Encuentros

Suzi Quatro, la diabla más inspirada no se quema

Sí, apreciado lector, Suzi Quatro puede parecer una reliquia de un pasado ya muy lejano. Sus éxitos de raigambre glam lo petaron ya hace mucho, pero la chica del bajo y del mono de cuero negro sigue impertérrita al pie del cañón y con ganas de jarana y algarabía. En 2019 publicó el recomendable No Control, pero este año lo supera con un disco que asegura que es el mejor de su carrera. Para tanto quizás no hay, pero The Devil In Me (SPV/Steamhammer) sí que es un álbum al que vale la pena prestarle atención, ya que sorprende tanta solidez y energía viniendo de un músico que vivió sus mejores momentos hace más de cuarenta años.

Creo que The Devil In Me es uno de tus mejores trabajos. ¿Ha sido el “El diablo en ti” el que ha hecho posible que grabes un disco como este?

Pues pienso que va a ser que sí. Es mi mejor disco de lejos, la química entre mi hijo y yo ha funcionado a las mil maravillas.

Muchos de tus compañeros de generación parecen sólo interesados en la nostalgia y en tocar las mismas canciones una y otra vez, pero tú sigues creando música nueva y publicando discos. ¿Te sigues considerando una fuerza creativa?

Al cien por cien, mi trabajo habla por sí solo. Nunca me he dormido en los laureles, siempre miro hacia delante y creando nuevos trabajos. Todavía soy capaz de sorprender a mi público.

La química entre tú y tu hijo funcionó muy bien en tu anterior No Control, pero en este nuevo disco os habéis superado ¿Cómo es vuestro método de trabajo?

No Control fue como una primera toma de contacto, era una situación nueva y lo hicimos todo con mucho mimo. Y para este nuevo disco ya teníamos claro como funcionábamos cada uno. Mi hijo tenía una visión muy clara para este nuevo álbum; quería que fuera un disco de Suzi Quatro pero adaptado al presente, que cada canción tuviera vida propia. Se mantuvo en sus trece y no aceptó compromisos de ningún tipo. Tengo claro que lo hacía por mí y yo confío plenamente en él. Me entiende musicalmente a la perfección y eso es maravilloso.

No Control es un disco bastante variado, pero The Devil In Me es un álbum de rock and roll muy directo ¿Era tu intención cuando empezaste a grabarlo?

Sí, esta vez queríamos hacer un disco de rock directo y sencillo, pero adaptado a los nuevos tiempos. No hay canciones retro en él, quizás con la excepción de «Motor City Riders», que la veo muy setentas. Pero aun así he dejado sitio para cosas que son menos habituales en mí como «My Heart And Soul», «In The Dark», «Love’s Gone Bad» y «Do You Dance».

Hablando de la canción «Motor City Riders», imagino que debe tratar sobre tu ciudad natal Detroit. ¿Crees que es una de las ciudades más importantes dentro de la historia del rock?

Por supuesto, no hay ninguna ciudad en el mundo como Detroit. Cuando eres de allí como yo, es algo que llevas en tu ADN, es algo eléctrico, excitante, hay unas pulsaciones que recorren toda la ciudad. Y es que de mi ciudad natal ha salido alguna de la música más maravillosa que jamás se haya creado, y yo soy la chica de Detroit, que por cierto también es el nombre de la caja que publiqué en 2014 (The Girl From Detroit City).

El documental Suzi Q sobre tu carrera ha recibido buenas críticas tanto del público como de la crítica ¿Te sientes satisfecho con él?

Es una de las cosas con las que más satisfecha me he sentido en esta vida. Es un documental honesto, vulnerable, interesante y hecho con humildad. Quería que se hiciera algo muy directo y creo que se ha conseguido. Ha funcionado muy bien, ha llegado muy alto en las listas de Amazon y Apple y se ha mantenido ahí durante bastante tiempo.

Obviamente aunque has sido una pionera, en el mundo del rock hubo otras mujeres antes que tú. ¿Te sientes influenciada por alguna de ellas?

Sólo una; Billie Holiday. La amo desde que la descubrí con quince años.

Para finalizar la pregunta inevitable ¿Cómo ha afectado a tu carrera la pandemia ocasionada por el Coronavirus?

De entrada a mi agenda de conciertos, nadie está trabajando y he tenido que aplazar ochenta y cinco conciertos para este año. Todos esperamos y rezamos para que puedan volver los conciertos. Después de más de cincuenta años haciéndolos, se me hace muy difícil no hacer lo que hecho casi toda mi vida. Por otro lado creo que nunca he sido tan prolífica, ya estoy escribiendo canciones para mi próximo disco, me siento muy inspirada y no puedo parar, y así es como estoy sobreviviendo. Pero sigo esperando que se puedan hacer conciertos, la vacuna ya está disponible…Mi bajo está afinado y esperando que dejen empezar el concierto.

Texto: Xavi Martínez

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda