Encuentros

Qverno se divierten versionando a los clásicos

Así es, la banda euskaldun-madrileña se han asociado con bandas amigas para celebrar un particular homenaje a algunas de los clásicos que les han tocado la fibra y escogen cuatro temas para versionear a su antojo. Presos de la inmovilidad del músico en estas circunstancias no han dejado de ultimar su nuevo trabajo «Vol. 2» que verá la luz en breve. Hemos querido que ellos mismos nos defiendan la elección de las canciones.

Bajo el título de «Isolated Tracks» se encuentran estas curiosas versiones de Devo, The Rolling Stones, Styx y Todd Rundgrend, ejemplo de la versatilidad de estos músicos. El EP fue grabado en pleno confinamiento, producido por Santi Garcia y Alain Martínez, mezclado por el propio Santi en Ultramarinos Costa Brava (quién graba a su vez los bajos del Ep) y masterizado por Victor Garcia en Ultramarinos Mastering.

Las colaboraciones son:
«Gimme Shelter» feat Le Mur 
«A change is gonna cum» feat Ezpalak 
«Renegade» feat Liher 
«International Feel» feat Viven

Esto es la historia en primera persona del por qué, cómo y cuando:

GIMME SHELTER
La intención de este Ep de versiones no ha sido otra que divertirnos y levantar un poco el ánimo después del bajón que supuso cancelar la gira de nuestro primer disco… Solamente hemos querido intentar homenajear humildemente a músicos a los que debemos tanto, por eso nos pareció bonito grabar cuatro versiones con las bandas que íbamos a actuar en la gira (Le Mur, Ezpalak, Liher y Viven)
Los Rolling siempre han sido una de mis bandas favoritas y «Gimme Shelter» casi mi canción favorita. Pocas oportunidades iba a tener de tener cerca una voz con semejante garra como la de Elsa para interpretar a Merry Clayton, así que vi clarísimo hacer esta versión junto a Le Mur.
Hemos querido apretar un poco las válvulas para darle un rollo más High Energy escandinavo o punk e intentar acercarlo a nuestro sonido.

A CHANGE IS GONNA CUM
Mucha gente que nos ha oído reconoce principalmente influencias 90’s, pero los 60’s, 70’s y 80’s están súper presentes en nosotros.
Una de las bandas que más me han volado la cabeza son Devo, lo que más me gusta de ellos es su creatividad. Las melodías, como juegan con las preguntas/respuestas en los riffs y toda clase de arreglos marcianos, me parecen absolutamente maravillosos y creativos.
Me gustó la idea de irnos a por un tema menos conocido de su repertorio como «A change is gonna cum» que tiene ese punto épico en la melodía de los coros, la intención fue mantener el rollo bailón con la batería pero irnos a unas guitarras más grandes, de acordes abiertos tipo The Who y esa guitarra muteada durante todo el tema tipo «Edge of seventeen» de Stevie Nicks.
Me flipa la voz rasgada de Juanjo, cantante de la banda Ezpalak y me moría de ganas de escucharle cantando este tema, Eñaut, guitarrista de Ezpalak y Grises, metió sus guitarras fuzzeras espaciales para generar esa atmósfera.

RENEGADE
Hay un punto glam y prog dentro de nosotros y hortera también, la verdad.
El Renegade de Styx es un tema que reúne todo eso, y molaba la idea de sorprender con una versión así, lo simplificamos y le dimos un rollo más cromañón en la batería y en el bajo.
La estrofa soulera era perfecta para Lide de Liher con su vozarrón y le da toda la onda, como estas versiones las hemos grabado en pleno confinamiento, cada uno hacía lo que podía, desde su casa o algunos como Etxarri, guitarra de Liher desde el estudio.

INTERNATIONAL FEEL
Probablemente lo que más haya escuchado en mi vida sea psicodelia y rock progresivo, que aunque haya crecido con el punk y el rock alternativo noventero, creo que dejan algo de huella en mis composiciones.
«A Wizard, A True Star» es brutal e «International Feel» me flipó desde el primer día que lo escuché.
Me imaginaba este tema en mi cabeza tocado por nosotros en un plan mucho más hard rockero 70’s / 80’s con ese rollo revival tipo Ghost, Kvelertak etc… con ese bajo zumbando como una moto y cambiando los sintes por guitarras más a lo Zeppelin.
Era un buen tema para terminar el Ep, y cerrar este ciclo. Ahora solo falta que la vida nos de un respiro a todos.

Puedes escucharlo en: https://orcd.co/poewvab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter