Discomático

Redeye Caravan – Nostrum Remedium (Autoeditado)

Redeye Caravan - Nostrum Remedium (2020, CD) | DiscogsPor el nombre de la banda y la portada de su debut, sin haber escuchado una sola nota, uno cree poder adivinar de qué va a ir más o menos la película. Un ebrio y oscuro combinado de folk, country y hillbilly perpetrado por algunos residuos disfuncionales del enésimo vertedero rural yanqui.

Y algo de eso hay, no lo negaremos, pero cuando uno echa un ojo a los créditos, empieza a ver cosas que no cuadran. Empezando por unos apellidos que parecen el banquillo del Panathinaikos y siguiendo por el estudio de grabación, sito en un lugar llamado Agios Georgios, que suena a todo menos a las Rocosas. Con la curiosidad picada, para qué negarlo, pulsamos el play y ¿con qué nos encontramos?

Pues básicamente con un disco de raíces y americana en su versión más rústica y agreste, perpetrada con los instrumentos del granero, pero bajo el cual subyace un espíritu ligeramente distinto. Como si algo de la milenaria tradición helena se hubiera colado en Deadwood por la puerta de atrás, y Al Swearengen les invitara a unas copas a cambio de tocar para las putas y los mineros.

Como ellos mismos concretan en las notas biográficas sobre el nacimiento de la banda, aquí hay mucho de espectros y de alquimia, de criaturas oscuras e historias sobre difuntos. Convocados a través de slides, violines y armónicas, y liberados a ritmo de folk decimonónico, blues canónico y whiskey barato.

Habrá que esperar para ver si el proyecto queda en una mera curiosidad sin más trascendencia, o consiguen hacerse un hueco en la ecléctica escena roots de este lado del charco.

Yo no apostaría a nada en concreto porque hoy día el panorama no está para jugársela, pero una banda con canciones tan notables como «The Descent», «Good Man Richard», «Marie Celeste» o «El Muerto» diría que, como mínimo, merecen un par de escuchas y el beneficio de la duda. Y otro lingotazo, que aparte de todo, es de esos discos que da sed. Mucha sed.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter