Discomático

Fish – Weltschmerz (Chocolate Frog)

Resultado de imagen de Fish - WeltschmerzWeltschmerz es un término acuñado por el escritor alemán Jean Paul para expresar la sensación que se experimenta al entender que el mundo físico real nunca podrá equipararse al mundo deseado, tal como uno lo imagina. Y así ha titulado Derek William Dick el disco con el que clausura su carrera.

Un trabajo que tenía prácticamente listo hace tres años, pero que diversos problemas personales han terminado retrasando hasta finales del pasado. ¿Ha valido la pena la espera? Bueno, la duda ofende; pero añadamos que seguramente estemos ante uno de los mejores discos que jamás ha grabado, incluyendo los de Marillion. Una obra monumental (diez canciones, casi una hora y media de música), líricamente diversa y musicalmente asombrosa.

Todo lo que ha hecho de Fish el icono que es hoy, aparece de un modo u otro en estos temas, pero bien es cierto que aquí hay que clavar un poco los codos. Quizás no matándose a estudiar, pero sí poniendo más atención que en otras clases. Para no perder detalle. Porque puede que el inicio con «Grace of God» o «Man With a Stick» más de uno no acabe de verlo claro. Pero si se insiste se llega a territorios más conocidos, a esas sonoridades celtas marca de la casa, hasta desembarcar en maravillas como «Rose of Damascus», «Garden of Remembrance» o «C Song (The Trondheim Waltz)». Y sigues avanzando, vuelves al principio y todo empieza a cobrar sentido. A cada nueva escucha, mas sentido. Lo ves en perspectiva, en conjunto. El cuadro está completo.

Editado en su propio sello (como la mayor parte de su discografía), co escrito con Steve Vantsis y Robin Boult, colaboradores habituales, y con aportaciones puntuales de Foss Paterson y John Mitchell, con él –como hemos dicho- Fish se jubila. Con la serenidad y el orgullo que da saber que lo has hecho bien, y que lo que dejas atrás es historia viva de la música.

“Por favor permitid que me presente, soy simplemente un hombre de estos tiempos”, canta en el tema que titula -y cierra- el disco. Sea falsa modestia o simple ironía escocesa, uno solo puede contestar que ha sido un placer. Disfruta de tu tiempo libre, amigo, y gracias por todo.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter