Encuentros

The Baboon Show, acumulando energía hasta explotar

Desde los más ignotos villorrios de Suecia hasta el mundo. The Baboon Show se han ganado a pulso su estatus actual con todo el merecimiento, a base de trabajar sin descanso y de mucha, mucha carretera. Punk rock furioso y cargado de mensaje que ha conseguido un buen número de seguidores gracias a la pegada de sus composiciones y a su trepidante puesta en escena. Así que no es de extrañar que su popularidad haya subido como la espuma en los últimos años y no parece que tenga la más mínima intención de bajar. Cecilia Boström (vocalista) y la bajista Frida Ståh derrochan simpatía y buen humor además de un discurso muy bien construido ante nuestro interrogatorio.

 

Empezasteis en el año 2003 pero hasta la edición de Punk Rock Harbour (2010) no os distéis a conocer a un público más amplio. ¿Qué recordáis de esos primeros años?

Cecilia: Los primeros años solo hicimos conciertos en Escandinavia, principalmente en Suecia. Desde el principio nos ganamos la reputación de ser una gran banda en vivo y gustamos mucho en todas partes. ¡Así que hemos tocado en casi todos los pueblos de Suecia y déjame decirte que algunos de ellos son realmente pequeños! (Risas). Entonces lo hacíamos todo nosotros mismos, montar y desmontar, conducir, sonido, venta de merchandising y dormíamos en sofás o en el suelo de los clubes. Recuerdo una vez que dormimos en una tienda de campaña sin nada más que la ropa que teníamos y hacía mucho frío. Intentamos ponernos lo más cerca posible el uno del otro y nos envolvimos en el telón de fondo para tratar de mantener el calor. Sin mucho éxito… (Risas) ¡Nos divertimos mucho por aquel entonces! ¿Pero sabes una cosa? ¡Todavía lo hacemos! (Risas)

Una cosa que me llama mucho la atención de esa primera época es lo rápido que grababais discos. En poco más de un año y medio habíais editado tres…

Cecilia: ¡Grabábamos prácticamente todas las canciones que teníamos! (Risas) Y nunca fuimos muy pretenciosos con las canciones. Quiero decir que nunca ensayamos una canción durante mucho tiempo y que tampoco hacemos cambios. Si nos gusta una idea, terminamos la canción y eso es todo. Y prácticamente todavía lo hacemos así. También teníamos la ventaja de tener  un lugar donde podíamos grabar. Håkan, nuestro guitarrista, es ingeniero de sonido, por lo que fue bastante fácil para nosotros hacer grabaciones.

Uno de vuestros puntos fuertes son los conciertos en vivo. Intensos, crudos, demoledores… ¿De qué manera os preparáis antes de salir a escena?

Frida: Nada muy especial. Si es posible, nos gusta disfrutar como banda de esos momentos, relajarnos, hablar y tomar una cerveza o dos antes de la hora de salir a escena. ¡Algo así como un momento de calma antes de que comience la loca tormenta! (Risas)

Conseguís una gran conexión con el público, ya sea en un pequeño club o bien en un gran escenario. ¿Cuál es el truco para conseguirlo?

Frida: Has de ser consciente de que si asistes a un concierto de Baboon Show, tú también eres parte del espectáculo. Sentimos que estamos rockeando con nuestra audiencia, que estamos sudando y  gritando junto a ellos. Esto es  un verdadero trabajo en equipo… (Risas)

Se os califica como banda de punk rock. Personalmente creo que vais mucho más allá de ese simple término. En vuestras canciones hay metal, hard, high energy e incluso melodías más pop. ¿Cómo os definiríais vosotros?

Cecilia: En efecto, pero ya sabes que tienes que estar etiquetado de alguna manera para que la gente se haga una idea de qué tipo de música haces. Ordenar y clasificar las cosas parece ser una necesidad humana básica. Lo hacemos con todo y nos angustiamos cuando no podemos definir las cosas. Por eso la anarquía nunca funcionaría… (Risas). Si tuviera que definir nuestro sonido, diría que es punk rock melódico, crudo y  con alguna sorpresa. ¡Puedes llamarnos los Abba del punk rock sueco! (Risas). Nuestras raíces musicales están en el punk del 77 mezclado con riffs de AC / DC. También encontramos inspiración en otros géneros musicales como hip-hop, disco, electro, etc. Pero siempre nos mantuvimos en nuestras raíces. Para nosotros las melodías son muy importantes, sin una buena melodía estás perdido. Y es importante para nosotros divertirnos con la música y mantenerla simple. A esto, solo hay que agregar mi cruda voz y listos, ¡ya tienes el sonido de The Baboon Show!

Otro aspecto interesante son vuestras letras. Tratáis temas sociales y os comprometéis ideológicamente. ¿Creéis que ese compromiso puede ayudar a cambiar las cosas? ¿Deben los artistas y músicos expresar sus opiniones sobre la política y la sociedad?

Cecilia: ¡Ojalá pudiera hacerlo! Quizás con suerte podemos hacer que la gente piense en ciertas cosas y tal vez redefina su punto de vista. Aunque es importante señalar que no somos políticos. Somos artistas. Pero tenemos opiniones e ideas y para nosotros es natural hablar en voz alta y escribir sobre eso en nuestras letras. Estamos enfadados por muchas cosas en la sociedad y en el mundo y queremos cambios. Para nosotros la ira es una buena fuente y un potenciador de la creatividad. No, no veo como una obligación que los artistas expresen sus opiniones políticas. Aunque no veo por qué deberíamos mantener nuestras opiniones para nosotros mismos. Para mí eso sería extraño. Quiero que nuestra audiencia y nuestros fans nos conozcan y sepan dónde estamos.

Como banda con componentes femeninos… ¿Sigue siendo el rock un mundo de hombres? ¿Habéis tenido algún problema por ser mujeres?

Frida: Lamento decir que no creo que haya mejorado mucho. Recibo el mismo trato estúpido o los mismos comentarios que recibí a finales de los 90 y principios del 2000. Aunque creo que con la edad es más fácil defenderse. Pero todavía debe haber más mujeres en las agencias, en los sellos discográficos y lo más importante… ¡Qué un montón de chicas jóvenes cojan un instrumento y empiecen a tocar sin que nada les importe una mierda! (Risas)

Todos tenéis familia e hijos. ¿Cómo se compagina la familia y el rock & roll? ¿No debe ser un trabajo sencillo?

Frida: Somos muy afortunados de tener familias que apoyan nuestra carrera como músicos. Por supuesto que es difícil cuando estamos de gira, pero también hay que decir que cuando estamos en casa, estamos realmente en casa. Y a veces vienen con nosotros. El hijo mayor de Håkan nos ayuda vendiendo merchandising y mi hija y el hijo mayor de Cecilia se lo pasaron muy bien con  Die Toten Hosen  en Berlín.

Claro que ahora con la dichosa pandemia las giras están en espera. ¿De qué manera os ha afectado? El mundo de la música está en situación crítica…

Frida: Eso último es totalmente cierto. Pero, en nuestro caso, si pudiera elegir un momento para una pandemia este sería el adecuado. Hemos estado en la carretera mucho tiempo y estábamos a punto de entrar al estudio para un nuevo disco. Así que este era el plan, parar y centrarse en el nuevo trabajo. Pero perdimos todos los festivales de verano y muchos ingresos… ¡Y eso no mola nada! Además de extrañar tocar en directo y ver a nuestros fans.

Pese a ello hay un nuevo disco. Un 12” en vinilo con cuatro canciones y que viene acompañado por una camiseta diseñada especialmente para la ocasión… ¿Por qué un 12” y no un álbum completo? Ha pasado mucho tiempo desde Radio Rebelde

Frida: ¡Es por el maldito virus! El plan A era lanzar el nuevo álbum completo en diciembre, pero no nos vemos lanzando un nuevo trabajo sin poder girar después. Y ahora no es posible. Por eso queríamos editar este doce pulgadas. Y el año que viene esperamos poder tener el disco y luego comenzar a girar de nuevo. ¡La energía que se ha acumulado todo este tiempo va a explotar! (Risas)

Incluye una versión acústica de «You Got a Problem Without Knowing it» con versos en castellano. Idioma que ya utilizasteis para la versión en directo de «Playing with Fire». ¿Cuál es la razón? ¿Un guiño a los fans españoles?

Cecilia: ¡Claro que lo es! (Risas) Además del castellano también probamos algunos coros en euskera, alemán, francés y sueco. Pero solo como algo en vivo, para sorprender y homenajear al público. Creemos que es divertido probar cosas nuevas y que mezclar idiomas es agradable, creo. Para nosotros el castellano suena un poco crudo al cantar, incluso si el idioma en sí es suave. Pero es melódico, así que creemos que encaja muy bien con nuestra música y letras.

Se habla de vosotros como una de las posibles next big thing del rock. Y no cabe duda de que os lo merecéis, habéis trabajado muy duro…

Frida: (Risas) ¿Qué quieres que te diga? ¡Que estoy muy de acuerdo! (Risas)

Para finalizar, vuestro club de fans People’s Republic of The Baboon Show es muy activo, especialmente en España. ¿Es realmente importante su apoyo para vosotros?

Cecilia: ¡Sí, claro! Nuestros fans significan el mundo para nosotros y es abrumador lo que nos dan así les agrademos mucho todo lo que hacen. ¡Es simplemente asombroso! A todos, desde el fondo de nuestro corazón… ¡Os echamos mucho de menos! Estamos deseando volver a veros. Hasta entonces, ¡cuidaros mucho!

Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda