Discomático

Nikki Sudden – The Bible Belt – Expanded (Troubadour)

Nikki Sudden The Bible Belt - Expanded 2 x LPNo es la primera vez que el segundo disco en solitario de Nikki Sudden, grabado entre mayo de 1982 y marzo de 1983, es objeto de reedición. Descatalogado durante años, el primer rescate vino de la mano de Secretly Canadian ‎en 2001, en un doble CD (con cinco bonus tracks) junto a su debut, Waiting on Egypt (1982). Y en 2014 el mismo sello lo resucitaría en su versión en elepé, respetando el diseño y el track list originales.

Pero lo de ahora sí parece ser la edición definitiva, habida cuenta de ese segundo disco que acompaña tanto al vinilo como al disco compacto. Un segundo disco cuyo título deja poco margen a la explicación posterior: Early Session recorded 19th May 1982. Es decir, demos y versiones alternativas que finalmente quedaron descartadas y que ahora ven la luz con un sonido bastante más que decente.

Aunque alguna de las tomas incluidas ya era conocida (la versión instrumental de «The Angels Are Calling», por ejemplo), el conjunto se disfruta casi como un ensayo en directo, como un borrador para un disco en el que participaron Lizard, Mike Scott y Anthony Thistlethwaite y que supuso una especie de rampa de lanzamiento hacia lo que muy poco después serían los Jacobites. De hecho, en los créditos ya aparece un tal Dave Kusworth por ahí metiendo guitarras y segundas voces.

Una edición cuidadísima -como todas las de Troubadour-, repleta de fotos de la época y extractos del diario de Nikki y que recupera la portada a color, tal como fue pensada en inicio. Un nuevo motivo para pasar por caja, más justificado que en otras ocasiones dado el valor -en calidad y cantidad- no solo musical, sino también documental del material desenterrado.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda