Artículos

Blues en la encrucijada: Ghalia Volt, one woman band

Nacida en Bélgica, empezó a interesarse por la música metiéndose en la escena punk y garaje al mismo tiempo que pinchaba en su habitación a bandas de high energy como MC5. Pero también adoraba a The Cramps y eso la llevó al psichobilly e, inevitablemente, al rockabilly. El siguiente paso era obvio, hay mucho de blues en el rock & roll primigenio así que pronto empezó a descubrir todo el universo sonoro que se abría ante ella.  Escuchar a tipos como Skip James, J. B. Lenoir o caer rendida de admiración ante las grandes damas: Sister Rosetta Tharpe, Ma Rainey, LaVern Baker, KoKo Taylor o Ruth Brown hizo el resto. Acababa de quedar atrapada en las redes de la música del diablo.

Cogió tablas y experiencia tocando en las calles de Bruselas, aprendiendo día a día hasta decidirse a cruzar el charco e ir a probar suerte al país que vio nacer el género. Tras debutar con Let the Demons Out (2017) dos años después llegó Mississippi Blend, grabado en los estudios Zebra Ranch junto a  nombres como los hermanos Cody y Luther Dickinson (North Mississippi Allstars), Watermelon Slim, Cedric Burnside y Lightnin’ Malcolm. Imposible empezar más a lo grande.

Este nuevo álbum surge con la irrupción de la pandemia sanitaria que afecta a todo el mundo. ¿Qué hacer? Pues nada más sencillo que volver al punto de partida y grabar un disco minimalista y básico. Ghalia se hace cargo de la voz, las guitarras y un kit de ritmo (caja, bombo y charles) con ocasionales apariciones del guitarrista Mike Monster Welch y el bajista Dean Zucchero. Todo un reto que ha superado con nota. Claro que haberlo registrado en un sitio de tanto prestigio y tanta leyenda como los Royale Sound de Memphis -allí grabaron Al Green y Willie Mitchell ejerció de músico, productor y arreglista- ha acabado de aportar el espíritu necesario. Y así lo recuerda. “Grabar con Lawrence Boo Mitchell en los Royal Studios de Memphis fue una experiencia mágica. Qué grandes momentos pasamos. Había un ambiente acogedor, natural y cálido. Pensaba en todas las increíbles pistas grabadas allí. Usamos la misma mesa de sonido. Siendo de Bruselas era en un sueño hecho realidad”.

El disco tiene su origen en un viaje en tren, de un mes de duración, por Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah, Wyoming, Colorado, Kansas, Nebraska, Iowa, Illinois, Missouri, Tennessee, Kentucky y Arkansas. Esa es la fuente de inspiración para componer  las canciones que aparecen en One Woman Band (Ruf Records, 2021). Paisajes y encuentros que dan forma al hilo conductor del álbum.

Blues del delta, boogie embarrado, rock & roll, ritmos primitivos y mucha guitarra slide proveen un sonido oxidado  que ofrece el entorno adecuado para que su voz rememore todas las sensaciones y vivencias experimentadas en ese largo viaje a través de once canciones. Nueve originales y dos versiones, el clásico «It Hurts Me Too» y «Just One More Time», escrita por Ralph Bass e Ike Turner.

Excelente trabajo de género, que se escucha con agrado y que posiciona, sin duda alguna, a Ghalia Volt como uno de esos jóvenes valores que aportan la tan necesaria inyección de sangre joven y frescura al blues. Algo absolutamente indispensable para su futuro.

Manel Celeiro

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter