Discomático

Olatz Salvador – Aho Uhal (Airaka)

Aunque titule su disco como Mordaza en euskera, Olatz no se la ha puesto a la hora de contarnos todas las inquietudes que le pasan por su cerebro y por su corazón. No es que su bien recibido debut, Zintzilik no lo hiciera, pero quizás ahora se ha encontrado con más madurez y templanza para ser libre a la hora de transmitir sus pensamientos y deseos. Su música es laberíntica y tiene tonos dulces y otros amargos. En algunos momentos te acaricia pero de repente te pellizca con ritmos más vivos y guitarras eléctricas. Además se ha ayudado para varios temas de poetas de renombre en Euskadi como Alaia Martín, Ane Labaka o Elvira Sastre.

Vuelve a contar con la sabia producción de Pablo Novoa y con una buena banda en la que destaca la guitarra de Mattin Saldias. La donostiarra ha crecido en los últimos años y le ha permitido actuar con el gran pianista Iñaki Salvador, que es su tío, o con otro espíritu libre y sin complejos como Christina Rosenvinge, con la que tiene también muchos puntos musicales en común. De ahí también el importante capítulo de colaboraciones. Comenzando por Iván Ferreiro que pone su inconfundible voz y sintetizadores en el tema «Promesas Que No Valen Nada» que él mismo compuso en los 90 para su banda, Los Piratas. Es una canción que marcó la adolescencia de Olatz y que ha querido hacer en esta buena reválida, aunque sea como bonus-track. Otra colaboración destacada es la de Rozalén que además lo hace en euskera en «Ahots Hari». Emoción y sensibilidad a raudales con dos buenas voces entrelazadas.

En «Mareak» tenemos colaborando a La Mare y en «Eskuekin» («Con Las Manos») añade unos recitados de la rapera Gara Cattana que falleció hace pocos años. La reflexiva y hermosa «Euria» tiene un cuidado videoclip. En «Gelditu Hor» la voz colaboradora es la de Idoia Asurmendi y las guitarras y otros detalles pueden gustar a quienes sigan a Hope Sandoval o Anari. Olatz está muy bien en todo el trabajo con su voz y composiciones y la ayuda de Novoa con guitarras, programaciones y sintetizadores es realmente importante. No hay que olvidar que Olatz milita desde muy joven en la banda Skakeitan en la que toca mucho el Hammond y otros sintetizadores y en la que todavía milita. Eso no quita para que deje brillar en bastantes momentos a las guitarras de Saldias como en «Euria» o en «Eraman Nazazu» («Llévame») en la que Elvira Sastre recita su propio poema. La delicadeza envuelve la voz de Olatz y el piano de Garazi Esnaola en la delicada «Ez Garen Gu». ¡Lista para competir con Izaro, Amaia, Nùria Graham o la propia Rosenvinge!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter