Discomático

Peter Stampfel’s 20th Century in 100 songs (Louisiana Red Hot Records)

“Después de Bob Dylan, Peter Stampfel es lo más parecido a un genio que nos ha traído [la escena folk americana]” dijo el prestigioso crítico musical Robert Christgau en los 60s.

El mundo no le hizo mucho caso, pero a día de hoy Peter Stampfel con sus 82 años de edad, sigue sorprendiendo con obras como “Peter Stampfel’s 20th Century in 100 songs”. Ni más ni menos que 100 canciones para hacer tributo al siglo XX, con una versión seleccionada para cada año, de 1901 a 2000. Todas ellas transformadas a su estilo acid folk, Stampfel ofrece joyas perdidas como “Take me out to the ball game” (1908), “Shombalor” (1955) o “Log cabin home in the sky” (1969) y las combina con grandes “hits” como “I will survive” (1979) o “Wannabe” (1996).

Se trata de un viaje musical sin complejos, pasando de Spice Girls a Big Star o de Pulp a Frankie Laine, entre muchos otros. A lo largo del disco hay temáticas predominantes: el anhelo amoroso, la lucha irrenunciable por los sueños, el aterrizaje en la dura realidad y el deseo escapista sin rendición. En definitiva, los temas principales del rock’n’roll, y seguramente de la vida del mismo Stampfel. También hay canciones con una destacable transformación musical, como es el caso de “Rave on”, popularizada por Buddy Holly, que se impregna de una sonoridad punk que solo le falta la voz de Joey Ramone. En definitiva, esta colección (de 5 CDs y un libreto de 88 páginas) redescubre y reinventa el siglo XX con extravagancia y dignidad a partes iguales. Un tesoro histórico y biográfico sin precedentes.

Texto: Oriol Feliu

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter