Discomático

Los Extraños – Yo confieso (Decadencia Corporal)

Ya está en la calle la preciosa edición en vinilo de esta joya de los legendarios Los Extraños que estrenan el nuevo sello bilbaíno Decadencia Corporal. Únicamente 320 ejemplares que se convertirán en piezas de coleccionismo, más aún cuando la edición es en carpeta doble con el exquisito grafismo de Niko MCD y con montones de fotos y recortes de maravillosa memorabilia. Además con una funda aparte para el LP que es una gozada aún mayor y que también trae las letras de todas las canciones. Lo puedes conseguir escribiendo a igallardo4@hotmail.com o en algunas de las mejores tiendas del país o en la mejor de Euskadi (junto a Bloody Mary), Power Records. Además contribuirás a que el kamikaze capo del sello, Iñaki Gallardo (estupendas y muy detalladas las notas sobre disco y grupo en la contraportada del vinilo), pueda seguir publicando algunos discos históricos que tiene en su inquieta mente. En la presentación del disco también está involucrado nuestro compañero Aitor Bakaikoa, uno de los colaboradores ruteros más divertidos de leer, por cierto.

En cualquier caso no podía haber un mejor estreno para un nuevo sello bilbaíno que con este disco tan especial de Los Extraños. También hay una tirada limitada a 250 ejemplares con cuidado libreto de 12 páginas, por cierto. Ya no están entre nosotros Jon Zamarripa ni Félix Senderos para ver esta preciosidad pero les recordaremos porque ambos estuvieron en los seminales Primitivos y tras la conversión de Los Extraños en Los Raros, por problemas legales con el nombre, Zamarripa, formaría los esenciales Cancer Moon que no necesitan presentación alguna entre nosotros.

Pero vayamos al grano musical, que lo hay, mucho, goloso y con calidad. Yo Confieso – Maketas, Rarezas, Descartes y Directos de Los Extraños a Los Raros” (Decadencia Corporal) ya deja claro su contenido con su subtítulo. Tenemos 12 cortes, como muchos de los mejores y más clásicos vinilos, que se han seleccionado con mimo. De hecho para seleccionar los mejores temas en directo se tuvieron en cuenta hasta 9 conciertos decantándose, por su calidad e inspiración en aquellos días, por los celebrados en Bergara y Zaramillo.

Al escuchar estos temas los primeros nombres musicales que nos viene a la mente son los de Lou Reed y la Velvet Underground. De hecho hubo versiones bien resueltas de ambos en el debut, ya como Los Raros, No Es Un Buen Plan. Pero en su amalgama de psicodelia, garage-punk, new wave y rock’n’roll hubo otras influencias fácilmente constatables como The Lyres o The Troggs, de quienes también hicieron versiones en directo. No obstante en esta golosina de disco la que aparece es la sorprendente «Peter Gunn» popularizada por los Emerson, Lake & Palmer, pero en clave de punk esquizofrénico y con mucha presencia de los vitales teclados, tanto en Los Extraños como en Los Raros, de Jorge. Ganaron más de un prestigioso premio en vida y lo dejaron teniendo contrato para dos discos más, pero todo eso lo puedes saber mejor leyendo las notas interiores del disco. Los dos primeros temas son de su maketa Sus Peores Grabaciones con especial mención para el tema titular con sus buenos ecos a los mejores Derribos Arias.

Si son tan cinéfilos como el capo del sello seguro que este «Yo Confieso» tiene algo que ver con la mítica película de Hitchcock. De la 2ª maketa Seguimos Sin Beber Alcohol nos encanta ese intenso y siniestro lento titulado «Escucha El Silencio». El inédito cantado por Jorge, «Sex-Appeal» suena punk y new wave con un claro toque a los primeros XTC. Luego llegan los directos comenzando por uno de sus estribillos más logrados en la crítica «Criticar».

La cara B se abre con «La Noche» que ya suena al debut de Los Raros, un buen tema de intenso, profundo y crudo after-punk. Luego tenemos la buena fusión entre «Armas Rojas» y «La Otra». Otra joyita es el único tema en inglés del disco, «She Was A Child», que además fue la última composición de la banda. Me encantan los teclados de Jorge muy bien insertados en la guapa melodía de «El Vacío» que va creciendo y envolviéndote. Quienes tengan alto en su pedestal a bandas minoritarias, pero repletas de calidad, como Swell Maps, The Soft Boys (Robyn Hitchcock) o Television Personalities, gozarán con muchos de estos temas si no conocían a esta seminal banda. Buen final con una lograda y muy rara toma instrumental de su tema, habitualmente cantado, «Fijación». ¡Fantástico LP y muy “Buen Plan” para conocer el viaje de Los Extraños a Los Raros y su No Es Un Buen Plan!

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter