Encuentros

SANZ S4N7, en la línea de salida

Ha llovido mucho desde que Los Contentos pusieron fin a su fugaz carrera. A finales de los años 80 aparecieron en Lugo en medio del revival del garaje y la psicodelia que reverberaba desde Malasaña hasta casi cada rincón del país. Se esfumaron tras dos discos crudos y docenas de conciertos impecables con un cierto aire de promesa incumplida, con todo un aroma de banda de culto que se confirmaría con la edición de un disco de homenaje y un libro que contaba su accidentada historia.

A Piti Sanz no le fue mal tras la separación (en pitisanz.bandcamp.com se pueden escuchar sus trabajos para el audiovisual), pero la vida se le cruzó de mala manera. Ahora, tras unos años de bajada a los infiernos, renace como SANZ S4N7 con un disco estupendo que debería recolocarlo en la escena. Que nadie espere una segunda parte de Los Contentos. Atemperados los impulsos juveniles pero sin perder nervio, su debut es una muy personal colección de canciones que, sin esconder sus raíces en los años 60, escapa de cualquier tentación revivalista para contar discretamente su experiencia vital. Hay verdad en la voz de un autor que no esconde su experiencia y un detallismo instrumental que encuentra sus mejores momentos en la psicodelia suave de piezas como «Estrella fugaz» o «Bucear». También sorpresas, como la potente versión de «Las Casitas del Barrio Alto» (Malvina Reynolds vía Víctor Jara), que acentúa la expresión de su malestar por los tiempos que corren.

Bueno, Piti, los lectores de Ruta 66 hace mucho que no saben de ti. Probablemente desde los tiempos de Los Contentos. No es que tengas que contarnos todo lo que has hecho desde entonces, pero tal vez sí cómo te han ido las cosas.

Vale, lo intentaré. La historia comienza bien. Después de Los Contentos me fui a Santiago de Compostela. Empecé a trabajar de técnico de sonido con una compañía de teatro compaginándolo con la composición de música para teatro y cine. Enseguida tuve reconocimiento y premios importantes en Galicia. También el premio a mejor música en el festival internacional de cine de Çeará en Brasil. Toqué con varias bandas de ámbito nacional como invitado. Por ejemplo, grabé en el Obras Escocidas, de Los Enemigos. Monté una banda de rock con Luis Tosar (Di Elas), hice los arreglos orquestales y un tema propio en el último disco de Os Resentidos y después de todo esto entré en barrena. Comenzó el bad trip. Tuve tres accidentes de cierta gravedad y tuve un bajón depresivo terrible. Nadie volvió a contar conmigo. Sin trabajo, seguí metiéndome en un pozo de autodestrucción. En la pobreza absoluta.

Pasaste por una mala racha personal. No sé si te importa hablar de eso. Tal vez este disco sea una manera de volver a ponerte en marcha después de ella. La palabra levantar aparece en varias canciones.

Bien traído. Como puedes comprobar, no me importa hablar del tema. Al contrario. Creo que hay que ver todas las caras de la música y el rock´n´roll y saber reconciliarse con ellas. Una de esas caras es la crueldad con que te puede tratar el destino o a donde te pueden llevar las malas decisiones. Que nadie se crea que este es un camino de rosas. Cualquier medio de comunicación, como es lógico y normal, da visibilidad a los que, de alguna manera, triunfan. Puede ser un triunfo masivo o un triunfo de culto. Pocas veces sabemos de los que se llevan golpe tras golpe a pesar de tener algo bueno que ofrecer. Mi desgracia se remonta al 2010 y fue creciendo hasta explotar desde 2014 hasta el 2018. Fue una cura de humildad tremenda. Pasé de trabajar sin parar a no tener siquiera un concierto en un bar. Me quedó claro que cualquiera puede darse el gran batacazo en este mundo. Uno acaba sintiéndose una mierda y de nada vale el currículo. Toqué fondo, hasta que dije: ¡BASTA! Si nadie se acordaba de mí, tenía que agitar yo mismo el universo. Hace dos años respiré con calma, me planté. Con Ro Muñoz y Adrián Arias montamos S4N7 SANZ

El disco se abre con una cruda declaración de intenciones, «Todo sale mal», aunque la letra también tiene su dosis de esperanza. “Ya vale de quejarse”, dices. ¿Una especie de llamada a la acción?

(Sonriendo) «Todo Sale Mal» es el tema más antiguo del disco. Es una letra escrita con tanta desesperación que, lo que parece una llamada a la acción, es puro humor negro…. “Bien ya vale de quejarse, mi solución… necesito colocón” (risas). Pobre de mí. Era lo que menos necesitaba. Sin embargo, tienes razón en que esa llamada a la acción aparece en varios temas del disco. Pretendo que esa idea de resurgimiento trabaje en segundo plano. Compadecerse de uno mismo no casa con el rock´n´roll. Dice un proverbio ruso, “está permitido caer pero es obligatorio levantarse”. Puedes describir la peor de las situaciones y al mismo tiempo darle una patada (Kick Out the Jams!!)

Aunque las letras no sean exactamente confesionales, sí se lee entre líneas que hay mucha vida en ellas. “Un caballero no se para a detallar”, dices en una canción, como si quisieras insinuar más que contar historias con pelos y señales.

Has dado en el clavo. Me encanta mandar mensajes entre líneas. Algunos temas en vez de tener “letras de canciones” tienen, lo digo con humildad y respeto, “poemas”. No soy muy dado a ser explícito con las letras. Prefiero los cuadros donde cada cual interpreta a su gusto y según sus experiencias. Sin embargo, a pesar de buscar esa volubilidad en el significado de las letras, este disco cuenta mis desastrosos últimos años, aunque no es una historia en orden cronológico. Para entendernos: en Pulp Fiction Vincent Vega muere hacia la mitad de la película y en el último tercio del film el personaje reaparece. La narrativa no lleva un tiempo lineal. Hace una acrobacia y vuelve atrás. En este disco pasa algo parecido. Avanza y retrocede en el tiempo, me centro más en las experiencias que en el momento en el cual sucedieron.

En canciones como «No eres yo» se palpa una decepción con el estado de las cosas que raya en lo personal.

“Tú no eres yo” es una frase que escuché en un bar. Alguien se la decía, muy enojado, a otra persona. Me pareció una frase tan sencilla como potente. Cargada de significados. Al final, aquella persona sólo quería transmitir que ante la misma circunstancia, unos reaccionamos de una manera y otros de otra. No hay una verdad universal. Todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo.

En otras como «Helado» o «Desde la azotea» las letras son muy evocadoras, pero al mismo tiempo dejan muchos cabos sueltos, las historias nunca llegan a estar del todo claras. ¿Quieres que el oyente vaya llenando los huecos?

Efectivamente. Volvemos a la “letra de canción” o “letra poema”. Y a lo comentado sobre los cuadros. Que no haya un único pensamiento o significado de las cosas. Estas letras son más “poéticas”, son letras para pensar. Cada cual puede adaptarlas a sus experiencias personales, llenado los huecos, ya sean del entendimiento o del alma. De «Desde la azotea» llegaron a comentarme que parecía la letra de un suicida. Otros que parece la historia de un manicomio. Me encanta que pueda tener diversos significados.

¿Te llevó mucho tiempo grabar el disco? Hay mucho cuidado en los arreglos y los ambientes, todo parece estar pensado con mucha calma.

Exactamente cuarenta días con sus cuarenta noches, como dice la Biblia (risas). Fuimos a grabar a EDISCO en A Estrada (Pontevedra) con Fernando Campos como técnico. No olvidemos que S4N7 SANZ somos un trío: Adrián, el teclista, también toca los bajos (como hacían los Doors) y aunque ahora los sonidos son samples reales, había que conseguir que el bajo sonase a bajo-tocado-por-un-bajista. Después me encerré con Fernando y no paramos hasta el máster final. Creo que conseguimos un sonido impecable. Puedo contarte una anécdota de nuestro manager, que también es manager de Siniestro Total. Ellos, a veces, mezclan y masterizan en EEUU. Hace años, en uno de estos trabajos, Blanco vio unas torres inmensas de hardware con puertas de ruidos, efectos, compresores…, y le comentó a Hardy: “¡Qué cantidad de buen material!” A lo que éste le respondió: “Puedes llevártelo todo” (risas). Es lógico. Se necesita buen hardware, pero al movernos en el dominio digital, aquellas montañas de aparatos, en gran medida fueron sustituidas por buen software. Este buen software lo encontramos en los buenos estudios de aquí. No necesitamos ir al extranjero para conseguir un buen sonido.

Las influencias de los años 60 siguen ahí, pero menos obvias, mucho más filtradas por tu personalidad que en Los Contentos. Me gusta mucho «Bucear», muy evocadora, con ese sonido del sitar guiando la canción. Esa especie de psicodelia suave, como en «Estrella fugaz» o «Dilles que non» es mi parte favorita del disco. ¿Manejaste algún referente en concreto? ¿O son los de siempre vistos desde otro lado?

El disco tiene tres partes, pero están desordenadas. Una parte más fuerte, más guitarrera, otra de psicodelia suave, como tú apuntas, y un par de baladas. Se nota que es un primer trabajo. Fíjate que es la historia de 10 años (terribles para mí) condensados en 11 temas. Creo que afrontamos la dificultad con determinación y conseguimos un buen disco de presentación. Siempre que me piden referencias, me voy a bandas de los 60 y primeros 70, cierto. Hasta para el nombre de la banda, me inspiré en Sylvain Sylvain de The New York Dolls. Hay que entender que fue un momento histórico. La música nunca tuvo tanta influencia político-social en el mundo occidental. El otro día alguien me dijo: “se nota que te gustan los Jefferson Airplane”. Jamás se me hubiese ocurrido, pero recuerdo Volunteers o Surrealistic Pillow y encuentro ciertas semejanzas estructurales con este primer disco de S4N7 SANZ.

No sé si tu estado de ánimo actual se puede adivinar escuchando el disco. ¿Has quedado satisfecho?

El disco es melancólico. A veces roza el pesimismo con humor negro. Fueron tiempos muy duros, con riesgo de exclusión social. Puede que alguna vez yo no estuviese a la altura de las circunstancias. Ya me disculpé por ello. También es cierto que me llevé alguna puñalada trapera. Personas cercanas me pusieron el pulgar encima. Me estrellé contra varios malentendidos. Todo eso quedó atrás. Está superado y recuperé la buena onda. Puede adivinarse algo de esto en el disco, sí, pero he crecido. Nunca es tarde. Si nos abrimos, podemos estar en continuo aprendizaje. No siento odio, ni rencor, ni miedo. Estoy en paz conmigo mismo y con el mundo que me rodea. Escucho. Me siento más empático, con un gran respeto por el trabajo de los demás

¿Qué podemos esperar de Piti Sanz a partir de ahora?

Me quedé contento con el resultado final del disco. Sí. No era un disco fácil. Meter 10 años terribles en un CD es complicado. Es un disco que hay que entender, pero es un disco necesario. Ahora que tengo compuesto parte del segundo disco, me doy cuenta de la necesidad de este S4N7 SANZ. Este disco ha conformado el sonido de la banda. Y tenemos un gran sonido. Nos enseña las músicas y letras que hacemos funcionar mejor. El camino que tenemos que seguir. Casi todas las grandes bandas que admiro tuvieron un primer disco de tanteo, con grandísimos temas que abrieron el camino para asentarse en el segundo disco. Estamos convencidos con nuestro trabajo. Creemos que va a gustar. Esperamos ocupar un lugar importante en el panorama musical de este país y defenderlo con la determinación del que quiere mejorar día a día.

No quiero despedirme sin agradecer muchísimo que Ruta 66 se interese por S4N7 SANZ. “El Ruta” siempre fue mi/nuestra revista de referencia. El hecho de que la publicación de visibilidad a la banda es algo que agradecemos, no imagináis hasta qué punto. Somos conscientes de que estamos en la línea de salida. Somos una banda que parte de cero y con modestia lo aceptamos. Gracias por abrir ventanas a bandas que comienzan y lo hacen con ilusión.

Texto: Carlos Rego

 

16 Comments

  1. Hoy, precisamente, murió SYLVAIN SYLVAIN, inspirador del nombre de la banda SANZ S4N7.
    Extraña coincidencia

    • Qué gusto leer este tipo de entrevistas, no está todo perdido para la humanidad. Gracias a los dos y muchísima suerte Sanz S4n7, eres un artista de los pies a la cabeza, pasando por el corazón

  2. Fernando Campos Dono

    Gran placer trabajar con el talento de Piti, Ro y Adrián. Privilegios de la vida que empezaron hace mucho tiempo en un plató de tv.

  3. Ojalá qie todo esto de la pa demia,se vaya solucionando rápido …. para poder escucharles en directo,que tiene pinta de BANDAZA y de CONCIERTAZOS ASEGURADOS !!! !! !

  4. Moi boa entrevista. Promete o grupo

  5. El primer disco de SANZ S4N7 es una carta de presentación mayúscula, hito fundacional de un camino que está por recorrer.
    Deseando, cuando se pueda, ver al trío en directo defendiendo el disco.

  6. Jode Vazquez

    Los mejores !!! !! !

  7. Deseando verles en directo

  8. María Muñoz

    Ese SANZ cual Ave Fénix… Resurgiendo de sus cenizas. A por ello que hay mucho talento en ese TRÍO

  9. María Muñoz

    Es Piti. El resurgir. Hay mucho talento en ese TRÍO

  10. Me encantó la entrevista. Y por supuesto los temazos de este trabajo.

  11. Dessexando escoitalo en directo, unha aperta e parabéns pola entrevista.

  12. Maravillosa entrevista. Deseando verles en directo.

  13. Grande Piti! Un imprescindible de la escena. Pedazo banda. Esperemos que el maldito covid nos deje disfrutar de vuestros directos lo antes posible.

  14. Albertitus real

    Desde los contentos en la gran vía en Madrid, año 88/89, hasta hoy, sigue Piti sorprendiendome. Mucha suerte al TRIO Piti, Ro y Bam. Buen disco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter