Discomático

Gene García – Genesis (Borderline/Discmedi)

Es muy posible que el extremeño sea una de las mejores gargantas masculinas de jazz que tengamos en la actualidad. Bien es cierto que su larga andadura comenzó más cercana a territorios blues en los que demostraba más a menudo su gran pericia con la armónica. Te hablamos de bandas como The Reverendoes o Los Inlavables. Pero en este GeneSis domina el jazz más actual el latin-jazz y algunos destellos soul que le convierten en uno de nuestros mejores crooners de la actualidad. Bueno con permiso de Zenet y de algunos otros nombres más.

Este es su primer disco en solitario pero está muy bien acompañado por músicos veteranos como él. Son Víctor Zamora, Cicero Lee y Joel Silva. Gene pone sus nombres en portada para agradecer la gran labor de respaldo que han supuesto para sus canciones. Canciones que llevan su firma en casi la mitad de las mismas. Entre ellas me quedo con la inicial «The Journey» con esa voz puro Captain Beefheart y el genial piano de Víctor Zamora. Esto es lo que ha supuesto este disco para él, un viaje y por eso comienza con este tema que abre el que para su propio autor es el mejor y más completo disco que ha realizado jamás. Un disco pensado para que se escuche desde el primer tema hasta el último, como se solía hacer antes, o como se lee un libro.

Ese es su camino y así nos lo hacen saber en el disco. No seremos nosotros quien le llevemos la contraria. Cierra el disco muy crecido con un enorme «The King Of Universe» solo con piano y voz. Muy buen gusto y sorpresas a la hora de elegir los temas ajenos. El primero fue todo un éxito. Un perfecto tema comercial de Billy Joel que Gene canta casi como si fuera propio. Le da un toque más íntimo y se acerca al mejor Joe Cocker. Te hablamos, ni más ni menos, que de su «Just The Way You Are». Cambia totalmente de registro con el tema de Tito Gómez «Soul To Soul» en el que demuestra lo bien que se le dan también los aires latinos como al antes citado Zenet.

La guinda de los temas ajenos la ponen con otro inesperado, pero hermosísimo tema, tanto en la versión de Gene como, por supuesto en el original de George Harrison. Con «Isn’t It A Pity» no hay dolor, solo hermosura. En este y otros temas están muy logradas también sus aportaciones con la armónica. Pero es que además borda dos joyas de su paisano Gecko Turner con especial mención para los aires soul y la rabia al cantar de «Let It Shine». Hermoso, íntimo y noctámbulo el «Walkin’ Alone» de Rafael Prieto, con los excelentes coros de Orlanda Vasconcelos.

No queremos dejar de destacar el espectacular single «Back Door» en el que está respaldado por la Orquesta Sinfónica de Extremadura y en la que se acerca al mejor Tony Bennett. Buenos arreglos de orquesta y dirección a cargo de César Guerrero, algo que también tenemos en la hermosa y ya citada versión de George Harrison. Buena producción de Antonio Vega con la propia ayuda de un Gene que había llegado a este esperado debut en solitario con sus ideas muy claritas.

Escúchalo aquí:

https://www.theborderlinemusic.com/newsletters/boletin-ggarcia021ene-2.htm

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda