, quien suscribe, ha leído que ha sido un desliz de la familia de Ronnie Wood (Ronnie, si lees esto y necesitas un letrado, llámame). En cualquier caso, repasamos los mejores cortes que engloban 3 cds de auténtica joyas. Lo sorprendente es el sonido que es estupendo. Hemos dedicado las últimas 24 horas a escuchar dos veces las 50 canciones. Estas son nuestras destacadas. Podrían ser más, incluso menos. Pero por favor, tómenselo como un divertimento espontaneo, incluso como describimos los temas porqué, no lo hemos pasado muy bien, escuchándolos y, por supuesto, escribiendo. Los haters podéis obviar leer todo esto. Vamos a ello.

 

1.- Trouble’s a coming. 1972. Riffs a tuti plen, época Exile. Mick canta como siempre y con falsetes muy interesantes.

 

2.- Dreams to Remember. 1983. Los Stones versionando al gran Otis Redding. ¿Hace falta añadir algo más? Fabuloso. Mick cacareando como sólo él sabe hacer. El más grande. ¡Que n’aprenguin! Keith es puro sentimiento.

 

3.- Don’t Lie to Me.  1972. Rock and roll jam divertida al estilo She’s so Hot. Lo han hecho muchas veces, pero nos sigue gustando. ¡Ojo, época Exile!

 

4.- She’s Doing Her Thing. 1967 ¡Atención muchachos! De lo mejor de las outtakes. Los Stones sonando como los The Who. Melodía. Ritmo. Fantástico.

 

5.- Put in your Hands. 1983. Los Stones versionando a las Chirelles. Puro rythm’n blues. Nadie lo hace como los Stones.

 

6.- Dog Shit. 1983. Riff de la casa, al más puro estilo Talk is Cheap de Keith.

 

7.- Tell Her How it is. 1971. Riff inicial espectacular. Si el tema se hubiera trabajado más quizás estaríamos ante una segunda parte de Jumpin’.

 

8.- Never Make you Cry. 1977. Mick se pone meloso. Bonita melodía. ¿Porqué esto es un descarte? No lo sabemos. Habrá que preguntárselo a los Glimmer Twins.

 

9.- Low Down. 1997. Tema publicado en Bridges to Babylon que cantaba Mick en el disco. Pero en este descarte canta Keith. Y casi lo preferimos. Suena mucho más cruda.

 

10.- I can’t see no one else. 1985. Tema extraño por la cadencia y la instrumentación. ¡Los Stones suena a The Police! Mick va improvisando la letra.

 

11.- Giving it Up. 1989. Descarte de Steel Weels. No sabemos si esto se grabó en los estudios de la isla del caribe (Montserrat) que se fue al garete por un tifón. Tema menor.

 

12.- Hand off. 1986. Tema rápido. Marca de la casa. No tienen nada y no tiene todo. ¿Descarte de Dirty Work? Un álbum maldito para muchos pero que a un servidor le agrada.

 

13.- Can’t Find Love 1983. Cadencia a los Temptations. Como Just My Imagination o Waitin’ on a Friend de Tattoo You.

 

14.- Blood Red Wine. 1968. Descarte de Beggars Banquet. Acordes iniciales que nos recuerdan a Salt of the Earth. Fabulosa. La estela de Brian Jones está presente en los teclados muy probablemente.

 

15.-. Fast Talking Slow Walking. 1972. El áurea Nellecote se pasea por todo el tema y ese wha wha inicial es delicioso. Hacia mitad del tema cambia la cadencia con un ritmo honky tonk sincopado que le aporta mucho groove. Da la sensación que Mick se lo pasa pipa.

 

16.- Cooking Up. 1983. Riff rock 50’s fantástico. ¿Hay algo a los Clash ahí detrás o son imaginaciones mías?

 

17.- Every Time I break her heart. 1977. Ritmo tranquilo a lo Far Away Eyes. Lo que vale la pena del tema es como suenan las guitarras. La letra no parece terminada. Mick quizás improvisa. Pero canta de esa forma que taaaanto nos gusta.

 

  1. Flip the Switch. 1988. Otro tema de Bridges to Babylon que ha sonado en muchos directos y que en el disco canta Mick. Aquí, sorprendentemente lo hace Keith Richards. ¡Cómo suena la caja de Charlie por Dios!

 

19.- Desperate Man. 1973. Cuando suenan los primeros compases no apostamos un céntimo de euro por el tema. Pero va ganando a medida que avanza. Es un medio tiempo que Mick empieza cantando en falsete. No me cuadra que sea un tema del 73. Me jugaría el dinero que no tengo que es de los 90.  La melodía acaba siendo adictiva. De lo mejorcito de las sesiones (mientras escribe canto “I am so, so cold, I was weak but now I am strong”).

 

20.- Praire Love. 1993. Esto debe ser de cuando se estaba grabando el disco Voodoo Lounge. Escuchad atentos a Mick con la cadencia del tema. Suena a Michael Hutchense de Inxs. Ya me perdonaréis.

 

21.- Living in the Heart of Love. 1974. Esto, señoras y señores, no debió ser un descarte. Tiene algo de Brown Sugar. Quizás por eso fue un descarte.

 

22.- Still in Love with you. 1982. Con los años y con mucho oído uno podría adivinar qué temas compone Keith y qué temas compone Mick. Aquí canta Mick. Pero esto lo ha compuesto Keith. Vamos, digo yo.

 

23.- I tried to talk her into it. 1982. Lo destaco por “raruno”. Suena acústico, a folk rock patrio, malo de una banda que no quiero citar aquí. Estamos hablando de The Rolling Stones, best band ever, y no podemos empañar la reseña.

 

24.- Might as well get Juicied. 1998. Otra versión alternativa de Bridges to Babylon. Me parece mejor, más oscura, mas bluesy que la publicada en el disco. Alucinante. Como si Daniel Lanois los hubiera producido. El trabajo de Ronnie Wood es alucinante con la slide.

 

25.- Too many cooks. 1973. Este tema de Willie Dixon lo grabó Mick Jagger con John Lennon en el 73 y se incluye en el recopilatorio de Mick del año 2007. No sabemos si realmente aquí están todos los Stones. Pero suena muy bien con unos vientos y unas coristas espectaculares.  De lo mejorcito de los 50 temas.

 

26.- Curtis meets Smokey. 1973. Parece que es un descarte de Let it Bleed. Con Ry Cooder tocando con los Stones. Mick canta en falsete.

 

27.- Covered in Bruises. 1981. Cantan Ronnie Wood como voz principal y Mick Jagger. Más que un descarte Stone creemos que es un descarte de Ronnie que por aquél entonces venía de publicar su disco 1234.

 

28.- It’s Only Rock and Roll. 1973. Poco hay que decir, ¿verdad? Tampoco el disco a qué pertenece el tema. Lo divertido del corte y por eso terminamos con este tema es que también canta Ron Wood. Algo inédito en el mundo Stone porque no lo ha hecho en ningún disco oficial de la banda.

 

Jordi Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda