Discomático

Iker Piris and His Dual Electras – Electra (El Toro)

El amigo Iker Piris está imparable en los últimos tiempos. Sigue al frente de los más que recomendables, hasta por el nombre, The Romanticos. Cuentan ya con 3 discos en su haber entre los que destacamos el directo en el estudio Do It Yourself y un Good Vibrations cargado de dichas buenas vibraciones ya base de temas propios. Base claramente de blues eléctrico, pero con muchas paradas en el más vetusto rhythm and blues, pero también en funk, soul y rock’n’roll. Pero es que además andaba con la historia en la cabeza de hacer un disco de puro blues rural y lo hizo y publicó el pasado año con el lógico título de Solo. Los puedes conseguir todos ellos en www.hotsak.com. Blues del Delta, country-blues rural y hasta algo de ragtime con buenos temas propios y versiones de Little Walter, Tampa Red, Blind Lemon Jefferson o Robert Johnson, aunque mucha gente cree que el «Dust My Broom» es de Elmore James.

Pero es que ahora va y se junta con la experta base rítmica que forman los gabachos Abdell B.Bop y Andy Martin y se marcan un pedazo de disco que desde su sello, El Toro Records, definen como jump blues pero que tiene también paradas en el puro rock’n’roll de Nueva Orleans a lo Fats Domino, en el rhythm and blues, en el rockabilly o en el divertido jazz-swing para bailar de «Dance», como indican ya desde su título. Pegadiza, trepidante y haciendo diabluras con su guitarra. Además le vuelve a dar un acabado internacional. Si en el anterior la producción corrió a cargo de Jorge Explosion, ahora ha dejado la brillante masterización en manos de otro veterano experto en la materia como es Mike Mariconda. Ninguno de los 2 necesita presentación en Ruta 66. Por algo cuenta también con la bendición de Kid Ramos para su trabajo.

Redondea la jugada con algunas colaboraciones realmente destacadas o de lujo. Es el caso de los cantantes y armonicistas Nico Wayne Toussaint, de nuestro más cercano armonicista, Víctor Puertas, que nació el mismo día que Sonny Terry, o del más internacional aún, Greg Izor. Arrancan con su trepidante guitarra y con armónica a lo Little Walter con una imponente y rabiosa «The Bolt» y no bajan el pistón hasta fulminarte con un potente instrumental final titulado «The Hunter». Buenos aires entre rockabilly y el rhythm and blues de Dr. Feelgood en «Ain’t Just The Same» y exquisito rhythm and blues más arcaico en «Let Me In».

Demostrando como el blues puede sonar totalmente vivo y actual si se hace con esta maestría y estas ganas. Ahora hace falta que puedan moverse los Electra del país vecino para vapulearnos a base de bien con estos flamantes temas en directo. Más destacados punteos en una «Out Of Control» en la que también brilla la armónica de Nico Wayne Toussaint. No podía faltar tampoco un buen y triste blues en el que su guitarra suena cargada de eco y en la que brilla el piano de Víctor Puertas presente también en otros temas. Se trata de «I’m Gonna Move» y aunque suena a clásico, como otros varios temas, destacar que todas las composiciones son del propio Iker Piris. ¡Puede y debe despuntar internacionalmente dentro de su amplio y atemporal terreno musical!

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda