Encuentros

Malacara Blues Band, entretenido y directo

Malacara Blues Band saca su primer disco con ese nombre, tras muchos años de haberlo unido al de Anthony Wilson. Quizá por ello, Xavi Malacara, capo del proyecto ha decidido que este se llame The Rookie. Un disco que edita, con sus compinches, el que suscribe a través de Producciones Acaraperro / Rocksound, algo que podría inhabilitarme para reseñarlo, pero no para lanzarle unas cuantas preguntas al hombre tras el proyecto.

 

 

Si no me equivoco es el primer disco que firmas como Malacara Blues Band, sin Wilson en el nombre ¿qué significa esto para ti?

 

Sí, es el primero que firmo con mi nombre y me sienta bien. Wilson fue alguien importante en mis primeros proyectos. Sus guitarras nos acercaban al blues Británico de Clapton, John Mayall y los Bluesbreakers. La forma de trabajar sigue siendo la misma. Escribo canciones y cuando veo que pueden funcionar, las probamos en el local. Cuando Wilson se retiró, empezamos a trabajar en formato trío. Salva “Joker” está desde el primer disco conmigo. Tai el contrabajista  se unió a la banda en “The Rookie” y giramos en este formato. Para esta producción disco hemos contado a la guitarra con Mario Cobo que nos da un aire más “yanki”.

 

¿Convierte esto el disco en más personal?

 

Editar con mi nombre me hace sentir más libre para tomar decisiones. Siempre trabajo con la misma gente y eso hace muy fácil que los temas reflejen esa primera idea que surja cuando estás componiendo a solas.  Además detrás de cada letra hay un motivo o un momento que he vivido en primera persona. Me paso el día escuchando los clásicos y también lo que se hace actualmente. Cuando encuentro un camino lo sigo y con los chicos le acabamos de dar forma. Hemos tocado mucho estos dos últimos años, nos conocemos bien y no necesitamos mucha cosa para conseguir lo que buscamos.

 

Al final es un disco de blues pero tocas otros géneros ¿nos cuentas esos estilos que también están presentes en el disco?

 

El origen de las composiciones siempre es el Blues, en sus diferentes formas y mucho de música tradicional americana. Nos acercamos al folk. Arrancamos con el tema The Rookie con arreglos de Mambo Blues, un clásico shuffle en She Walks off the road, unos acordes de jazz manouche en Cop & Thief y Sink or Swim. Queríamos un disco entretenido y directo. Al final refleja lo que ocurre cuando tocamos en directo

 

Es un álbum corto, solo ocho temas ¿por qué?

 

Este es un tema muy interesante. La música en streaming está cambiando la forma de presentar las producciones. Desde los músicos más jóvenes que apuestan por editar cada mes un Single en Youtube a Daniel Romano que edita un álbum cada semana.  Yo crecí escuchando los vinilos de los 70’s. Cuatro temas por cara. Y nos funciona bien. Nos hemos propuesto editar un álbum cada año y si es corto podemos concentrarnos en hacer un buen trabajo. Sin temas de relleno y la banda puede expresar todo lo que lleva. Si lo hiciéramos cada dos o cuatro años podríamos hacer discos de catorce temas o como se decía antes doble o triple lp.

 

Sigues contando con Mario Cobo como productor. Casi podríamos hablar que no se entiende tu música sin su presencia ¿qué me dices a eso?

 

He trabajado con varios productores desde que empecé. No todos entienden lo que quieres decir. Mario da forma a ideas que a veces no sabemos expresar. Sabe siempre lo que buscamos y le da forma. Es un estudioso y nos ofrece un catálogo de soluciones que al final enriquecen la mezcla. Con Mario hemos encontrado un sonido propio que es algo que no siempre se consigue. Espero que sigamos trabajando mucho tiempo juntos.

 

Acabas el disco con «Ansiedad» de Nat King Cole. Lo que sorprende es que la haces muy similar a la original, nada bluesera ¿qué te llevo a ello?

 

Hay un trabajo muy interesante de arreglos detrás de esta versión. Salva toca el tema con la punta de los dedos sin baquetas, Tai saca su vena Canaria con el contra y Mario con el steel guitar nos vuelve a nuestro estilo. Pienso que la melodía original es insuperable, así que no quise inventar nada.

 

¿Crees que ese tema encaja con el resto del álbum?

 

Como te decía, el disco empieza con un Mambo Blues y acaba con este Bolero. Me interesa esa conexión que hay entre el Blues y la música caribeña. Cuando propuse el tema a la banda pensé que me tirarían los trastos a la cabeza, también cuando lo comenté con Mario. Pero inexplicablemente a todos les pareció una buena idea. Es uno de los temas que más gusta en los conciertos.

 

¿Dónde se puede adquirir el disco?

 

Se puede escuchar en todas las plataformas. El CD, se puede encargar en Bandcamp, en Discos Revolver y en cuanto podamos volver a los conciertos, al acabar, estaremos encantados de venderlos en mano y dedicados. Llegará ese momento, en el que volvamos a vernos en directo. Por ahora se van cancelando todas las fechas que teníamos cerradas.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda