Encuentros

IMS (Instituto Mexicano del Sonido), fuera complejos

 

¿Quién dijo complejos? Desde luego Camilo Lara no los tiene en absoluto, al menos a nivel musical. Este todo terreno, ejerce de productor, DJ, músico, remezclador y hasta de intelectual, ha participado, tocado o producido en un sinfín de discos y con una gama de artistas que van desde lo más experimental a los sonidos latinos más comerciales. Y siempre dejando su particular sello. «Distrito Federal» es su nueva aportación.Algo también digno de mencionar. En su currículo Beck, Interpol, Beastie Boys, Lila Downs, Tom Tom Club, Toots & The Maytals, Band Of Horses, Norah Jones, Sly & Robbie, Gogol Bordello y, en el nuevo trabajo, Blur. También ha aportado su propia música en varias interesantes propuestas cinematográficas. Ahora quería rendir un homenaje a su ciudad, Distrito Federal, y por eso ha titulado así su nuevo trabajo como Instituto Mexicano Del Sonido (IMS). Siempre su principal propuesta a nivel individual y con una trayectoria que ha visto ahora reeditada en vinilos en el catálogo de El Volcán Música. ¡Y además para mayor polémica, le encanta Morrissey y los Smiths y los homenajeó en un desternillante y recomendable disco con el nombre de Mexrrissey, Mexico Goes Morrissey y titulado con humor y sus habituales guapas portadas, No Manchester. Charla divertida, como su música, la que mantuvimos con él.

¿Qué era lo más atractivo del Distrito Federal que se ha perdido para ti?

En realidad no es que extrañe los Volkswagen verdes, o cierta cosa de la ciudad. Creo que las cosas cambian. Algunas para bien. Otras para pésimo. Esta ciudad ahora se llama CDMX con el espíritu de ser más moderna y acorde a los tiempos modernos. La ciudad en la que crecí no era moderna ni cool. Era en muchos sentidos más hostil. El disco se llama Distrito Federal porque esa es la ciudad en la que pienso cuando pienso en donde vivo. No pienso en la CDMX. Así como se llama DF, se pudo llamar Bogotá o Barcelona. Es una fábula de gentrificación.

Explícanos que es eso de la poesía automática del DF.

La canción que abre el disco se llama «Se Compran». Es casi un código secreto para todos los habitantes de la ciudad. Todo aquel que ha pasado por aquí sabe que todo el tiempo, en todo lugar hay una camioneta que lleva una grabación a todo volumen que dice “Se compran, colchones, refrigeradores, lavadoras, microondas yfFierro viejo que vendaaaaaaa”.

Pensé que ese ruido infernal, si se saca de contexto, es…poesía! Así que hice una canción. Sin duda, esas palabras son un poco el mantra de la Ciudad de México.

Diversos medios de prensa te declaran con una de las personas más influyentes en la cultura mexicana y también de las que ayudan a su transformación… ¿Y modernización? ¿Qué se siente con tremenda posición o responsabilidad?

Jajaja bueno, en realidad no es que la UNESCO me dio un titulo que ando defendiendo. Llevo muchos años haciendo música. Apoyando a otros artistas y haciendo lo mío. Después de varios años terminas enrollado con muchas historias preciosas de música fantástica. Así que eso será. Mas que una responsabilidad es un gusto.

Supongo que seguirás amando Distrito Federal, Ciudad de México o como quieran llamarla en un futuro. Hay muchos músicos españoles también enamorados de ella y de la intensidad y su ritmo frenético (y disfrutar la música o hasta vivirla). ¿Qué atesora todavía que no tengan otras grandes urbes?

En general creo que me gustan las ciudades con personalidad propia. Me da tristeza ver que las ciudades parecen tiendas del duty free …todas iguales y con las mismas franquicias. Lo único que nos diferencia es la denominación de origen. Eso nos hace únicos. Por eso viajar es increíble.

Como siempre has vuelto a mimar la parte visual del proyecto. Ese adelanto en vídeo y single titulado «Dios» te ha quedado como Dios. ¿Quién te suele ayudar en estas facetas visuales?

Mucho trato de hacerlo yo mismo y me apoyo en gente brutalmente talentosa. Esta vez los códices de la portada son del artista de Ciudad Juárez, México, Urbano Mata. Los videos han sido varios y diferentes. Desde «Dios» que lo filmó mi mujer, Valerie Miranda en Japón, en el barrio de Shibuya hasta «El Antídoto» que lo hicimos con 30 fans desnudos en la Ciudad de México, bajo la dirección de Oliver Castro.

¿Cómo fue tu experiencia como consultor musical para la película de Píxar, Coco. Sé que tu música ha entrado en variadas películas y series. ¿No te has planteado la creación de bandas sonoras íntegras para películas?  

Coco fue muy emocionante. Más porque creo que fue una película que contrarrestaba el discurso negativo hacia los mexicanos de Donald Trump. Me siento muy orgulloso de haber sido parte de esa película. Y si…trabajo mucho en cine y tv. He hecho varias bandas sonoras. Recientemente hice la música incidental de Narcos México (todas las temporadas). Es algo que disfruto mucho hacer.

Igual me llueven algunas hostias de algún compañero en Ruta 66, pero me encantan The Smiths y muchos de los discos que ha hecho Morrissey en solitario. ¿Qué te empujó a ti a crear el divertido proyecto Mexrrixey? Defiende su categoría y cuéntanos si hay pensado algún capítulo más sobre el controvertido músico y más aún personaje.

De hace un par de años he dejado de hacerlo por lo mismo. No me sentía cómodo con la postura política de Morrissey. Sin embargo a veces pienso que es bueno reinventar esas canciones. Enalgún momento de mi vida esas canciones me ayudaron a entender que había más freaks como yo en el mundo. Me divertí muchísimo haciendo Mexrrissey, pero creo que va a descansar por un tiempo.

Bueno, igual ahora te planteas hacer algo similar con Blur tras la colaboración de Graham Coxon en tu nuevo disco. Por cierto que es una chulada de nuevo el vídeo de «My America Is Not Your America» ¿Qué tal tu experiencia con él? ¿Están Blur también entre tus bandas británicas favoritas? Ya cuéntanos algo de tus gustos anglófonos más destacados.

Mucho. Blur está en mi lista en los lugares más altos. Creo que pertenecen a un linaje de bandas que enaltecen el British way of living. Soy fan de XTC, así que es natural ser fan de Blur. Graham Coxon es probablemente mi guitarrista favorito. Así que tenerlo en tu estudio por un par de días grabando para tu disco es un sueño. Graham termino tocando en más de la mitad del disco. Fue muy emocionante. En cuanto a mis gustos anglo creo que me gusta todo lo que apesta a Inglaterra Sleaford Mods, The Clash, Malcolm McLaren, Fat White Family, Brian Eno…uff son tantos…

Otras colaboraciones de tu disco nos traen a uno de los nombres más inquietos de nuestro panorama y compañero de escudería en El Volcán Música. ¿Qué nos puedes contar de Joe Crepúsculo y de su participación en tu disco?

Joe es un buen amigo y hemos estado borrachos juntos y lo disfruto mucho. Tuve la oportunidad de tener una residencia artística en un lugar llamado El Ganzo, en los Cabos, Baja California en México y pensé en una persona con la que me encantaría ver ballenas, tomar vino y grabar música. Joe Crepusculo era el indicado. Recuerdo ir con él al Primavera Sound y subirme a bailar al escenario junto a Nacho Vigalondo y lo pasé brutal. Joe es un alma libre y un músico imponente. Disfruto mucho ver como su cabeza escribe música.

Como son un poco menos conocidos por aquí danos unas pinceladas de otros colaboradores en tu disco como La Banda Misteriosa, La Perla, BIA o Duckwrth.

La Banda Misteriosa es un grupo de Oaxaca que es brutal. Los conocí durante la grabación de Coco. Ellos tocaron en la banda sonora. También en el disco Al Chile de Lila Downs que produje. Fue un lujo tenerlos. De la misma manera BIA y Duckwrth. Ambos de Los Ángeles…músicos más cercanos al hip-hop con mucha garra. La Perla es un conjunto de tres percusionistas que son arrolladoras. Su labor ha sido muy importante dentro de la escena colombiana para seguir manteniendo la cumbia vigente…

Por cierto tu lista de colaboraciones es interminable y repleta de variedad y calidad. ¿Cuáles son las que te han dejado más satisfecho? ¿Con quién tenías más ganas de colaborar y con quién te encantaría hacerlo en un futuro? ¿Pudiera ser con Morrissey?

Morrissey no está en mis planes ni tampoco se me antoja mucho. Hace unos meses hice una colaboración para el disco navideño de Calexico que disfrute mucho. También durante la pandemia produje dos temas para Madness y eso si fue muy divertido.

Supongo que en la vida y en tus días de más de 24 horas no tendrás demasiados prejuicios. ¿Pero musicalmente parece que todavía menos, no? Yo soy de los que pienso que hay cosas maravillosas y heterogéneas y que por lo tanto no tiene sentido poner barreras a nuestros gustos… ¿Cómo lo ves?

Sin duda. No le hago el feo a nada. He trabajado con artistas pop que son mas punks que los punks. He producido a punks que tienen alma de pop. Mientras que cada uno crea lo que hace para mi es válido. Y sí, soy muy ecléctico. Ahora es normal ser ecléctico por que el mundo lo es. Antes era más complejo. Los gustos musicales definían a las personas. A mí se me critico muchos años por acá por ser un apoyador de la cumbia. Los clasemedieros mexicanos decían que la cumbia era de pobres. Y creo que con los años la vida me ha dado la razón. Así que estoy acostumbrado a que la peña no comparta mis gustos.

Tus actuaciones tienen fama de ser peligrosas y hasta punks. Supongo que las estarás echando mucho de menos. ¿Crees que podrán seguir siendo similares en un futuro o a lo mejor la gente se adapta a esos malditos conciertos en streaming y todas esas zarandajas para no salir de casa?

Es súper difícil saber. Ojalá que todo vuelva a como antes para hacer shows y terminar sudado abrazando a la gente. Lo único que se ahora es que, como la administración de la vacuna va por edades, solo podré dar shows para audiencias geriátricas en los siguientes meses …lo cual no me molesta. Un público geriátrico puede ser genial. Los shows serian más temprano, no te pueden aventar cosas ni cerveza al escenario y el volumen tendría que ser bajito. Creo que me encanta la idea.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda